Destacados

Respuestas de Marcelo Ebrard Casaubon Durante la Conferencia de Prensa que Ofreció en día de hoy en la Ciudad de México

De  la redacción

Argonmexico  / Pregunta: ¿Quién te gustaría más? ¿Santiago Creel, Enrique de la Madrid? ¿A quién verías un mejor rival?

Y en segundo lugar, ¿si ya tu equipo ha presentado alguna queja, algún reporte al partido Morena respecto a los gastos del resto de los aspirantes?

Marcelo Ebrard Casaubon: Ya, bueno, decirte que ya nuestra compañera Malú Micher presentó varios documentos y lo seguirá haciendo. Nuestro interés es que el partido los valore, tome las medidas necesarias. Ojalá así lo haga en los próximos días.

Pregunta: ¿Estos documentos qué refiere, Marcelo?

Marcelo Ebrard Casaubon: No te puedo dar aquí los detalles porque convenimos con el partido que no lo haríamos así, pero quizá más adelante una vez que lo vayan resolviendo, ya lo comentamos, con mucho gusto.

En cuando a los rivales o las rivales, la verdad es que quien sea. Tenemos los resultados, la experiencia y la trayectoria.

Los resultados de la Cuarta Transformación que ahora comenté muy brevemente, simplemente son apabullantes respecto a lo que logró el PAN. Nada más vamos, compara un cuadro breve: su tipo de cambio, ritmo de crecimiento económico, comportamiento de los salarios, transferencias sociales agregadas para reducir la desigualdad.

O sea, con cinco cifras que tengas de comparación, son apabullantes respecto a lo que ellos puedan presentar. Porque ellos ya gobernaron 12 años y vamos a revisar sus resultados.

Pregunta: Sí, ¿qué tal?

Hola Marcelo, buenas tardes.

Rápidamente, hay un tema fundamental que tiene que ver precisamente con los otros integrantes de Morena que buscan también esta aspiración. Comentas que estás entregando las pruebas, pero no han cesado en los excesos en sus campañas.

¿Te preocupa eso? Que haya más velocidad, pues precisamente de Morena, bueno, del Comité para poder tomar una decisión en contra de estas acciones. Ese es una pregunta, ahorita te hago la segunda.

Bueno, así rápidamente. Nuevamente el tema de la seguridad. Insistimos. Has apostado precisamente por tener todavía más fuerza con el tema de la Guardia Nacional, mayor organización y tecnología, sin embargo ¿cómo aplicarla, ¿cómo implementarla y cómo sí da resultados en zonas donde hay carencia de Estado? Estamos hablando de Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, en donde lamentablemente hay infinidad de grupos que han provocado inclusive desplazamientos, abandono de sus hogares de la ciudadanía.

Gracias.

Marcelo Ebrard Casaubon: Gracias a ti.

Bueno, yo diría sobre lo primero, estaremos presentando los elementos que tenemos de lo que estamos observando y vamos a esperar con nuestro Partido actúe en consecuencia, eso es lo que quedamos con ellos

Yo voy a seguir trabajando, presentando propuestas y estamos muy contentos de lo que estamos viendo en la realidad. No considero que deba yo, en este momento, hacer otra cosa más que pedirle al Partido que valore lo que estamos presentando.

¿Quién lo presenta? Pues todos los compañeros en todo el país. Espero que así lo hagan.

Ahora, entrando al segundo tema de la seguridad.

Desde luego el lunes pues les daré una explicación extensa, pero yo diría, estás hablando de una estrategia que implica como varios puntos.

Entonces, yo diría, un pilar de esa estrategia si lo pones en cuatro, has de cuenta que fuera una mesa; un pilar esencial son todas las inversiones que se están haciendo de carácter social y que tienen que ver con las causas del problema. Mientras la economía vinculada a la delincuencia crezca más rápido que la economía formal, pues ellos van a tener cada vez más poder, entonces tu primer, tu primer pilar, es que tú crecimiento económico sea superior al de ellos, y por lo tanto tengas más capacidad de inversión, más capacidad de atracción que el que tienen ellos.

