Caen Otros 15 Delincuentes y Funcionarios Municipales en Edomex
Por Ángel Núñez / Corresponsal
*Con “Operación Enjambre” Desactivan “Entramado Criminal” en Municipio Santo Tomás *Impedían Aprehensión de Malandros Encabezados por Exalcaldesa y su Sucesor, su esposo
Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Al continuar la “Operación Enjambre”, de los días 17 y 18 de diciembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se capturó a 15 integrantes de un entramado criminal con presencia en el sur de la entidad.
Las acciones de investigación y operativas tienen por objeto identificar y detener, a través de la judicialización de expedientes, a servidores públicos que favorezcan o participen en las actividades delictivas de grupos criminales.
Así, se estableció como probable que María del Rosario “N”, presidenta municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N” alias “Wicho”, electo para el de 2025-2027 y quien en su momento también presidiera el DIF de Santo Tomás, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas.
Además, ellos ordenaban a elementos de la policía municipal que se brindara protección a los malandros y se les diera información respecto a las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Ambos tienen orden de aprehensión vigente en su contra.
Se estableció que ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación. Esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.
Respecto al mandamiento judicial vigente, se precisa que, el Agente del Ministerio Público, al solicitar orden de aprehensión en contra de alias “Wicho”, sometió a la consideración del Juez información en el sentido de que, en el año 2021, este sujeto habría secuestrado a un familiar de una candidata opositora a la Presidenta Municipal, para luego exigirle “bajarse de la elección” y amenazarla con causarle un daño a la víctima, ello con el fin de facilitar que, en ese entonces, María del Rosario “N”, ganara la contienda electoral.
También son investigados actos extorsivos complementarios, toda vez que, tras asumir el cargo como Presidenta Municipal y hasta el antes de evadirse aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaran los puntos de acuerdo que ella proponía al Cabildo.
Peor aún, la presencia de individuos armados no uniformados dentro de las oficinas del Ayuntamiento era una constante, al igual que las reuniones de los integrantes del Cabildo en lugares que el grupo criminal ordenaba y en donde los citaban para “leerles la cartilla”.
Para cumplimentar las órdenes de aprehensión contra María del Rosario “N” y Pedro Luis “N”, la Fiscalía mexiquense tuvo conocimiento que el sábado 14 de diciembre, el Cabildo llevaría a cabo la Sesión para la Toma de Protesta como alcalde de este último, motivo por el cual fueron desplegados elementos de esta Institución en conjunto con integrantes de la Marina, por lo que al percatarse de su presencia se suspendió el acto.
Días después, la tarde del lunes 16 de diciembre, se divulgó a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea una convocatoria a la “Toma de Protesta de Wicho en el Jardín Colgante”, la cual tendría verificativo el martes 17 de diciembre a las 8:00 horas.
De inmediato, la Fiscalía mexiquense, con el apoyo de fuerzas federales compuestas por Sedena y GN, así como la SSEM, activó un despliegue emergente, que tendría dos funciones principales, la primera, que un reducido grupo de Agentes de Investigación, que no portaría armamento dada la naturaleza del acto, sería infiltrado de manera encubierta entre la multitud para aproximarse a los dos investigados y extraerlos en caso de que sí se presentaran.
La segunda función implicaba que un grupo uniformado y con mayor poder de disuasión, realizaría actos de acompañamiento y de contención para lograr la detención y extracción de quien fuera aprehendido, así como de los propios elementos que componían ambos grupos. Éste grupo encubierto logró ingresar sin ser detectado y posicionarse.
Sin embargo, el segundo convoy fue obstaculizado, ya que únicamente existe un camino de entrada para acceder a la cabecera municipal de Santo Tomás, el cual también es utilizado como salida, por lo que, “halcones” detectaron la presencia de elementos de seguridad federales y estatales, monitorearon su trayecto desde espacios abiertos y con drones, por lo que obstruyeron su paso “atravesando” pipas de agua en su camino.
Una vez que la célula operativa fue retenida, un grupo de personas, entre los que se observaron servidores públicos municipales y otros individuos, muchos de ellos ajenos a este municipio, comenzaron e increpar a los elementos oficiales. De manera notoria, diversas femeninas agredieron a los elementos lanzándoles piedras y gritándoles “¡a ver pégame o dispárame hijo de…!”, mientras los grababan con dispositivos móviles, por lo que la columna de las fuerzas de seguridad no intentó avanzar para evitar una confrontación.
Si bien la acción conjunta de las células operativas tenía como propósito asegurar a los objetivos previo al acto de toma de protesta y en el momento mismo que se visualizaran, al percatarse el grupo inicial de la ausencia del apoyo interinstitucional, decidieron actuar ante la presencia de uno de los investigados en ese lugar y procedieron a su captura, acción que se llevó a cabo durante el desarrollo del acto con los resultados ya conocidos.
