ArteCulturaDestacados

Cartelera Destacada para Toda la Familia 

Por Dany Vera

Argonmexico / La Secretaría de Cultura federal invita a disfrutar de “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”, una celebración en torno al Nobel mexicano, en el marco de los 108 años de su nacimiento, cuyo programa incluye más de 40 actividades a realizarse en el Colegio de San Ildefonso y en distintas sedes alternas en la Ciudad de México, y que ocurrirán entre el 1 y el 3 de abril.

Por ejemplo, la conferencia Octavio Paz en el siglo XXI, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, a las 13:00 horas del viernes 1 de abril, y la presentación del libro Estrella de dos puntas, de Malva Flores, con la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta, moderados por Anel Pérez, el domingo 3 de abril a las 12:00, y el concierto Homenaje a Octavio Paz, con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, Erik Cortés al piano y el Ensamble La Púrpura de la Rosa, el viernes 1 de abril a las 19:00 horas; estas actividades se realizarán en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, la Secretaría de Cultura federal tiene preparadas otras actividades como las del Complejo Cultural Los Pinos, en donde se podrá seguir disfrutando de las famosas doraditas de Lupita, que estará en el Mercado El Solar, ubicado en la plaza Cencalli, junto con otras y otros productores de platillos típicos mexicanos; la venta se realizará el 2 y 3 de abril de 11:00 a 18:00 horas. Para consultar las actividades del Complejo Cultural Los Pinos puede visitar el sitio web.

A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, invita a disfrutar de dos obras del bailarín y coreógrafo británico James Pett, que se presentarán en el marco del Festival Morelos Danza, el cual tendrá una extensión en la Ciudad de México en el Complejo Cultural Los Pinos, el sábado 2 de abril a partir de las 13:00 horas.

Se trata de las coreografías “The behind me”, desarrollada durante tres semanas de residencia creativa en la ciudad de Cuernavaca, en la que participan 10 bailarines provenientes de Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México; y “Man of the crowd”, una pieza unipersonal creada e interpretada por el propio artista británico.

Por otro lado, en el marco de su 40 aniversario, la compañía Barro Rojo Arte Escénico estrenará la obra Tratados sobre la muerte el 1 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart); tendrá funciones el sábado 2 de abril a las 19:00 horas y el domingo 3 a las 18:00 horas. Consulta la cartelera del Cenart en su página.

Siguiendo con la oferta teatral, el Centro Cultural del Bosque invita a niñas y niños a disfrutar de obras como El doctor improvisado, la cual tendrá presentaciones en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, los sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 10 de abril; y la obra ¿Qué con Quique Quinto?, que se presenta hasta el 24 de abril los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

En tanto, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Iván López Reynoso, ofrecerá el quinto programa de su primera temporada 2022, integrado por el Valse triste, Op. 44, núm. 1, de Jean Sibelius; el Concierto del sur, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonietta, FP 141, de Francis Poulenc; las presentaciones serán el viernes 1 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 a las 12:15 horas.

Y, como parte del Programa II de la Compañía Nacional de Danza, se escenificarán creaciones contemporáneas de los reconocidos coreógrafos Marco Goecke, Nacho Duato, James Kelly y Diego Landín; las presentaciones se realizarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a partir del jueves 31 de marzo y hasta el domingo 3 de abril.

Para conocer más detalles sobre la cartelera del Palacio de Bellas Artes puede consultar el sitio web.

Finalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia recuerda que la Zona Arqueológica de La Venta, en Tabasco, se encuentra abierta para visitas de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. En el lugar se ofrecen tres diferentes recorridos, el más completo con una duración de una hora y media, en donde los expertos darán información sobre esta ciudad prehispánica, considerada una de las primeras urbes del antiguo México.

Puede consultar más información sobre la oferta cultural en las redes sociales de cada institución, sus páginas de internet, así como las plataformas