Tu segundo pilar es: tienes o no tienes una fuerza nacional para hacerles frente. Ya la tienes por fortuna, qué se llama la Guardia Nacional, va a seguir creciendo porque si no, no tiene superioridad local. ¿Qué es superioridad local? Pongo el ejemplo de la Ciudad de México si me lo permiten. En la Ciudad de México si tú tienes un ataque de la delincuencia, el tiempo en el que deben llegar las patrullas oscila entre tres y cinco minutos. Además, tienes cámaras, etcétera, etcétera. Tú puedes concentrar más patrullas que cualquier grupo delincuencial en la ciudad. Tienes dos mil 500 a tres mil patrullas, tienes superioridad local, por eso a los individuos que vinieron a quisieron asesinar a Omar, fueron detenidos.

Ahora, eso mismo es lo que estamos buscando con una sola fuerza nacional en toda la República Mexicana, todavía no concluye porque se están haciendo más cuarteles todavía, pero lo vas a tener hacia fines de la administración del presidente López Obrador.  Así está calculado, son 266 cuarteles.

Bien, ahora, ¿cuál es tu tercer pilar? Tu tercer pilar es toda la tecnología que puedes usar y los elementos para que no tengas impunidad, es decir que tu capacidad de actuar en contra de la delincuencia sea muy alta. Ahí es en dónde sí creo que podemos introducir nuevas tecnologías que se están formando en muchos países, sobre todo por una razón: la aparición de la inteligencia artificial cambia exponencialmente tu capacidad de acción. Todavía no nos damos cuenta, pero es exponencial, o sea, lo que nos tardamos antes en videoforénsica cuando yo traje las cámaras de la ciudad, nos tardamos 12, 14 horas, lo puedes hacer ahora en segundos, es increíble, el cambio. Eso no lo teníamos, de hecho, acaba de aparecer, ¿qué tendrá? Dos, tres meses, yo creo algo así.

Bien, entonces tu tercer pilar es que puedas actuar.

Tu cuarto pilar es reforma al Poder Judicial y capacidad de sanción, porque tenemos muchas ambigüedades: es sí pero no. O sea ¿qué tanto queremos o está organizado el sistema para sancionar a estas personas?

Entonces son cuatro pilares de una mesa. Esa mesa tiene un resultado, ¿cuál es? Tu seguridad. Ahora tú me dirás “¿esto es un planteamiento teórico?” No, pues si lo hicimos en la ciudad, nos tomó una década.

“¿Qué reducción tuviste de la tendencia del índice delictivo en la ciudad?” Pues acabamos los secuestros. En la ciudad te secuestraban hasta en taxis, prácticamente se acabaron; se redujo la tasa de homicidios que ya era una tasa baja respecto al resto del país y tuvimos muchos otros resultados que tienen que ver -para no abrumarlos con datos- con otros delitos.

Bueno, pues ahora eso lo puedes hacer exponencialmente. ¿Por qué? Porque la tecnología que tenemos hoy es muy superior a la que tenemos en 2008. Por ejemplo, en 2008 en el concurso de licitación que se hizo para las cámaras, pedíamos identificación facial, casi nadie la pudo proveer.

Primero, no te la podían proveer, y segundo no tenías capturados los datos biométricos ni generales para identificarlos. Hoy los tienes ambos.

Entonces, yo estoy convencido que el potencial que tienes ya con la Guardia Nacional y otras medidas que se han tomado, es muy grande para que podamos dar el siguiente paso.

Lo mencionó el presidente el sábado, incluso, en su discurso de que ese debe ser uno de los puntos focales en los próximos meses y años y coincido con él, definitivamente.

Pregunta: ¿Qué tal? Marcelo, buen día.

