DestacadosDiputados

Entrevista Dip. Santiago Creel Miranda, Previa a la Sesión 6 Oct

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Quisiera yo hacer varios pronunciamientos el día de hoy; por supuesto que los hago en mi capacidad de diputado de la oposición y diputado de Acción Nacional.

En primer lugar, sobre la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no ha dado una explicación sustantiva, una explicación real de por qué deja el gabinete del presidente López Obrador.

A Tatiana le tengo respeto y aprecio y creo que era una funcionaria que estaba haciendo su tarea y, por lo tanto, pues sí es preocupante que deje esa función.

Pero les voy a decir qué es lo más preocupante para mí. Hoy se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben eventualmente conducir a una decisión sobre sí o no se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado por parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas que están en este país.

Entonces, es una verdadera casualidad muy llamativa, que sea el mismo día que se cumple el plazo de 75 días, con la renuncia de la secretaria que estaba precisamente encargada de llevar a cabo, digamos, durante este periodo las negociaciones y el proceso de investigación, antes de tomar la decisión si se instaura un panel.

Y les quiero decir, si se instaura un panel, un panel quiere decir una especie de tribunal y de ese tribunal se tomará la decisión, si hay violaciones, las sanciones serán enormes.

Y esto se da en medio también –que no quiero yo dejar pasar este dato- cuando México ha retomado ser el principal socio comercial de los Estados Unidos, el principal. Nuestras exportaciones anuales son del orden de los 70 mil millones de dólares, un poco más, pero, en esta ocasión además tenemos un superávit a favor nuestro de 10 mil millones de dólares.

¿Qué quiere decir? Que no solamente somos el mejor socio comercial de los Estados Unidos de América, sino que, en esa sociedad, en ese intercambio comercial, somos los principales beneficiarios de esa relación que tenemos junto con Canadá y Estados Unidos. ¿Por qué? Porque nuestro superávit es de 10 mil millones de dólares.

Entonces, todo esto pues no puede estar ajeno a esa renuncia. Y sí quisiéramos saber pues como ciudadanos, como diputados y diputadas, por qué se renunció exactamente a los 75 días. ¿Por qué se renunció cuando logramos alcanzar ser el principal socio comercial de los Estados Unidos? ¿Por qué se renunció cuando logramos finalmente tener un superávit de 10 mil millones dólares?

Entonces, yo creo que hay muchas preguntas qué responder porque fue una funcionaria que estaba cumpliendo bien su trabajo. Siendo yo opositor sé también reconocer cuando alguien cumple bien su función como lo fue Tatiana Clouthier.

Es lamentable que salga alguien que ya estaba encarrilada, que ya había tenido la experiencia y que estaba dándose estos resultados. Entonces, hay muchas preguntas sin contestar.

Segundo posicionamiento que quiero hacer:

Es lamentable lo que ocurrió el día de ayer, es reprobable, en primer lugar, por todas las 87 personas, por todas las 87 personas que fallecieron solamente el día de ayer. Quiero expresar mi pésame a todos sus familiares, a sus amigos cercanos, porque hemos tenido uno de los días más sangrientos que ha habido en el país.

Además, quiero hacer esta reflexión:

¿Lo que ocurre en San Miguel Totolapan es de seguridad pública o de seguridad nacional? Y aquí está un ejemplo de por qué las Fuerzas Armadas deben de permanecer de manera constante y permanente en todo el territorio nacional, porque lo que ocurrió en San Miguel Totolapan es materia de seguridad interior y esa es la función que tienen las Fuerzas Armadas.

Nadie, absolutamente nadie, en su sano juicio, quiere que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles.

Señor Presidente, vuelvo a insistirle, ése es un falso debate, y orillar a la oposición, a quienes somos la auténtica oposición, a querer enfrentarnos con las Fuerzas Armadas, no solamente es un error, es ser desleal a lo que prometió cumplir cuando asumió el cargo de la Presidencia de la República, que es gobernar para todos, no para unos, y no querernos estigmatizar con un debate que no es debate.

Queremos que las Fuerzas Armadas cumplan sus funciones, sus funciones de seguridad nacional, de seguridad interior y de coadyuvancia, de apoyo a la Guardia Nacional, pero lo que queremos es que se haga en términos de la Constitución; no más, no menos.

Estoy abierto para todas las preguntas que tengan a bien realizar. Por favor con orden. Va Margarita y después vamos haciendo ordenadamente el ejercicio.

PREGUNTA. –  Gracias. Diputado, tres 3 preguntas. Una, relacionado con lo de Tatiana: llegar al panel es reconocer que hubo un fracaso en las negociaciones porque eso se quería evitar, porque va a ser largo el asunto y costoso también para México y los denunciantes.

