ColumnasDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Devaneos

*¿Nadie se Fijó en los Apostoles?

Argonmexico / Ahora resulta que nadie se fijó en los apóstoles del mesías; se armó revuelo por el nombramiento de Manuel  Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad, ¿Qué nadie lo vio muy cerquita varias veces del peje? Al rato se van a asombrar cuando Nestora en el Congreso o Napoleón Gómez Urrutia se asome a hacer algo “relevante en el Senado” o la corrupción de Marcelo Ebrard aflore en alguna parte –qué pena que sea en Relaciones Exteriores a la vista de todos- me da pena propia, seguramente haremos algún papelón con ese “representante”. Y qué tal los actores, futbolistas, experredistas, expriístas, expanista, todos arribistas.

Varios ya son expertos en el cambio de chaqueta, han pasado por casi todos; aquí tenemos a Ricardo Monreal Ávila, ya  Manuel J. Jáuregui le puso el “Mil Máscaras” de la política nacional y nos cuenta su historial: “Digan ustedes si no, estimados amigos: Monreal fue priísta de 1975 a 1998, periodo en el que fue líder de la CNC, diputado federal dos veces y senador.

En 1998 abandona al PRI y se lanza por la Gubernatura de Zacatecas por el PRD ganándola –y sus cuentas no quedaron muy claras. En el 2006 vuelve al Congreso como senador y dos años después se cambia al Partido del Trabajo. En el 2012 se muda de nuevo de partido y se suma a Movimiento Ciudadano, arribando de nueva cuenta al Congreso como diputado plurinominal.

En el 2015, como quien se quita y pone calcetines, Monreal cambia de partido oootra vez y se pasa a Morena, logrando bajo las siglas del partido de AMLO ganar la Delegación Cuauhtémoc. Y el resto es historia… ahora pinta para ser el nuevo Emilio Gamboa Patrón del Senado. Sí, con otro estilo, pero sin olvidar su pasado que data del Cretáceo Sarmiento Total que Bartlett tenga un nombramiento no es de extrañar ya sabemos que es el viejo PRI con un nuevo nombre
Medio priísta. Le tocará pastorear, entre otros, a Napoleón Gómez Urrutia, el controversial líder minero rescatado por AMLO del exilio en Canadá.

Entonces, como les decíamos: si el octogenario Bartlett no les preocupa en la CFE, amigos lectores, entonces quizá la resurrección de René Bejarano, vía su esposa, Dolores Padierna, puede ser algo que les inquiete… y si no, pues como pasatiempo podrían intentar adivinar cuál será el siguiente partido de Ricardo Monreal. ¡Ése puede ser un juego divertido, ya que nomás le falta el PAN para llenar su tabla de la Lotería Política Nacional!”

Verdaderamente los pejistas se molestan por ser llamados pejezombis, pero como no llamarlos así si se la pasan en la algarabía que ya se quedó atrás el prian. Si eso no es ser autistas -tengo otros varios adjetivos para llamarlos pero me quedo con este- ¡Qué no se se han percatado que el primer priista –hasta el himno les hizo- es Andres Manuel López Obrador! Y se fue por no alcanzar el poder, así detrás del protagonismo y el hueso seguro se fue para el PRD y cuando se cansaron de él, pues hizo su propio partido.

Como él y detrás de él va una peregrinación, entre ellos Gerardo Fernández Noroña –otro que brinca de partido, vive, se pasea y es un porro de la política. No le conozco una propuesta inteligente, constructiva durante su estancia en el Congreso, letreros con insultos, busca pleitos, nunca vi que se molestará por los sueldazos, prestaciones que le dieron y se dio –pues siempre aprobó los bonos- durante sus cómodas estancias como “representante de los ciudadanos”, viajes para ir a los festejos de  Chávez y Maduro.  Wikipedia lo llama activista, yo lo llamo vividor del presupuesto, un ente negativo que repito no ha hecho una aportación positiva a la sociedad. Y ahora vía twitter –no entiendo por qué no lo hace personalmente, para qué el exhibicionismo- El virtual diputado electo de Morena, Gerardo Fernández Noroña, se lanzó en contra de los integrantes propuestos para formar el gabinete del virtual ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador.

A poco más de una semana de la elección del pasado 1 de julio, Fernández Noroña lanzó severas críticas en contra de la designación de Germán Martínez como posible titular del IMSS en el gobierno del tabasqueño. “No solo eso, mandar al IMSS a un hombre de derecha, sin mayor sensibilidad para una tarea social tan importante como la seguridad social. Se necesita alguien que luche por la seguridad social universal. @lopezobrador_“, escribió en su cuenta de Twitter.  No cabe duda que en Morena el PRIANPRD va a convertirse en una feria de contradicciones, ya Taibo también le había dicho cosas muy feas a German Martínez.

Como dice Sergio Sarmiento: El que Bartlett regrese hoy a un cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestra que el viejo PRI no ha desaparecido, simplemente ha cambiado de máscara. No hay, por otra parte, duda sobre cuál será su función en su nueva CFE, la Comisión Federal de Electricidad: echar para atrás la reforma energética que tanto combatió en el Senado, sin enmendar una vez más la Constitución. Su papel es ayudar al sistema a regresar a los tiempos del viejo PRI, el mismo que cometió el fraude electoral de 1988, un fraude para el que no había que desconectar ninguna computadora, solo recurrir a las maniobras de 1929, 1940, 1952 y tantas otras elecciones.

Sarmiento termina su artículo con un curioso comentario sobre Gael García Bernal que el pasado 1º de julio twitteo que en el 88, cuando era niño, defendió el voto “duramente pisoteado por el fraude… Sé que [hoy] deposité mi voto pensando en esa imagen”. Lo curioso es que su voto ha servido para reincorporar al poder a Bartlett, el arquitecto del fraude del 88.

Y los que nos faltan por “sacarles sus trapos muy sucios al sol”, que no creo les vaya a calentar cómoda y permanentemente, menos a los del sol azteca que se han visto diezmados en forma y fondo.