Yo, insistir un poco, ¿qué opinas de lo que dijo hoy López Obrador sobre este posible destape de Xóchitl Gálvez? ¿Estaría ya cantado? ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Y qué opinión tienes de ella?

Y también, en ese sentido, preguntarte ya de una vez. ¿No te preocupa o creerías que tiene ventaja que Sheinbaum siempre sea tan reiterativa y que diga que es tiempo de mujeres? ¿No te ponen en desventaja en este momento?

Y si, por último, ¿me permites saber de quién te acompañas hoy?

Gracias.

Marcelo Ebrard Casaubon: Sí, bueno son compañeras y compañeros de nuestro movimiento, siempre les invito a las conferencias cooperativistas, gentes que han estado conmigo muchos. Les agradezco su presencia el día de hoy. Me interesa que sepan de primera mano cuáles son las preguntas, qué contestó y pues les agradezco mucho.

Bien, siguiendo con lo que me dices.

A ver, si… yo diría a quién pongan, sea Xóchitl u otra persona, hay un debate entre dos modelos de desarrollo, no importa tanto… las personas importan, pero lo sustantivo, lo que se va a discutir en la elección, el fondo del tema es ¿qué el modelo de desarrollo quieres?

Básicamente hay dos: el modelo de desarrollo que van a defender el PAN y el PRI, fue el que ellos implementaron en un largo periodo. ¿Cuáles fueron sus resultados?

Sintetizo: el ingreso per cápita creció .8, el crecimiento promedio del país no rebasó dos puntos, la desigualdad en México creció, la participación del trabajo en la riqueza se hizo más pequeña, por eso nuestro mercado interno está tan deprimido; el acceso a servicios financieros: 33 por ciento; tú probabilidad de nacer en la pobreza y seguir siendo pobre: 75 por ciento.

Bueno, ese es ese modelo.

El nuevo modelo desarrollo lleva cuatro años, perdón, cinco años. A cinco años, ya ves ciertos resultados de ese modelo, claro está que necesito un tiempo de maduración más amplio, pero en esos cinco años ya tienes una serie de resultados sustantivos.

Está aumentando participación de trabajo dentro de la riqueza, por el aumento a los salarios; tu tasa de inversión tiende a ser más alta que la que ellos tuvieron en todo el periodo, cuando se esperaba lo contrario, ¿no?

Tu disciplina fiscal es superior a la que ellos tuvieron todo ese tiempo si lo mides en gasto público, deuda, etcétera; o sea, tu disciplina ha sido muy alta, de hecho, México ahorita pues su nivel de deuda es muy bajo si lo comparas con el resto del mundo y también con ellos.

Bien, tus transferencias sociales, van a llegar… transferencias sociales quiere decir inversión directa, no estoy hablando de gasto de salud y educación, como antes se hacía. Te decían: el gasto social pues te sumo educación, salud, todo.

Aquí estoy hablando de transferencias directas para varios programas empezando por pensión adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez, Personas con discapacidad, pues sí van a llegar a 700 mil millones, es decir, pronto, muy próximamente vamos a llegar al billón.

El gasto total de México son cinco billones, o sea va a ser equivalente al de la deuda.

Entonces, puedo enumerar otros, pero digamos, solo para darte una idea, son dos modelos…

-¿Se sintió mal? Perdón-

Entonces, eso estos modelos en…

-¿Está bien? ¿Sí? Okey-

Esos dos modelos en pugna, en competencia, tienen esos resultados, entonces yo soy muy optimista respecto a nuestro argumento de defender al modelo de desarrollo que lleva cinco años con eso resultados.

La verdad, a quién pongan el otro lado va a tener que defender el modelo de ellos, cuyos resultados fueron muy inferiores a los que tienes ahora por parte del nuevo modelo desarrollo.

¿Por qué son modelos de desarrollo? Porques son tesis distintas.

