DestacadosNacional

Conferencia de Andrés Manuel López Obtrador Viernes 28 de Octubre de 2022

De la redacción

Argonmexico / • AMLO asegura que los perfiles a sucederlo en 2024 son mejores que él. Todos los prospectos que hay para relevarlo en 2024 “son muy buenos” y hasta mejores que él para continuar con la transformación del país.
• “Tenemos hombres, mujeres para recibir la estafeta y seguir con la transformación. Hay muy buenos prospectos que van a resultar hasta mejores que nosotros. Muy buenos”, aseguró.
• En su mensaje diario ante medios, ahora desde Baja California Sur, López Obrador destacó que gracias a los cuadros que hay en la 4T para sucederlo en el próximo sexenio, “hay que ver el futuro con optimismo y no preocuparnos”. Y volvió a reiterar que no buscaría reelegirse “por cuestiones de principios, porque está en contra de los cacicazgos y del caudillismo”.
• En su periplo por Baja Sur, lo acompañan Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur.
• Esta vez dedicó dos horas 50 minutos para informar de la seguridad en la entidad, concediendo la palabra a Rafael Ojeda, secretario de Marina.
• Previamente, habló el gobernador de Baja California Sur, quien destacó la visita del AMLO y el trabajo coordinado en temas de seguridad.
• Destacó que buscan desterrar toda violencia de género en el estado y en el país, por eso trabajan en el tema, lo mismo que el robo a casa habitación.
• Mencionó que el Ejército, la Marina y la GN han sido aliados en asuntos de seguridad pública, incendios, huracanes, entre otros eventos. También agradeció a la policía estatal, FGR, CNI y Procuraduría de BCS.
• Reiteró el apoyo de Marina, GN y Ejército para trabajar en temas de seguridad en BCS.
• Agradeció el anuncio que se hizo ayer junto con la secretaria de Educación y la atención al magisterio del estado.
• Informó que se compró una planta de gas en La Paz y se invirtieron 180 mdd en BCS para ya no usar combustóleo.
• Posteriormente tomó la palabra Rafael Ojeda, secretario de Marina, que BCS cuenta con cinco municipios y una población estimada de 798 mil habitantes.

• Al aludir a los delitos en su entidad, dijo que el robo a casa habitación ocupa el segundo lugar a nivel nacional, al igual que las violaciones; las extorsiones y lesiones dolosas van decreciendo. No hay casos de trata de personas.
• En lo que se refiere a seguridad pública, la Semar, la Sedena, la GN y policías municipales y estatales suman 2,805 y 1,850 elementos operativos en total.
• Sobre el despliegue de la GN, hay una coordinación estatal en La Paz y hay 906 elementos en todo el estado.
• Sobre la construcción de compañías de la GN en BCS, en las instalaciones militares, la GN ocupa una.
• En BCS hay cinco estaciones de búsqueda y rescate de la Semar y un subcentro regional de búsqueda y rescate de la Sedena.
• El subcentro regional de búsqueda y rescate de la Sedena ha apoyado en nueve eventos con 17 personas asistidas.
• La Semar, el IMSS, la Secretaría de Salud del estado, Bienestar y otras dependencias llevaron a cabo visitas a lugares de difícil acceso.
• Sobre el Plan DN-III, Plan Marina y Plan GN, se han atendido 85 eventos y 3,066 personas se han beneficiado.
INICIÓ LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Reportera cuestionó que organizaciones civiles señalaron que la autorización de impacto ambiental del proyecto minero Los Cardones continúa vigente, por lo que preguntó si realmente el proyecto se canceló.

23.- El presidente señaló que debe existir algún oficio en la SE y aseguró que la cancelación del proyecto es un compromiso.

24.- Recordó que en cuatro años, su gobierno no ha entregado ninguna concesión minera, pero hubo una ampliación en BCS porque se estaba cerrando una mina en Santa Rosalía y obreros se quedarían sin trabajo.

25.- Reiteró que le pedirá a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, que formalice la cancelación de la explotación de la mina.

