Arte y CulturaCDMXDestacados

“México: Ruta y Destino”, la Exposición que Revive el México de Volcanes y Ferrocarriles

Por Jaime Arzimendi

*En el Museo Nacional de Arte se reúnen alrededor de 380 piezas que contribuyeron a crear, desde el arte, la representación moderna del territorio nacional

*Entre las obras están los murales: Vistas de Puebla, el único trabajo de dicho formato que sobrevive de Gerardo Murillo “Dr. Atl”, y Mapa de Producción de la República Mexicana (Rutas marítimas), de
Miguel Covarrubias

Argonmexico / La imagen de México como potencia cultural y destino turístico no nació por casualidad. Fue construida a lo largo del siglo XX desde los museos, la pintura, la fotografía, el cine y la gráfica, en una estrategia visual que hoy el Gobierno federal busca revisitar desde una mirada histórica y crítica. Bajo esa premisa, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguraron en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exposición México: ruta y destino, una muestra que explora cómo el país proyectó su identidad ante el mundo.

Durante la apertura, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que la exposición forma parte de la misión institucional del INBAL para “divulgar nuestro patrimonio artístico” y replantear la manera en que se presentan las colecciones nacionales. “Es una revisión histórica sobre cómo queremos mirar nuestro patrimonio y cómo lo mostramos al público”, sostuvo.

La funcionaria también destacó el crecimiento en la asistencia a los recintos culturales administrados por el INBAL y el INAH. Según informó, los más de 185 museos bajo resguardo de ambas instituciones registraron un incremento del 20 por ciento en visitantes entre 2024 y 2025.

Foto: Naila Boleaga

Sobre el sentido de la muestra, Curiel de Icaza afirmó que permitirá entender “cómo a lo largo del siglo XX el arte y la imagen turística participaron de manera impresionante y significativa en el México que se presentó al mundo”.

En la misma línea, la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera, señaló que la cultura funciona como un puente entre memoria, identidad y desarrollo económico. “El patrimonio artístico se convierte en la puerta de entrada a la diversidad de México y en un motor de experiencias para quien nos visita”, expresó.

Por su parte, la directora del Munal, Mireida Velázquez Torres, enfatizó que la historia cultural del país no puede entenderse únicamente desde la pintura. “Nuestra memoria colectiva también fue construida desde la fotografía, la gráfica y otros lenguajes modernos que dieron forma a la imaginación pública del siglo XX”, apuntó.

Un recorrido por el México que se exportó al mundo

Curada por Claudia Garay, la exposición se presenta en el contexto rumbo al Mundial 2026 y revisa el periodo comprendido entre la posrevolución y el llamado “Milagro mexicano”, décadas en las que el país se consolidó como polo cultural y turístico para visitantes extranjeros, artistas e intelectuales.

La muestra reúne cerca de 380 piezas entre pintura, fotografía, cine, diseño, revistas ilustradas, mapas, carteles, postales, mobiliario y joyería, materiales que dialogan entre sí para revelar cómo se consolidó una narrativa visual de “lo mexicano”.

Uno de los ejes más emblemáticos del recorrido es Vistas de Puebla, el único mural sobreviviente de Gerardo Murillo, que recibe al visitante al ingresar a la sala. Al final del trayecto destaca el Mapa de Producción de la República Mexicana (Rutas marítimas), de Miguel Covarrubias, pieza dañada tras el sismo de 1985 y restaurada por el Cencropam del INBAL para reincorporarse al acervo permanente del Munal.

Foto: Naila Boleaga

La exhibición está dividida en cuatro núcleos temáticos: Imaginarios, enfocado en las primeras representaciones visuales del territorio nacional; Rutas y destinos, sobre la expansión del turismo cultural; Cuerpos turísticos, que aborda la vestimenta y la diversidad como símbolos identitarios; y Epílogo, apartado que analiza cómo los hoteles ayudaron a difundir una imagen idealizada del país.

Entre los artistas presentes figuran Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Diego Rivera, Carlos Mérida y Jorge González Camarena, entre otros exponentes que participaron en la construcción estética del nacionalismo cultural.

Más allá de una revisión artística, México: ruta y destino plantea una pregunta de fondo: quién construyó la idea de “lo mexicano” y con qué propósito. En tiempos donde la cultura vuelve a ocupar un lugar estratégico en la proyección internacional del país, la exposición recupera las imágenes que moldearon la identidad nacional y las coloca nuevamente frente al debate público.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.