La tesis de ellos era: privaticemos sectores estratégicos, bajemos el costo del salario, o sea, los salarios muy bajos y eso a la larga va a dar lugar a un crecimiento muy alto de México. Eso nunca ocurrió.

Pero ese es el modelo que ellos definieron. No creo que puedan cambiar su argumento. Ahora, su argumento básico era que nosotros fracasáramos, pero los resultados que tienes son muy favorables en todos esos indicadores que te acabo de dar.

Así lo veo.

Pregunta: Y a nivel interno que Sheinbaum esté manejando este tema de la mujer.

Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, yo pensaría…

Claro que sí es una buena estrategia para ella, cada quien hace su estrategia política, pero yo pensaría que tenemos que hacer equipo, o sea, es tiempo de las mujeres…

Bueno, yo pienso que es tiempo hombres, mujeres y también de quienes tienen otras preferencias. Es decir, no apelaría al género sino a la capacidad de las personas. No votes en función del género de alguien, sino en función de qué han hecho y qué representan.

Pregunta: Gracias.

Marcelo, yo lo que quiero preguntarte es sobre la reunión que tuviste el fin de semana con las personas en el extranjero y justamente a propósito de lo que ocurre en Florida con esta nueva reforma DeSantis.

¿Qué te externaron ellos? ¿Qué externaron las personas que viven en el extranjero? Que seguramente están preocupados por lo que está ocurriendo.

Hay un llamado, un boicot mañana que es el Día de la Independencia de Estados Unidos a que no haya festejos, entonces al respecto qué te dijeron.

Y si nos puedes, pues adelantar un poquito un poco más de lo que nos decías sobre este apoyo para que ellos pues defiendan, ¿no?.

Marcelo Ebrard Casaubon: Sí, bueno, con mucho gusto.

Bueno, lo que plantean es…

A ver aquí hay como dos batallas al mismo tiempo. Lo que convenimos fue apoyarles en ese camino, en esa ruta, porque para eso hicieron su marcha el día primero y llegaron a una serie de acuerdo.

Bueno, ¿Cuáles son los acuerdos que llegaron? Primero. Mantener en contacto permanente todas las comunidades de México -mexicanas, mexicanos- en los Estados Unidos.

Segundo. Prepararse porque se puede extender a otros estados republicanos. Ya Texas es el segundo que va aplicar esto. Son 24 entidades de la Unión Americana bajo el Partido Republicano que potencialmente podrían aplicar leyes similares.

Tercero. Se va a trabajar en dos vías que los vamos a acompañar. Una es: caso por caso, cuando hay abuso en la aplicación de la norma que estableció DeSantis que seguramente lo sabrá, porque el supuesto básico de esas normas es muy racista.

Es decir, tú detienes a una persona, la interrogas de su aspecto o su lengua, eso es increíble pero así está la ley. Entonces seguramente va a haber un montón de abusos contrarios a los derechos humanos, pues esenciales a la persona.

El otro, la otra ruta es cuestionar el conjunto la ley por vía de diversos recursos legales. Sabemos que la Suprema Corte es bastante conservadora, pero de todas maneras hay que hacerlo y los vamos a acompañar.¿Y cómo los vamos a acompañar? Vamos a acompañarles apoyando con nuestros argumentos, con todos los razonamientos que podamos, con abogados, abogadas allá en Estados Unidos, con una red de aliados para respaldar sus iniciativas. Eso es lo que convenimos.

¿A qué va? Esta batalla, al final, es una batalla cultural y política estratégica para la comunidad mexicana. ¿Por qué? Porque ese va, parece ser el cemento de la campaña del Partido Republicano en 2023-2024, entonces están plenamente conscientes de ello y celebro que se están organizando ahora a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores. Sí veo un cambio importante.

Entonces: comunicación, contacto, asesoría jurídica, respaldo, presencia, todo vamos a estar ahí este tiempo.

Pregunta: ¿Qué te comentaron?

Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, lo que me comentan, lo que me dicen es: evidentemente el impacto que vemos puede ser inmenso porque van a sacar a tus hijos a la escuela, si no tienes tus documentos; te van a negar servicios de salud, te van a negar trabajo. Entonces lo que empieza a haber es un éxodo de Florida hacia otros estados. Es lo que me comentaron. Estás hablando en Florida alrededor de 600, 700 mil mexicanas, mexicanas. Excluyo de esos, a los que tienen la visa de trabajo, pero también están temerosos. Entonces va haber un éxodo. Ya se nota en Florida, según me comentaron, el impacto en construcción. O sea, ya en construcción hay un impacto muy fuerte, muy severo porque no hay trabajadores, y va a seguir autoservicios, o sea, lo que son taxis, meseros, desde luego sigue jardineros, plomeros, en fin, que no tienen sus documentos todavía.

Eso es lo que me dijeron.

Pregunta: Hola Marcelo, buenos días.

Quisiera preguntarte, por favor, acerca de las encuestas. Particularmente, ¿qué riesgo prevé equipo de trabajo sobre este asunto que sabemos que en los próximos días se van a afinar detalles?

Hoy se publicaba una nota justamente acerca de que Ebrard amenaza con dejar o con romper con Morena en caso de que pues haya una chicanada. En este sentido ¿ves algún tipo de riesgo? ¿Qué advierte tu equipo?

Y, una segunda pregunta. Hace unos días mencionabas acerca de que ibas a hacer una gira todas las semanas por la Ciudad de México, ¿por qué apuntar a la Ciudad de México si hay quienes lo ven como territorio de Sheinbaum? ¿Es así? ¿Tiene nombre o apellido este territorio?

Digo sé que gobernaste hace mucho tiempo aquí y pues a lo mejor piensas que es importante reforzar tu presencia.

Gracias.

Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, la Ciudad de México, pues es la ciudad donde yo vivo, va a ser muy importante en el resultado de la encuesta.

No creo que sea territorio de nadie, en lo absoluto. No es lo que yo encontrado, veo mucho entusiasmo, muchas personas nos han buscado, nos están invitando, entonces vamos a hacer recorridos en muchas de las delegaciones, no sé si nos dé tiempo las 16, pero espero que sí.

Igualmente, el Estado de México. O sea, la región Estado de México  Ciudad de México, muchas invitaciones y tenemos que hacer presencia y no veo que sea… no he encontrado en el territorio eso, fíjate, esa reacción, más bien lo contrario, es simpatía.

O sea, que está por verse, ¿no? Muchas opiniones sobre eso.

¿Y la otra pregunta?

Pregunta: Sobre las encuestas. ¿Que si parecería una amenaza…?

Marcelo Ebrard Casaubon: Claro.

Mire, lo que podemos hacer es el…

No, yo lo que dije en la encuesta de La Jornada es: si me hacen una chicanada, una canallada, una cosa tramp… eso no lo voy a permitir.

Pero eso es un caso que hoy no veo. Eso es si llegase a suceder.

Punto número dos. Sobre las encuestas. Se acordó en el Consejo Nacional que las encuestas que se han equivocado en las elecciones no se tomen en cuenta.  Entonces nosotros ya hicimos un análisis de las encuestadoras que fallan casi siempre, o sea que están… que no son precisas, para no acusar a esas empresas de algo… o sea, no son precisas.

Eso está, perdón, eso lo votamos todos, eh, todos. Todas y todos. Entonces, la lista con los análisis que hemos estado haciendo con mucho gusto en el transcurso de la semana se las entrego. Eso son los hechos evidentes, no es algo que yo diga, simplemente son encuestas que no tienen precisión. Hoy se publica una que da no sé cuántos puntos, se ha equivocado en todas, de tiro por viaje, manejan cifras que no tienen nada ver con los resultados. Entonces, vamos a presentar eso y se los compartimos, de las encuestas que dice se estableció en el Consejo Nacional Morena que no deben ser tomadas en cuenta en razón a sus errores ya reiterativos.