26.- Reportera cuestionó que en marzo, el presidente anunció el inicio de la licitación para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica.

27.- El presidente dijo que ya se tiene el proyecto para la planta y se tomó la decisión de comprar una termoeléctrica en La Paz, que será abastecida con gas y la CFE pagó 180 mdd.

28.- Reportero cuestionó que en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, un grupo de personas irrumpió en la madrugada del 17 de este mes, por lo que un grupo ha tratado de apoderarse de la empresa mediante el uso de la violencia. Los socios piden que, mediante una asamblea general, se designe a un representante de la Presidencia de la República y de la Segob, al frente de Adán Augusto López, y avalen la decisión colectiva de la asamblea general de los socios. También, los trabajadores esperan que el conflicto termine, pues lleva años en manos de abogados y jueces. Además, piden el apoyo del presidente para que la CFE y los trabajadores de la CFE puedan reinstalar el fluido eléctrico dentro de la planta de Tula.

29.- El presidente dijo tener conocimiento del conflicto y mencionó que estuvo en Tula, en donde le plantearon la falta de energía eléctrica en la planta y del juicio y la orden de un juez para que la plana no siga trabajando.

30.- Señaló que le pedirá a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que atienda el asunto y que hable con las partes para buscar una conciliación, ya que es un pleito de los líderes que afecta a los trabajadores.

31.- Reportero señaló al presidente, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que en 17 estados de la República aprobaron la presencia del Ejército en las calles. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hizo una gira de trabajo para convencer a los legisladores. Preguntó si con esto inicia el restablecimiento del orden nacional y si la estrategia de seguridad cambiará o se mantendrá.

32.- El presidente pidió al secretario de Gobernación que explique el tema, ya que las conferencias matutinas son un diálogo circular.

33.- Señaló que si se preguntara a los ciudadanos a cuántos de los 11 ministros de la Corte conocen, “estoy seguro que el 90% no va a alcanzar a conocer ni a la mitad”, lo mismo si se les pregunta sobre los magistrados, jueces, diputados, senadores, la función del Poder Legislativo, del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo.

34.- Agregó que es importante que se conozca la información porque se da por hecho que se aprobó la reforma constitucional en la Cámara de Diputados y de Senadores para que el Ejército, la Semar y la Sedena apoyen en labores de seguridad.

35.- Recordó que los conservadores usaron al Ejército y la Marina en la guerra contra el narcotráfico, pero con ello violaron la Constitución, pues no estaba permitido. Ahora que se promueve la reforma para que legalmente las Fuerzas Armadas apoyen en labores de seguridad hablan de que se militarizará el país.

36.- Reiteró que en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se logró que se reformara la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de seguridad, pero para que sea válida, debe ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales.

37.- Dijo que le pidió al secretario de Gobernación que se vaya a todos los congresos locales y que los legisladores locales asuman su responsabilidad, por eso, Adán Augusto López recorrerá todo el país.

38.- Consideró que si a los pobladores de Guanajuato se les pregunta sobre la participación de soldados y marinos en tareas de seguridad, seguramente dirán que sí.

39.- Tomó la palabra Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

40.- Explicó que van 19 congresos visitados, 17 ya votaron y se prevé que hoy lo hagan BCS y Durango. La Cámara de Diputados debe hacer el cómputo final para que se publique en el DOF.

41.- Agregó que hacen falta Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, en donde estará la próxima semana.

42.- Reportero cuestionó sobre la posibilidad de diálogo con la delincuencia organizada por parte de la administración.

43.- El presidente aseguró que definió una política de cero corrupción y cero impunidad, por lo que no hay ningún pacto con la delincuencia organizada ni la de “cuello blanco”.

44.- Recordó que secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, García Luna, protegía a una organización de la delincuencia.

45.- Aseguró que no cambiará su estrategia de seguridad y comentó que los jóvenes no tenían oportunidad de estudio ni trabajo, por eso un rector de la UNAM los calificó como “ninis”.

