Autoriza Senado Salida de Tropas Mexicanas a Panamá
Jaime Arizmendi
*Avala Senador Bonilla Valdez Apoyo de Elementos Castrenses a Buscar Restos del General Catarino Garza
Argonmexico / Las y los senadores aprobaron este miércoles el proyecto de decreto por el que se concede al titular del Ejecutivo Federal la autorización para que tropas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la de Marina (Semar), puedan salir hacia Panamá en busca de los restos fúnebres del general mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
Con el voto a favor del senador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, al igual que de otros 67 legisladores; cero en contra y ocho abstenciones, el pleno avaló este miércoles que 20 elementos de la Sedena y 40 de Marina viajen sin armas a la nación centroamericana.
En apoyo a personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, los elementos que integran la delegación de tropas nacionales participarán en los trabajos de excavación arqueológica a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, y se realizarían trabajos de labor social e interacción comunitaria por parte de los elementos de la Armada de México.
Acto seguido, después de un receso, se llevó al cabo en el mismo Salón de Plenos de la Cámara alta una Sesión Solemne para recibir al Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la República de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.
La Alianza del Pacífico es un gran acuerdo que representa no solamente una oportunidad para la región, sino también un equilibrio en la globalización y en un mundo que en este momento empieza a tener símbolos de crisis, sostuvo la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.
Así lo expresó a Ricardo Cifuentes Lillo, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en su visita a esta Cámara, con quien la senadora coincidió en la relevancia de la cooperación internacional en América Latina y de fortalecer este instrumento del que México y la nación andina son parte desde su creación en 2011.
Ana Lilia Rivera Rivera consideró que la Alianza del Pacífico, surgida como un mecanismo de innovación económica, cooperación y diálogo político entre México, Chile, Colombia y Perú, “ha superado sus metas iniciales” de promover el comercio y las inversiones, abrir los mercados y fortalecer la competitividad.
De su lado, el diputado chileno Ricardo Cifuentes calificó como una cuestión fundamental fortalecer la Alianza del Pacífico que se ha ido construyendo en los últimos años, pues el instrumento internacional, sostuvo, representa en la actualidad el valor de la integración y a futuro debe tener un sentido práctico, capaz de resolver los problemas de los pueblos.
Se pronunció a favor de avanzar con la integración de las naciones interesadas en la Alianza, entre las que están Singapur, además de añadir más contenidos a la agenda de la CISAP, como seguridad, que ha ido tomando interés en todos los países de Latinoamérica por factores como narcotráfico y migración; el comercio, al ser la Alianza del Pacífico el octavo grupo económico a nivel mundial; y la salud, entre otros.