Lorena Yamileth, Ciencia que Nace Desde las Raíces Indígenas
Por Elizabeth Hernández / Corresponsal
*La investigadora fue reconocida en la categoría Ciencia, Tecnología e Innovación por un trabajo que vincula biotecnología, formación de nuevas generaciones y atención a problemáticas del campo
Argonmexico / CUERNAVACA, Mor.- Desde niña, Lorena Yamileth Balón Rosas quería entender por qué ocurrían las cosas; esa curiosidad, que comenzó en su comunidad indígena de Tetelcingo, la llevó con los años a la investigación científica y hoy forma parte de la trayectoria por la que recibió el Premio Estatal de la Juventud 2026, en la categoría Ciencia, Tecnología e Innovación.
Lorena estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); posteriormente cursó la maestría y el doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se especializa en biotecnología microbiana y microalgal, ciencias ómicas y comunicación bacteriana, con investigaciones orientadas a generar alternativas frente a problemáticas de la agricultura y aprovechar el potencial de las microalgas.
Parte de ese conocimiento ya ha tenido aplicación en Morelos; mediante pruebas de laboratorio y procesos de escalamiento en biorreactores de hasta 500 litros, participó en la mejora de la concentración microbiana y la vida de anaquel de un producto de Biofábricas Siglo XXI, empresa ubicada en Xochitepec, contribuyendo así al desarrollo de bioinsumos agrícolas en el estado.
En ese camino profesional ha mantenido un vínculo constante con su origen; junto con su abuelita, y a invitación de la viróloga mexicana Susana López Charretón, tradujo al mösieguale, variante del náhuatl que se habla en Tetelcingo, el libro infantil “Pablo tiene sarampión”, con el propósito de acercar información sobre vacunación a familias hablantes de esta lengua.
La experiencia implicó encontrar la forma de explicar conceptos científicos desde palabras y expresiones propias de su comunidad. “Una cosa es escribirlas y otra es hablarlas”, recordó Lorena al referirse al reto de traducir términos como sarampión. “Fue toda una aventura muy, muy bonita”, expresó.
A partir de ese trabajo, busca continuar con la traducción de libros, revistas y otros materiales que permitan a más niñas y niños acercarse al conocimiento desde su propia lengua.
Su vocación también se refleja en la formación de otras personas, pues ha acompañado a jóvenes de Quintana Roo, San Luis Potosí y otras entidades interesados en iniciarse en la investigación, además de impartir clases en licenciatura y posgrado.
“Mi compromiso es seguir fomentando que haya más científicos y científicas de aquí en Morelos, de todas nuestras comunidades”, señaló.
Por esta labor recibió el Premio Estatal de la Juventud 2026, reconocimiento que distingue a jóvenes cuyas aportaciones generan impacto en distintos ámbitos de la vida del estado.
Para Lorena, este reconocimiento también puede motivar a otras juventudes a confiar en sus proyectos y buscar espacios para desarrollarlos, por lo que valoró el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia y del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) a quienes impulsan iniciativas desde su talento y vocación.
La historia de Lorena Yamileth se convierte en un referente para otras niñas, niños y jóvenes de Morelos, al mostrar que es posible acercarse a la ciencia sin dejar atrás las raíces, la lengua ni el lugar de donde se viene y que, desde las comunidades, también pueden construirse conocimiento, soluciones y nuevas oportunidades.