46. Mencionó que el INEGI presentó un informe sobre violencia y dijo que la información del INEGI tiene que ver con la pregunta.

47.- Mostró las estadísticas de defunciones registradas en 2021, con datos del INEGI. Agregó que “el INEGI se tarda porque ven carpeta por carpeta”.

48.- Mencionó que atienden a los jóvenes a través de las becas y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Agregó que deben ayudar a la gente con mejores ingresos, mejores salarios, que se garantice el estudio y el trabajo.

49.- Recordó que el Fobaproa fue una gran injusticia que llegó por una crisis, pues Zedillo tomó la decisión de que las deudas privadas de banqueros y empresarios fueran deuda pública.

50.- Criticó que Zedillo esté en Europa hablando de economía y Calderón de democracia, cuando éste se robó la elección Presidencial del 2006.

51.- Además, López Obrador dijo que Claudio X. González está convocando a una manifestación porque supuestamente se destruirá al INE.

52.- Reportero cuestionó que con 104 trabajadores y más de 4 mil alumnos, Cendi Tierra y Libertad en BCS ha dado educación de calidad, pero no se ha regularizado, pues siguen como trabajadores de “lista de raya”, no cuentan con servicios médicos, ni aguinaldo ni ninguna prestación.

53.- El presidente comentó que habló con los maestros el día de ayer y los dirigentes del sindicato. Agregó que le pedirá a Adán Augusto López que atienda a los maestros del cendi.

54.- En el caso de los maestros, está el compromiso de que Leticia Ramírez, titular de la SEP, estará en La Paz y podría ver lo de los cendis. Agregó que pedirá que también esté el secretario de Gobernación.

55.- Explicó que el rezago en basificaciones y bajos sueldos tiene que ver con las funciones de los gobiernos estatales, pues la nómina federal no es el problema y se acordó ampliar el sueldo a los maestros.

56.- Agregó que el compromiso con el gobierno de BCS es ayudar a los maestros y a los médicos. Además, el estado se incluirá en el programa de atención médica universal, es decir, no será sólo para derechohabientes del ISSSTE o del IMSS, sino para la población sin seguridad social.

57.- Reiteró que el secretario de gobernación atenderá el caso del cendi.

58.- Reportero cuestionó si en el 2024, el movimiento de la 4T concluirá y si habrá que cambiar formas del presidencialismo después de la salida de López Obrador.

59.- El presidente reiteró que se retirará una vez que acabe su gobierno, ya que es partidario de la no reelección, y por eso sentó las bases de la 4T.

60.- Destacó que logró que la pensión a los adultos mayores sea un derecho constitucional que beneficia a 11 millones. Además, cada año debe procurarse más presupuesto.

61.- También están en la Constitución el apoyo a personas con discapacidad, las becas a estudiantes de familias pobres, el derecho a la salud.

62.- Consideró que la gente ya no querrá políticas como el Fobaproa o que no se cobre impuestos a las grandes corporaciones.

63.- El presidente consideró que ya hay un relevo para seguir con a transformación, pues se cuenta con hombres y mujeres muy capaces.

64.- Contó que, una vez que se retire, escribirá un libre sobre el pensamiento conservador en México.

65.- Recordó que durante la pandemia, la economía cayó como no sucedía en casi 100 años, pero “ya estamos saliendo” sin devaluar ni endeudar al país. Además, destacó la llegada de remesas, pues este año recibirán cerca de 60 mil mdd este año.

66.- Reportera cuestionó sobre el aumento de violaciones en BCS y cuál será el modelo de seguridad en el estado y a nivel nacional.

67.- El presidente consideró que el modelo de seguridad está funcionando a nivel nacional, pues bajó el número de feminicidios y violaciones, pero en BCS continúa el problema.

68.- Tomó la palabra Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur.

69.- Explicó que establecieron tres ejes en la mesa de seguridad, pero la mayoría de las violaciones son en la familia.

