DestacadosNACIONALPresidencia

Ratifica Sheinbaum se Reunirá con la CNTE en Palacio Nacional

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el próximo jueves 13 de agosto sostendrá una reunión con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.

El objetivo será dar seguimiento a los acuerdos alcanzados previamente con las secretarías de Gobernación y Educación Pública, encuentro que estará limitado a temas específicos de esa entidad y no a una negociación de carácter nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria expuso que el objetivo de la reunión será revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos con el magisterio oaxaqueño, incluida la creación de nuevas plazas docentes y temas relacionados con el sistema educativo del estado.

“Vamos a hablar sobre los acuerdos que se tomaron entre la Secretaría de Gobernación, el secretario de Educación y la Sección 22, “ese es el tema que vamos a tocar”.

Sheinbaum subrayó que el diálogo no será con toda la CNTE, sino exclusivamente con la representación de la Sección 22, la cual, dijo, mantiene demandas particulares vinculadas con Oaxaca.

“Son demandas específicas sobre Oaxaca, sobre acuerdos que se tomaron para nuevas plazas en Oaxaca y algunos otros temas relevantes”.

También se abordarán asuntos relacionados con la educación de niñas, niños y adolescentes en la entidad, así como el cumplimiento de los compromisos previamente pactados.

La presidenta recordó que no es la primera vez que sostiene encuentros con distintas secciones del magisterio disidente.

Señaló que hace aproximadamente dos meses se reunió con la Sección 7 de Chiapas y que previamente también había dialogado con dirigentes de la Sección 22, mientras que los secretarios de Estado han mantenido comunicación permanente con ese grupo.

Respecto a la posibilidad de ampliar estos encuentros a otras secciones de la CNTE, Sheinbaum indicó que las reuniones responden a solicitudes y problemáticas específicas de cada entidad.

Por otra parte, anunció que en los próximos días comenzarán las consultas sobre la reforma al sistema de promoción docente que sustituirá al esquema de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Previno que, inicialmente, se realizará una consulta general mediante una encuesta para identificar los temas prioritarios y, posteriormente, antes de que concluya el año, se llevará a cabo una consulta escuela por escuela para definir los cambios al modelo de ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente.

“Van a iniciar las consultas escuela por escuela; ya les vamos a informar cómo van a ser esas consultas. Va a haber una primera encuesta sobre lo más relevante y después ya se haría este mismo año la consulta escuela por escuela relacionada con el cambio de USICAMM”.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.