DestacadosJusticia y Sociedad

La Fiscalía General de la República Investiga al Expresidente EPN por Delitos Federales

Por Carlos Mauricio Hernández

*La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo adelantó hace unas semanas, hoy la FGR dio a conocer públicamente que integra diversas carpetas por delitos entre los que se encuentran lavado y enriquecimiento ilícito y en próximos meses las judicializará para abrir proceso penal

Argonmexico /  Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República informa que desarrolla procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que desarrolla procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Detalla que el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales, por lo que en esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.

“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, apuntó.

Asimismo, existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito en la cual resalta que los dictámenes fiscales y patrimoniales se desahogan a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

La institución a cargo del Dr. Alejandro Gertz Manero resalta que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, se informará de inmediato.

El pasado 7 de julio, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, confirmó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Peña Nieto e indicó que se detectó un esquema por cual el ex mandatario recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales; además de tener “vínculos cooperativos” con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

“La información completa, con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, puntualizó el funcionario.

“La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía…La Secretaría de la Función Pública podría derivar de la carpeta de investigación siempre que el fiscal lo vea pertinente. No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, estamos hablando de cuestiones que tienen relación con la Función Pública, podría estar o no, estamos hablando de actividades en el sistema financiero por parte de particulares.”

Hizo énfasis en que el ex presidente comenzó a recibir transferencias internacionales en agosto de 2019. Los depósitos fueron realizados en efectivo por una familiar consanguínea. La primera transferencia fue el 21 de agosto de 2019 por un monto de 16 millones 8 pesos con 20 centavos.

La segunda precisó que se ejecutó el 20 de octubre de 202,  por un monto de cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos. Y una tercera, efectuada nueve días después, el 29 de octubre de 2021 por 5 millones 718 pesos con 42 centavos.

En cuanto a las empresas, bautizadas como “A” y “B” por Pablo Gómez, se informó que ambas fueron creadas antes de que Peña Nieto tomara posesión como Presidente de la República en 2012; en la empresa “A” es accionista y se trata de una compañía familiar. Y señaló que entre las irregularidades de dicha empresa se encontró el depósito a un accionista por un monto de 35.9 millones, mismo que retornó a la misma empresa 22.8 millones.

De la empresa “B”, también constituida por familiares de Peña Nieto, tiene una relación “simbiótica” con una moral transnacional, que se benefició con contratos durante el sexenio del priista;  proveedora de servicios del Gobierno Federal durante el mandato del exmandatario.

En 2013 se le otorgó más de 714 millones de pesos; en 2014, la empresa se vio beneficiada por contratos de más de mil 126 millones de pesos; en 2015 recibió del Gobierno Federal cinco mil 505 millones; en 2016 se le transfirieron más de 948 millones; en 2017 recibió 991 millones de pesos y en 2018 cobró mil 246 millones de pesos. En total recibió durante la administración de Peña Nieto 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos.

Luego de la información vertida por Pablo Gómez, a través de redes sociales el expresidente Peña Nieto aseguró que su patrimonio es legal y refrendó su confianza en las instituciones que le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.