70.- Mencionó que se debe hacer una cruzada educativa y cultural con el apoyo del Instituto Californiano de la Mujer, la SEP, la SSa y la mesa de seguridad.

71.- También se planteó un trabajo que fortalecerá la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, el cual quisiera combinar con el Instituto Nacional de la Mujer.

72.- Reportera cuestionó sobre el avance en la tipificación nacional de los feminicidios.

73.- El presidente aseguró que no hay impunidad para nadie y se investiga, por lo que hay resultados a nivel nacional.

74.- Mostró la gráfica de los feminicidios a nivel nacional y pidió que colocaran la gráfica del almirante Ojeda.

75.- Comentó que todos los días se reúnen en BCS los servidores públicos encargados de la seguridad. En la CDMX se reúnen el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, el comandante de la GN, la secretaria de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación.

76.- Explicó que en los estados se reúnen el gobernador, el comandante de la zona militar, de la zona naval, el procurador, el secretario de Seguridad Pública de BCS.

77.- Informó que irá a Loreto, Hermosillo y se reunirá con Kerry.

78.- Reportera cuestionó sobre la reducción del IVA y trato especial a los impuestos en BCS.

79.- El presidente dijo que el compromiso sigue en pausa porque el compromiso fue atender la zona fronteriza.

80.- Mencionó que en la frontera norte vale menos la gasolina que en el resto del país, pues se le da un subsidio.

81.- Informó que se ampliará la planta de tratamiento de aguas en Los Cabos para que haya agua, no sólo para los hoteles, también para las colonias.

82.- Informó que se invirtieron 100 millones para una mina de BCS, además, hay programas de Bienestar, como pensiones y becas; se resolverá el problema de los maestros.

83.- Reportero cuestionó sobre la respuesta a Manuel Espino y si se lo comentó al secretario de Gobernación.

84.- El presidente aseguró que no hubo ningún planteamiento y dijo que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora, pues fue presidente del PAN y confesó los engaños de Fox y Calderón.

85.- Reportero cuestionó sobre posibles problemas por la basificación de algunos maestros en BCS.

86.- El presidente dijo que la reunión será el sábado.

87.- Reportero cuestionó que hay una gasolinera cerca de La Paz cerrada porque la Profeco le pide dinero para abrirla.

88.- El presidente recomendó demandar a quien está extorsionando y explicó que hay gasolineros que no venden los litros completos.

89.- Reportero aclaró que no decía Pemex cuando dieron la factura.

90.- El presidente señaló que algunos gasolineros venden huachicol o no venden litros completos, entre otras irregularidades.

91.- Reportera cuestionó sobre un supuesto despojo en la sierra La Giganta.

92.- El presidente aseguró que nadie será despojado y agregó que no se permite el acaparamiento de tierra, pues similar a tema de la minería.

93.- Aclaró que se refería a terrenos que todavía tiene Fonatur, por lo que las extensiones, si no tienen utilidad pública, como los de Fonatur en Loreto, se podrían vender y lo obtenido tendrá que etiquetarse.

94.- Además, esas zonas quedarán como de reserva natural y aseguró que habrá más áreas protegidas.

95.- Recordó que nadie impugnó las reformas energética, educativa, laboral durante el periodo neoliberal, y esa agenda la ponía el FMI. Además, no había planes de desarrollo en el país.

96.- Mencionó que mañana restituirá 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis y se les pagó una indemnización a quienes poseían las tierras.

97.- Destacó que hay que cuidar el medio ambiente y no dejarse llevar por la simulación de pseudoambientalistas.

98.- Recordó que en Mexicali, los gobiernos del PAN entregaron concesiones de agua para poner una cervecera y consideró que engañaron a los dueños de Constellation Brands, pues no hay agua en el norte del país.

99.- Recordó que Fox puso como director de Conagua al que era gerente de Lala porque los empresarios lecheros le ayudaron en la campaña.

100.- Mencionó que en La Laguna construyen un acueducto para llevar agua superficial y controlar la explotación de los mantos acuíferos.