Arte y CulturaDestacados

Festival de la Amistad en Azcapotzalco

Por Ariadna Arizmendi

Argonméxico / Con gran éxito se ha presentado el Festival del Amor y la Amistad en el Parque Tezozomoc de las 12 a las 22 horas los días 10, 11 y 12 de febrero donde se dieron cita gente de toda la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, entre otros. Adicional a los 145 stands que promovían la Feria Gastronómica y Artesanal, donde principalmente se encontraba comida deliciosa y productos principalmente locales, como las típicas y originales Petroleras (un tipo de sopes gigantes), logrando la reactivación económica con una derrama estimada por más de 4 millones de pesos, según personal de Comunicación Social de la Alcaldía.De igual manera y siguiendo los festejos de San Valentín, se realizó exactamente el 14 de febrero en el Jardín Hidalgo, una pasarela de perros promoviendo la adopción, esterilización, vacunación y estética canina bajo el #aDogción y #AdoptaNoCompres, logrando que 10 perritos formaran parte de un nuevo hogar.

Con más de mil asistentes en punto de las 6 de la tarde del sábado 11 del presente, se realizó la Ceremonia de Inauguración dirigida por la Mtra. Margarita Saldaña Hernández Alcaldesa de la Alcaldía Azcapotzalco, quien tuvo la iniciativa de promover al Parque como un “Centro Cultural y Recreativo”; acompañada por Jorge Palacios Arroyo, Director General de Desarrollo Económico y Social; el Ing. Israel Domínguez, Director Ejecutivo de la Unidad de Atención y Riesgo de Protección Civil de Azcapotzalco, María Eugenia Gutiérrez, Directora de Cultura y del personal de Participación Ciudadana, adicional a todas las parejas y familias enteras que disfrutaron de un evento sinigual.

Cabe mencionar que antes de iniciar el discurso de la Alcaldesa, se dieron cita 10 señoritas representando a distintas Alcaldías para promover el concurso de Miss Ciudad de México, quienes agradecieron la invitación e igualmente pidieron probar la exquisita comida tradicional que se ofrecía a lo largo del pasillo desde la entrada al parque. Fue entonces cuando la Maestra Margarita tomó el micrófono para comentar que “es muy importante que en donde estemos y a lo que nos dediquemos, debemos siempre competir por ser mejores”.

Fue así, después de agradecer a todo su equipo y principalmente a quienes se habían dado cita esa tarde, era hora de cortar el listón para apreciar de un espectáculo que nunca se había presentado allí, en las canchas de un parque, un espacio abierto para preservar la salud de todos, ese era el momento para apreciar al “Ballet Idearte”

acompañado de la Orquesta Sinfónica de Azcapotzalco y Filarmónica en vivo con más de 50 integrantes, organizados por Víctor Caudillo, JUD de Danza, “quien hoy hizo posible que tengamos aquí este gran espectáculo”, aclaró la Alcaldesa.

Con música de Serguéi Prokófiev y Coreografía de Leonid Lavrovsky, la Dirección Artística del Maestro Arturo Rebollado Díaz y la Dirección Dancística de la Maestra Arantxa Puerta. Fue un ensamble complejo que normalmente se presenta en el Palacio de Bellas Artes y hoy, se logró aquí, comentó el JUD de Música.

Así, la Maestra Margarita invitó a todo el público en general a participar en los coros con clases de canto gratuitas; todos pueden inscribirse. El único requisito es registrarse en la página oficial de la Alcaldía www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx “porque todos podemos si queremos, es hora de compartir con los hijos, padres y hasta abuelos”, mencionó.

Un fin de semana donde se celebró no sólo al amor, también la amistad con más de 7 mil personas quienes apreciaron un programa muy completo y enfocado a convivir sanamente. El viernes 10 de febrero la apertura fue al mediodía, realizaron la demostración del arte con chocolate, la presentación del coro musical y por la tarde noche, deleitó Sergio Albarrán en concierto, seguido por Erik Sirbeth quien también condujo el Karaoke entre el público.

El sábado fue la demostración de gelatinas Sayes y decoración de tazas, con el concierto Las DuArte y Roberto Del Muro, ya que por la tarde llegaba muy sonriente y amable la Alcaldesa para oficialmente dar por inaugurado el evento con la Presentación de Romeo y Julieta, por parte de IdeArte, acompañada por la Orquesta Sinfónica y Filarmónica en vivo, finalizando con el concierto de Erik Sirbeth y con el karaoke conducido por Maru Campos, mejor conocida como “la Voz de Azcapotzalco”.

El domingo se llevó a cabo la demostración de Arte con Chocolate y la de Gelatinas Sayes hechas gomitas. En la tarde, se presentó la Orquesta de la Escuela Infantil y Juvenil de Azcapotzalco bajo la Dirección Artística del Maestro Roberto Sánchez; además del concierto con las DuArte, seguida por la “Rodada de Amor”, quienes salieron del Parque de la China, otro lugar emblemático en Azcapotzalco y finalizando en el Parque Tezozomoc.