Pregunta: ¿Hoy adviertes algún riesgo en este proceso de división?

Marcelo Ebrard Casaubon: En el momento que yo advierta cualquier riesgo, lo digo.

Hoy por hoy, estamos en lo que acabo de explicar.

Pregunta: ¿Qué tal, Marcelo? ¿Cómo estás? Muy buenas tardes.

En este sentido, también un poquito hablar de la Ciudad de México, no, a raíz de tus declaraciones de que vas a hacer la gira.

En tu administración realizaste diferentes obras y servicios. ¿Cómo consideras tú la administración de Claudia Sheinbaum? ¿Y qué es lo que hace falta en la actual que es con este Martí Batres, ¿no? ¿Y cuál es tu opinión acerca de que se haya designado a Martí Batres porque no la hemos escuchado?

Muchas gracias.

Marcelo Ebrard Casaubon: Bueno, Martí Batres fue compañero, secretario en mi gobierno, él fue secretario Desarrollo Social, y bueno le deseo éxito, la mejor de las suertes en su encomienda. Y sé que es un buen funcionario, fue, como te digo, secretario en mi tiempo. Él me llevaba todos los programas de desarrollo social de la Ciudad de México. Bueno, entonces pienso que le va a ir bien y que va a tener un buen desempeño en su labor.

Respecto a las obras, servicios y demás entre las dos administraciones. ¿Qué le faltaría la Ciudad de México? Yo creo que en los próximos años tendrá que haber una inversión federal mayor la ciudad, porque lo va a permitir la situación financiera en el país, quizá ahora no.

Ahora la ciudad es muy generosa, con muchos estados hay que contribuir para ello; pero en los próximos años creo que sí se puede lograr una tasa de inversión más alta del Gobierno Federal pues con lo que es conectividad, transporte, aeropuertos, infraestructura, etcétera, qué debe continuarse o debe concluirse o debe consolidarse.

En materia de agua también. Hay que apoyar a la ciudad, el oriente de la ciudad y a todo el oriente del Valle de México.

Pregunta: Marcelo, ¿cómo estás? Buenas tardes. Gusto en saludarte.

Previo al inicio del proceso fuiste el primero en demandar reglas claras, piso parejo. A regañadientes parece que la dirigencia del partido, incluso los propios aspirantes decidieron ir ya hacia delante. Se fincaron las primeras reglas, se tuvo que separar del cargo cuando tú lo solicitaste, no se querían separar del cargo tanto Claudia Sheinbaum como Adán Augusto López y los demás contendientes.

Al paso del tiempo también has señalado este uso de recursos, pues, derroche prácticamente, en el caso de Claudia Sheinbaum no ha dado a conocer todavía su gasto de la primera semana. Adán Augusto ya lo dio, tú también ya lo diste a conocer.

En esta entrevista que das a La Jornada señalas lo de la posible separación, rompimiento si hay una chicanada.

Yo te preguntaría ¿cuál sería la chicanada que tú observarías en este proceso rumbo a la encuesta? ¿Una encuesta amañada? ¿O que sería…?

Marcelo Ebrard Casaubon: Pues que quieran alterar el resultado de la voluntad de la gente. Para mí eso sería. Es lo que expliqué en la entrevista.

Que se siquiera modificar el resultado, que se siquiera presentar una encuesta que no sea la… que no sea veraz, algo así.

Lo veo difícil porque nos pidieron varias encuestadoras. Está difícil de implementar. Pero me preguntan. Les dijo “pues esa sería una razón muy importante de no aceptar el proceso como en su momento se presente”.Hasta el día de hoy no se ha presentado eso.

Pregunta: ¿En este momento sigues adelante?

Marcelo Ebrard Casaubon: Sí, si no, no estaríamos aquí.