CrónicasEspeciales

Cosa de Prensa: La Masacre de Tlatelolco

*Precisiones sobre Madera* Ignacio Arturo Salas Obregón

Por Javier Rodríguez Lozano

Argonmexico /  AGUASCALIENTES, Ags.- Es muy grato que personas de nuestra generación respondan a las reminiscencias históricas que nuestro compañero en La Prensa (1976-1987) y amigo periodista Julio Villarreal Arreola publica en estos días con el título La Masacre de Tlatelolco, en que revela muchísimos escenarios que nunca fueron abordados, ni lo han sido aún, por cronistas del 68, como Octavio Paz y Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, y Enrique Krauze, o periodistas extranjeros como Oriana Fallaci.

La privilegiada memoria histórica del periodista Villarreal Arreola los saca a flote, casi medio siglo después, pero no por ello intemporales… Nuestro espacio de hoy es para agradecer un escrito que nos envía el señor Willy Gómez, quien nos participa sus documentados puntos de vista, porque le tocó vivirlos.

Nos dice: “Javier Rodríguez Lozano: En su artículo de hoy 6 de sept. De EL SOL DEL CENTRO… en Ags., hace referencia al Sr. Julio Villarreal… donde señala que nos recuerda el entorno de lo que se produjo en 1963, época en que gobernaba Don Adolfo López Mateos… por cierto el más carismático de todos los expresidentes que he conocido… tengo  71 años… y por cierto la única vez que prácticamente México no tenía deuda externa.

Para ser preciso, lo ocurrido en Madera fue en 1965 (en la madrugada a la hora del ‘rancho’ como le llaman los soldados)… ya  era presidente Díaz Ordaz, y el Srio. De Educ. era Agustín Yáñez… y el Gobernador del Edo. Era el Gral. Praxedis Giner Durán… en ese desafortunado ‘evento’ murieron dos amigos míos, el Profr, Miguel Quiñones de muy grata memoria…  yo estuve en un Consejo Extraordinario de la FECSM en Saucillo, Chih., y me trasladé a Chih., con dos compañeros del Comité Nacional de la Federación de Estudiantes  Campesinos Socialistas de México… Donde supuestamente realizaríamos una marcha con el apoyo de la FECH… Por cierto Raúl Fierro su dirigente… En fin esto da para mucho más, pues todo deviene de una organización que se llamó Frente Cívico Chihuahuense… Tu servidor Willy Gómez”.

LA COSA ES QUE…

Para Usted, amable lector, que aprecia el periodismo de investigación, le relataremos otro escenario inédito, nunca antes publicado. Hablamos de los orígenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre de la que ya hemos escrito en otras ocasiones, surgida de aquel asalto de la inconformidad al cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. El 7 de octubre siguiente, Willy Gómez, aguascalentense, líder de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, con dos compañeros, asistiría a un consejo extraordinario de la FECSM en Saucillo, Chihuahua, donde ya estaba todo dispuesto para que las fuerzas del orden masacraran a los estudiantes que querían estallar una insurrección contra el Estado Mexicano, tomando como punto de partida el asalto al cuartel de Madera. Willy Gómez y sus compañeros descubrieron la celada, suspendieron la insurrección que iniciaría con una marcha, y pecho a tierra medio kilómetro, escaparon del cerco sin ser descubiertos, salvándose así muchísimas vidas. Muchas más que las siete o nueve, de aquel grupo de 40 que irrumpiera en el cuartel militar aquella alba del 23 de septiembre de 1965. La continuación de esta página surgiría hasta el 15 de marzo de 1973, auspiciada por Luis Echeverría, cuando otro aguascalentense, Ignacio Arturo Salas Obregón, fundaría en Guadalajara la Liga Comunista 23 de Septiembre; qué tal.