Política al Margen - Jaime Arizmendi

Unificar a Latinoamérica Contra la Racista Ley Arizona

Politica Al Margen*Podrán Ciudadanos Defenderse de Abusos en Compras, Servicios…

argonmexico.com / ¿No sería más efectivo un bloqueo económico a todo EU? A unos días de que en Arizona (el 29 de julio) se dé paso a la aplicación de la xenófoba y racista Ley SB1070, si es que la Corte Federal no lo impide finalmente, legisladores de PAN y PRD se adelantan a otros partidos y plantean integrar un frente común con países de América Latina, para marchar juntos en defensa de los migrantes; únicos que resultarían afectados ante esa medida.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, sostiene que tras la difusión de la ley Arizona, que atenta contra los migrantes indocumentados en la vecina nación, la comunidad latinoamericana se encuentra sumamente preocupada. Reconoce la necesidad de crear el frente, pero recomienda esperar antes a que prospere la impugnación en la Corte de EU.

Recuerda que en Estados Unidos se han adoptado muchas medidas para reducir las corrientes migratorias, como la construcción de un gran muro que divide a la frontera México-EU; pero esos problemas continuarán hasta que los países latinos mejoren su nivel de desarrollo económico, y se regule la mano de obra en EU, al aducir que la única mercancía que no se regula es la fuerza de trabajo.

De su lado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se dice confiado en que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinará que la Ley SB1070 no tiene sustento jurídico; aunque también propone integrar un frente común Latinoamericano, en repudio a la Ley Arizona.

Como sea, resulta increíble que millones de latinoamericanos que radican en la Unión Americana estén pasando las de Caín todo porque a una sola mujer, la gobernadora Jean Brewer, le dio por clasificar a todos los inmigrantes bajo el estigma de “criminales”, al sólo carecer de los documentos que avalen su estancia legal en esa otrora denominada patria de la democracia y la libertad.

Más aún, es claro que la exacerbación del racismo antiinmigrante estadounidense, sobre todo el enfocado en contra de los latinoamericanos a quienes se les criminalizará bajo el argumento –de esa ley SB1070– de mostrar o tener rasgos que los hacen diferentes en su color de piel, idioma, cultura y el mero atuendo o modo de vestir, constituye grave violación a los derechos civiles que siempre pregonan defender en todo el mundo los mandatarios norteamericanos.

Pese a todo, la Procuraduría Federal en San Diego se metió de lleno este martes al clima de antimexicanismo que se ha enquistado en los últimos meses al otro lado del Río Bravo. Decidió asumir la investigación de la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas tras una golpiza y descargas paralizantes ejercidas por veinte agentes fronterizos a fines de mayo pasado.

Para ello, el detective de homicidios de la policía de San Diego, Kevin Roony, entregó a la Procuraduría Federal su investigación realizada sobre el caso, la cual incluye entrevistas a unos 30 testigos, entre las cuales aparece la de un estudiante de medicina quien filmó con su teléfono celular la golpiza propinada a Hernández Rojas.

Además, la oficina del médico forense en el condado de San Diego presentó su reporte del caso, donde aduce que si muchos factores pudieron contribuir a la muerte del mexicano, enfatiza que el inmigrante golpeado recibió varias descargas con pistolas paralizantes o armas presuntamente no letales.

El abogado de la expareja sentimental de Hernández y madre de sus cinco hijos, Eugene Iredale dijo esperará los resultados de una autopsia independiente que solicitó; en tanto, en junio pasado presentó una queja administrativa como primer paso, por un protocolo que en unos meses permitirá a los deudos demandar a las autoridades estadounidenses por daños.

Vale recordar que la noche del 28 de mayo pasado, muy cerca de la frontera con la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, Anastasio fue sometido con lujo de violencia por una veintena de agentes fronterizos estadounidenses para deportarlo a México, pero por la salvaje golpiza que durante 15 minutos le propinaron sus “captores con placa y uniforme oficial de EU”, tres días después falleció en un hospital norteamericano. Veremos qué sigue a este alarmante abuso de autoridad o efecto de racismo…

 

 

Primeros anotados: víctimas de terroristas de la cobranza… Organismos no gubernamentales podrán defender los derechos de los consumidores, una vez que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe las reformas y adiciones al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El perredista Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara baja, previno que estos cambios legales abren un escenario para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) defiendan ante la Profeco o de las comisiones de competencia a los consumidores afectados por un acto de autoridad.

Son un apoyo al consumidor frente a abusos de expendedores, comerciantes o quienes colocan mercancías a gran escala, para que pueda ser defendido por una organización de la sociedad civil que, en representación de los consumidores podrá presentar ante la Comisión Federal de Competencia denuncias por aumentos de precios, restricciones en la cantidad ofrecida o divisiones de mercados de bienes o servicios derivados de posibles prácticas monopólicas.

La Profeco recibirá quejas o reclamaciones de los consumidores de manera individual o grupal, ya sea en forma escrita, oral, telefónica, electrónica o por cualquier otro medio. Además, fomentará la cultura de consumo responsable e inteligente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, para que el consumidor pueda realizar una buena toma de decisiones.

En ese sentido, elaborará contenidos y materiales educativos para ponerlos a disposición del público, y presentará sus mensajes a la autoridad federal, a fin de que los incorpore a los programas oficiales correspondientes.

De forma excepcional, procederá la condonación, reducción o conmutación de mutas impuestas como medidas de apremio, o cuando se hubiere logrado una conciliación a favor del consumidor y se acredite fehacientemente el cumplimiento del convenio correspondiente.

Asimismo, la autoridad no podrá ejercer esa facultad cuando las multas se hayan remitido al ámbito fiscal para su cobro, ni cuando se trate de sanciones impuestas con motivo de procedimientos de verificación y vigilancia del cumplimiento de esta ley y demás disposiciones aplicables.

Todas estas modificaciones a la legislación dirigidas a defender finalmente a los consumidores, rango o sector en el cual nos encontramos todos en el país, ya fueron aprobadas en las Comisiones Unidas de Comercio y Economía en San Lázaro, ahora sólo falta el aval del pleno que se reunirá durante el próximo periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre.

dependencia. Entonces, temblarán ratas de gasolineras, de antros, de súpers, tortilleros, telefónicas, liverpooles…

 

[email protected] y argon[email protected]

Deja un comentario