Y para finalizar con la Obra Musical “Historias de Amor” a cargo del Ballet Folclórico Yetlanetzi, bajo la Dirección y Coreografía del Maestro Jorge Ureño de la O; seguido por un concierto a cargo de Erik Sirbeth y Sergio Albarrán, y del karaoke conducido por Maru Campos.

En Entrevista Especial para Argonméxico, el Ing. Israel Domínguez de Protección Civil, corroboró que ha sido un evento familiar muy bien organizado y completamente seguro, al realizar la inspección de instalaciones de gas y eléctricas de todos los stands. Además de trabajar en coordinación con Bomberos, Seguridad Ciudadana y Policía Auxiliar, desde la apertura del Festival hasta que se retira la última persona, siempre hay personal presente por si hubiese alguna persona que se lastime o alguna situación de riesgo.

Cabe resaltar que siempre es preferible tomar precauciones a la salida; porque aunque no es un sitio peligroso, es mejor cuidar de los niños y personas mayores o con algún
cuidado especial, quienes pudieran tener ciertos peligros, porque la intención de la Alcaldesa es mantener la seguridad ante todo, comentó el Ingeniero.

Asimismo, invitó a todos los niños de 4 a 13 años a participar en la “Brigada Hormiga”, un curso que iniciará el primer domingo de marzo y todos los domingos de abril, con temas en materia de Protección Civil para que sepan cómo actuar ante alguna emergencia. Éste será el tercer grupo, ya contamos con 2 grupos de egresados. Sólo deben registrarse a través de nuestra eCard en la página de Facebook de la Alcaldía Azcapotzalco, también vienen los teléfonos por cualquier duda y sobretodo, que se inscriban pronto porque es cupo limitado a 100 niños o adolescentes. Se llevará a cabo en las instalaciones del C4 y Protección Civil, ubicado en Manuel Salazar número 10, casi esquina con Av. San Isidro, colonia Providencia.

Los requisitos serán la copia de identificación oficial de la madre, padre o tutor, certificado médico y un número de Seguridad Social. Se tiene preferencia a niños con capacidades diferentes. Se cierran inscripciones hasta que se cumpla el niño número 100 o un día antes de iniciar el curso, mismo que iniciará el domingo 5 de marzo y finalizará el domingo 30 de abril de 9 am a 1 pm, con la presencia de la Alcaldesa, la Secretaría General de Riesgos, vendrá FerroValle y otras Empresas que participan directamente con nosotros.

Los niños y adolescentes se quedan resguardados en las instalaciones, donde alrededor de 20 personas cuidarán de ellos, considerando algunos jóvenes “monitores” quienes los van guiando en las actividades, se encuentra entre ellos siempre el Coordinador

Operativo y el Jefe de Operaciones, además de los policías al ingreso e inclusive algunos papás si deciden quedarse, se les permite el acceso, aunque la idea es que ellos sean independientes como cuando acuden a la escuela, siendo un sitio completamente seguro, señaló el Ingeniero Israel.

Al concluir el evento, la Alcaldesa Margarita Saldaña contenta y afable con la gente, que le saludaba, realizó un recorrido hasta la salida y en Entrevista Exclusiva para Argonméxico confirmó que debido al éxito, el próximo Festival será justo para el día del niño y en mayo, ya están planeando festejar a las mamás, porque prácticamente cada mes estarán organizando alguno para promover la cultura y la convivencia familiar en un entorno seguro y sano.

Por último, invitó a toda la gente a inscribirse a través de la página de la Alcaldía para participar en los Coros, sin ningún costo. Así como, a todos los interesados en colocar un stand, se puedan dirigir con la gente de Desarrollo Económico y cumplir con los requisitos.

En general, pudimos apreciar un evento muy bien organizado, con suficiente vigilancia, dentro y fuera del parque Tezozomoc, donde los asistentes disfrutaron de una tarde- noche agradable y en familia, apreciando la Obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare con un extraordinario Ballet, Orquesta Sinfónica y Filarmónica completamente gratuitos. Además, de degustar de todo un poco, entre los diversos comercios a precios muy accesibles; tal como, como un café o atole en 15 pesos, un vaso de esquites en 25 pesos y artesanías que iban desde pulseras de 20 pesos hasta alhajeros de 300 pesos. Podíamos encontrar café, antojitos, ropa, accesorios, juguetes, plantas, globos, peluches y distinta variedad de alimentos, como productos oaxaqueños hasta comida típica de Rumania.

Sin duda, estos Festivales organizados por la Alcaldía de Azcapotzalco han sido tan esperados no sólo por los vecinos de colonias aledañas, también por visitantes de otros Estados alrededor de la Ciudad de México y hasta uno que otro turista internacional, como en el caso del Festival de Muertos.