Devela Claudia Sheinbaum Billete de Lotería en Honor a Margarita Maza
De la Redacción
*Participa Olivia Salomón, Directora General de Lotenal en Ceremonia Celebrada en Guelatao, Oaxaca *Sorteo Será a las 20.00 Horas del Domingo 29 de Marzo, con Premio Mayor de 11 mdp en una Serie y Bolsa Repartible de 43 mdp en Premios
Argonmexico / GUELATAO, Oax.- Desde este histórico poblado, donde nació Benito Juárez, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, develaron el billete conmemorativo que rinde homenaje al “2026, año de Margarita Maza”, diseñado en el marco del Sorteo Zodiaco Especial No. 1740.
Durante la ceremonia del 220 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, presidida por la mandataria de la Nación, se presentó esta emisión de Lotería Nacional con el objetivo de honrar su legado y reconocer su destacada labor como estratega clave y símbolo de resistencia durante la Intervención Francesa.
Al término del evento, la directora general Olivia Salomón, expuso que, para la familia de Lotería Nacional, institución que por más de 255 años ha acompañado los momentos más trascendentes de las transformaciones del país, es un privilegio estar con la Presidenta de México y participar con este billete conmemorativo dedicado al año de Margarita Maza.
Expuso que en el bicentenario del natalicio de Margarita Maza Parada (1826-1871), se realiza este homenaje que la destaca como una figura histórica que participó activamente en la construcción del Estado laico mexicano y en la consolidación de la República Mexicana, rompiendo con los moldes tradicionales de su época.
“Junto al presidente Benito Juárez, compartió los desafíos políticos y personales derivados de la Guerra de Reforma. Durante el exilio de su familia en Estados Unidos, la heroína mexicana demostró entereza y dignidad, manteniendo la unidad familiar mientras el país enfrentaba la imposición del Segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo”.
Su papel –sostuvo la titular de la Lotenal–, fue clave como símbolo de fortaleza y lealtad a los principios republicanos. Para agregar que, a dos siglos de su natalicio, su memoria permanece como ejemplo de resiliencia, compromiso y amor por México, recordando que la historia nacional también se construye con la valentía y la determinación de mujeres que dejaron una huella profunda en el devenir del país.
Respecto a los datos de este sorteo, Olivia Salomón dijo que se emitieron dos millones 400 mil cachitos, los cuales ya se encuentran a la venta en los más de 11 mil puntos en todo el país y en MiLoteria.Mx. El Sorteo Zodiaco Especial No. 1740 cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa total repartible de 43 millones de pesos.
También repuso que el costo de la serie completa es de 700 pesos, mientras que un cachito se adquiere por 35 pesos. Se llevará al cabo a las 20 horas del domingo 29 de marzo de 2026, y será transmitido en vivo por el canal de YouTube institucional Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.
Además, acudieron a este acto: la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora; y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; así como las Niñas Gritonas de Lotería Nacional, quienes lanzaron la tradicional porra: “2026, año de Margarita Maza, año de Margarita Maza, Premio Mayor, Premio Mayor”.
