DestacadosDiputados

Moreira Valdez Critica Prisión Preventiva Oficiosa

Jaime Arizmendi

Argonmexico / PREGUNTA.- ¿Cómo van con prisión preventiva oficiosa diputado?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ- No

PREGUNTA.- ¿Por qué?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ- Pues porque en este país las deficiencias en la inseguridad se quieren cubrir con la consignación de personas. Es una violación a los Derechos Humanos, porque la Corte Interamericana ya señala que la prisión preventiva oficiosa debe desaparecer, porque no es cierto como dijo Rosa Icela, que van a salir 60 mil detenidos.

No, le vas a tener que demostrar a 60 mil personas que son peligrosas y que tienen que estar detenidas. Ahí la señora Rosa Icela ha utilizado varias falacias al respecto, entonces vamos en contra.

El espíritu de la Reforma del 2010-2011 es Derechos Humanos y que no nos confunden a la gente con la narrativa de que están a favor de los delincuentes, eso es falso.

PREGUNTA- ¿Y con alguna reserva se podrían acompañar?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ- no, yo creo que no, pero bueno, ellos tienen los votos para sacarlo, ¿no? Entonces que lo lleven al pleno, a los exhorto para que no solamente van a llevar del Poder Judicial al Pleno, que lleven los salarios, que lleven las pensiones, que lleven todo.

Eso lo vamos, ¿que nos preocupa? Que está mal elaborada, para empezar, yo creo que una sustancia y un mecanismo de ese tipo, pues no pueden estar en la Constitución.

Pero entendemos que ellos traen una narrativa y más que hoy les urge, restringe derechos a los vapeadores, está mal redactado. Creemos que va a fomentar el mercado negro, necesitamos ver cómo se va a discutir.

PREGUNTA- ¿Había una controversia en la Corte con eso?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ- Sí, pero déjame te digo, lleva a la Constitución palabras, nombres cuando hay leyes secundarias, hay reglamentos y por otro lado, en los transitorios no vemos cómo van a enfrentar el tema del mercado negro.

Pero además me preocupa porque el mercado negro o dominan los delincuentes, entonces prohíbes una cosa y enriquecen a los delincuentes.