La segunda, lo que ocurrió ayer en Totolapan es cuestión de carácter federal, porque son zonas amapoleras, son zonas de marihuana donde se están peleando y estos grupos, parece que la ley no existe para ellos. La tercera sería relacionada, precisamente, con esta situación, ¿qué va a pasar entonces ahora que ya está aquí la minuta que envió el Senado modificada? Ya dicen que para el próximo jueves estaría votándose y aprobándose.

RESPUESTA. – Bueno, en primer lugar, lo que ocurrió en San Miguel Totolapan es, efectivamente, del ámbito federal, de eso no hay duda, pero también quiero yo recalcar que es del ámbito de la seguridad interior.

Con respecto a la minuta que recibimos por parte del Senado de la República, se le va a dar el trámite parlamentario debido.

Ya está ingresado a la Cámara. No solamente eso, ya está publicado en Gaceta. No solamente eso, ya se turnó el dictamen a comisiones. No solamente eso, ya hubo el día de ayer la primera sesión de comisiones y hubo un acuerdo de Mesa Directiva para desahogar la dictaminación y eventualmente que llegue al Pleno.

Yo voy a estar muy atento, en primer lugar, que se cumplan los cinco días que establece el ordenamiento parlamentario; una vez cumplido y una vez teniendo la mayoría de los votos de ese dictamen. Hay que recordar: es mayoría no es mayoría calificada a nivel de comisiones. Entonces, estaré yo esperando que lo turne el presidente de la Comisión a la Mesa Directiva y en la Mesa Directiva le daremos orden dentro de la agenda y empezaremos ya el proceso del armado de lo que será la dictaminación ya, digamos, desde el Pleno; es decir, aprobar o no ese dictamen y el debate correspondiente.

Entonces, todo esto ocurrirá ciertamente la próxima semana. Todavía yo no quiero anticipar días porque tenemos planeado sesionar martes, miércoles y jueves; en consecuencia, vamos a buscar que sea la propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política, yo la esperaré, la comunicaré a la Mesa Directiva, la vamos a discutir y una vez que discutamos ya determinaremos el día y el lugar de la agenda y el horario en donde se va a dar ese debate y, finalmente, la votación. Cumpliré a cabalidad los ordenamientos de carácter parlamentario.

PREGUNTA.- ¿Lo de Tatiana, lo del panel?

RESPUESTA.- Lo del panel. ¿Qué significa un panel? Significa que una de las partes reafirma que hubo una violación al tratado, es decir al T-MEC, eso es lo que significa, y ya finalmente lo que resuelva el panel es ya la última palabra, es lo que llamamos los abogados cosa juzgada, y entonces el panel puede resolver varias cosas.

La primera, puede resolver que una de las partes tenía razón. Si es en este caso, Estados Unidos de América pues entonces vendrá, digamos, la sanción en contra de México, y lo segundo que debe de determinar es el monto de esa sanción, y lo tercero es no solamente la sanción, sino la forma de reparación de ese daño porque puede haber medidas compensatorias allá; pueden incrementarse aranceles, pueden incrementarse tarifas, pueden sacar productos del Tratado mexicanos y puede haber lo que se llama desde el punto de vista del Tratado represalias al amparo de las acciones que toma una parte en contra de otra parte.

Pero todo eso estará en su momento definido, primero, si esto se va a un panel; segundo, si el panel resuelve en contra de México y, tercero, sanciones y si hubiese alguna otra situación en contra de México.

PREGUNTA.- Diputado yo quiero preguntarle ¿cuál deberá de ser el perfil para suplir a Tatiana Clouthier en esa dependencia que es muy importante precisamente por lo que acaba de decir del T-MEC?

Y dos, en otro orden de ideas ¿si ya vieron el asunto del día de ayer que pretendieron utilizar la tribuna para montar un escenario, va a haber sanciones contra el personal de resguardo? ¿qué argumento dio la diputada de Morena para poder o querer utilizar la tribuna?

Y bueno, este señalamiento que usted hace el día de ayer de que tiene que cumplir el Reglamento que establece la Cámara de Diputados, bueno, pues entonces yo retomaría lo que dijo en una ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no era un presidente de florero, así usted, les advierte que no es un presidente de florero.

RESPUESTA.- La primera pregunta, a ver el perfil. Por supuesto, honorabilidad y honestidad. Pero quiero repetir tres veces, después de estas características la que a mí me parece fundamental.

Quien designe el Presidente de la República, que es su prerrogativa y su derecho, tiene que ser sí, alguien honorable, alguien honesto y alguien capaz pero, ojo, tiene que tener experiencia. Experiencia y más experiencia, sus contrapartes que son los estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos, todos absolutamente todos, sus secretarias o secretarios de Economía, lo que tienen aparte de ser capaces y gente que le sirve a su gobierno, es experiencia, experiencia y más experiencia.

No puede llegar alguien ahí para aprender, eso le costaría carísimo a México, más en el delicado momento que hoy estamos.

PREGUNTA.- Y con respecto a lo de la tribuna?

RESPUESTA.- Creo que las facultades y responsabilidades están claramente definidas en el Reglamento y en nuestra Ley Orgánica.