Al momento en que los Policías de Investigación vestidos de civil y desarmados procedieron a ejecutar la orden de aprehensión en contra de Pedro Luis “N” alias “Wicho”, fueron directamente agredidos por varias personas, entre las que se encontraban policías municipales no uniformados, así como integrantes del Cabildo en funciones y entrante, lo que permitió la evasión del investigado. En esta acción, personal de la Fiscalía mexiquense resultó con lesiones policontusas, por lo que recibieron atención médica de emergencia.
Cuando las fuerzas de seguridad se retiraron del lugar ante los actos hostiles de pobladores, se tuvo conocimiento que integrantes de un grupo armado se apostaron e ingresaron a la sede del Ayuntamiento donde, según consta en la carpeta de investigación respectiva, Violeta “N”, secretaria del ayuntamiento, y miembros del Cabildo obligaron a los demás a reunirse.
Una vez que estuvieron juntos, ante la presencia y exigencia del grupo criminal los obligaron a firmar el acta de la Sesión que quedó inconclusa luego de la intervención de los Agentes de Investigación en el “Jardín Colgante”. Ante ello, los integrantes del grupo criminal les ordenaron culminar el acto que se interrumpió para que, según lo referido por los testigos, “la protesta del Wicho quedara de ley”, además de citarlos para que el 18 de diciembre designaran a María Raquel “N” como Presidenta Municipal por Ministerio de Ley.
Por estos hechos, la Fiscalía mexiquense, en conjunto con Sedena, GN y SSEM, llevó a cabo diversas acciones operativas los días 17 y 18 de diciembre, en distintos lugares donde fueron detenidos integrantes de este entramado criminal.
Tras investigaciones la Fiscalía Edomex pudo allegarse datos de prueba y obtuvo orden de aprehensión contra 26 sujetos. y conjuntamente con Sedena, GN y SSEM cumplimentó mandamiento judicial de captura de 15 individuos, quienes de manera individual cuentan con investigaciones judicializadas por su probable grado de intervención en delitos como: extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de alias “Wicho”.
Los detenidos son: (1) Pedro Luis “N”, (2) María de Jesús “N”, (3) Verónica “N” y (4) Simitria “N” (padre, madre, hermana y sobrina de alias “Wicho”); (5) Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo actual); (6) Violeta “N” (secretaria del ayuntamiento), (7) María Raquel “N” (Primera Regidora) y (8) Luis Ángel “N” (Cuarto Regidor); (9) Seferino “N”, (10) Ángel “N” y (11) Martín “N” (policías municipales).
Así como (12) Eidy Lorena “N”, (13) Araceli “N”, (14) Litzy Mariana “N” y (15) Nelida “N”. Por estas conductas delictivas, la Fiscalía del Estado de México también obtuvo orden de aprehensión en contra de 11 sujetos más, la cual se encuentra pendiente de cumplimentar.
Vale señalar que, contrario a lo difundido a través de redes sociales en un video presuntamente por uno de los evadidos, tanto en la detención y ante el Ministerio público, ninguno de los detenidos acreditó condición de extranjero. Todos los detenidos son mayores de edad.
No obstante, la Fiscalía mexiquense inició de oficio una investigación por la posible desaparición de una menor de edad y con el fin de continuar con los actos de investigación se busca que sus familiares acudan ante el Agente del Ministerio Público para aportar la media filiación entre otra información.
Los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, donde la Autoridad Judicial resolverá su situación jurídica y se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Ahora, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México mantienen presencia en el municipio de Santo Tomás.
Y como se informó mediante el comunicado 1388/2024 del 17 de diciembre, con la “Operación Enjambre”, hasta esa fecha se detuvo a 26 funcionarios municipales a los que se suman estos 15 sujetos relacionados con los hechos que se informan para un total de 41 individuos detenidos hasta el momento, de los cuales 32 fungían como servidores públicos.
Pero cuentan con cargos de mando de ese orden de gobierno con expedientes de investigación judicializadas por delitos de alto impacto, e investigados por sus vínculos con grupos criminales generadores de violencia en la entidad.
Como parte de ello, en relación con la desarticulación de redes de apoyo al grupo delictivo autodenominado “Familia Michoacana”, en días pasados, elementos de la Fiscalía del Estado de México, con Sedena, GN y SSEM, detuvieron a Eulalia “N”, quien se desempeñaba como Tercera Regidora en Amanalco, así como Rey Francisco “N”, también servidor público de ese municipio.
Ambos son investigados por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer extorsión en agravio de la actual Presidenta por Ministerio de Ley de dicha demarcación, a quien le exigieron renunciar al cargo en represalia a que solicitó que fuerzas federales asumieran la seguridad pública de dicho municipio, además de que pretendían que Eulalia “N” asumiera el cargo de alcaldesa para que el grupo delictivo con orígenes en Michoacán mantuviera el control de ese gobierno.
Estas acciones reiteran que las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México con la estrecha colaboración del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Marina y GN, como del Estado de México, continúan para combatir a los grupos criminales y desarticular sus entramados en los que participan presidentes municipales, directores y subdirectores de policías de ese orden de gobierno, así como otros servidores públicos.