El presidente de la Mesa tiene que estar atento a lo que resuelva el Pleno, en este caso, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Tengo facultades para abrir el salón de sesiones para que puedan entrar las personas que así me lo soliciten y comportarse adecuadamente dentro de un salón tan importante como este que hospeda la soberanía del país.

En consecuencia, yo cumplí a cabalidad con mis funciones; si se quiere utilizar la tribuna tendrá que venir una propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política y yo con mucho gusto la voy a poner al Pleno y eso exactamente lo que le he dicho a la diputada Salma, que conmigo cuenta, que apoyo sus causas y vaya que las he apoyado porque soy alguien que piensa que todas y todos deben tener sus derechos constitucionales y humanos a salvo y los voy a defender siempre y ustedes conocen que soy alguien liberal a cabalidad y que me gusta cumplir con mi palabra y con la ley.

Y por eso, justamente, le he explicado que no es una cuestión de la presidencia o de la Mesa Directiva y que yo cumpliré mis funciones a cabalidad siempre, hoy y siempre.

PREGUNTA.- ¿Va a haber alguna sanción, algún jalón de orejas, una recomendación?

RESPUESTA.- Es algo que tendremos que platicar en Mesa Directiva y tendremos que platicar entre Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política; son esos aspectos.

PREGUNTA.-¿Sabe si Tatiana va a regresar a la Cámara de Diputados? ¿Le ha notificado algo la exsecretaria de Economía?

RESPUESTA.- No, no tengo nada, o sea, no tengo información de ello.

PREGUNTA.- Diputado, de acuerdo al Reglamento de Cámara de Diputados, tú eres el responsable de todo este edificio y, por ende, porque aquí está el Pleno, el único facultado en decir qué sí y qué no, eres tú.

RESPUESTA.- Sí, pero no  en tribuna, Margarita.

PREGUNTA.- No, no, pero en el caso de….

RESPUESTA.- Si y por eso como ustedes pueden estar observando, ya abrí las galerías, están entrando constantemente personas; cuando me piden algún diputado, alguna diputada que si puede pasar algún familiar que viene de afuera o si puede entrar alguna personalidad del extranjero, por supuesto, o  si pueden entrar estudiantes y los veo yo que se sientan y se toman su fotografía, pues a mí me da mucho gusto porque eso les da, digamos, a ellos una meta que conseguir algún día en su vida.

Y cuando me habló la diputada Salma pues lo que hice fue abrir el Salón de Sesiones para que pudieran venir, estar aquí, con pleno respeto a lo que significa este salón.

No puedo dar la tribuna, no tengo esas facultades, son del Pleno a propuesta de la Junta, pero tampoco quiero yo cerrar las puertas de este Pleno y en aras de la inviolabilidad del recinto pues generar, digamos, medidas totalmente irracionales, o sea, que no van ni conmigo, ni con la práctica parlamentaria que hemos seguido y esas rigidices lo único que logran es enfrentar a la Cámara con una serie de grupos sociales que a mí me interesa mucho tener una buena relación y que sepan que aquí siempre estarán bienvenidos a hacer valer sus causas, siempre y cuando lo hagan con orden y respeten el recinto y eso sí, todas las instalaciones.

PREGUNTA.- Diputado presidente, una última pregunta, su opinión respecto a que estos, el hackeo revela que inteligencia militar habría, están investigando o descubierto que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto, nombró en su gabinete de Seguridad en Tabasco a personas relacionadas con un cártel criminal.

RESPUESTA.- Yo tendría mucho cuidado con todo lo que es el hackeo, toda la información que se está vertiendo porque no dudo que dentro de la información exista, digamos, información que todavía requiere de verificarse.

No dudo que también alguien quiera montarse en la difusión de lo que está ahorita produciéndose a través de Guacamaya y cuele otras noticias informativas. No dudo que esté pasando todo eso.

Yo aquí qué es lo que voy a hacer, es esperarme a ver cómo se desenvuelve todo y si dentro de la información hay una información confirmada que implica la responsabilidad de algún funcionario público, entonces ya procederemos con las denuncias correspondientes.

No lo quiero hacer a botepronto, no lo quiero hacer sacando raja política de ello, porque es algo muy delicado, lo fue cuando hicieron exactamente lo mismo el hackeo al Pentágono en los Estados Unidos.

Entonces, hay que proceder de una manera que no se afecte al Estado mexicano, porque sería el primero en defender al Estado mexicano, independientemente de mi posición política.

Lo segundo, es que hay que ser muy cuidadoso con lo que es una información veraz de aquella que no lo es.

¡Qué tengan un buen día!

Va a ser una sesión corta, bastante corta, yo creo que un poquito después de las tres de la tarde ya para que vayan haciendo sus planes de salida.

Yo ya voy a abrir la sesión de manera inmediata.

¡Que les vaya muy bien, y buen día!