Destacados

Robustecer Instituciones para que Mexicanos se Sientan Orgullosos de Ellas

*Estamos obligados a refrendar nuestra identidad todos los días en la continuación de nuestras tradiciones”: Solís Acero

Por Daniel Gómez

Argonmexico / El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández González (PRD), refrendó su compromiso de contribuir a fortalecer las instituciones, ya que “es función medular de cualquier servidor público robustecerlas, a fin de que los ciudadanos se sientan orgullosos de quienes los representan”.

Al inaugurar la exposición “Identidad Nacional, Fortaleza de México, objetos que cuentan nuestra historia”, a la que acudió el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, el diputado recordó que al asumir la presidencia de la comisión se planteó el objetivo de consolidar nuestras instituciones, porque le pertenecen a los mexicanos.

Ante alumnos de diversas instituciones de educación superior, se comprometió a emitir una Ley de Seguridad Interior que dé certeza a los ciudadanos sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, y a sus integrantes también.

La exposición, organizada por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en colaboración con la Galería Windsor, muestra 252 objetos artísticos, los cuales, “generan identidad nacional y hacen posible sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

“A cien años de la creación de nuestra Constitución Política, celebremos las cosas positivas de nuestro país, hay elementos heroicos de nuestras Fuerzas Armadas, amemos a México, pero también hagamos un esfuerzo por nuestra nación”, agregó.

En su turno, el subsecretario Felipe Solís Acero dijo que “estamos obligados a refrendar nuestra identidad todos los días en la continuación de nuestras tradiciones, en el aprecio de la belleza estética del trabajo de artesanos y en el respeto y veneración a nuestros símbolos nacionales, que son, simple y sencillamente, la representación de nuestra patria”.

Afirmó que la identidad nacional es conciencia social que da sentido de pertenencia al individuo, y su comunidad con el Estado representa la evolución histórica de México, a través de elementos institucionales, poblacionales, de lenguaje e históricos, que fortalecen el respeto y veneración a la patria, refrendan la unidad y afianzan en las personas el orgullo de ser mexicanos.

Por ello, expresó, nos parece pertinente que en esta exposición se concentren elementos diversos como pinturas, esculturas, fotografías, objetos decorativos e históricos y documentos que concentran apreciables contenidos de episodios relevantes de la historia nacional.

“Acciones como ésta contribuyen a recordar nuestro pasado y sin el cual no podríamos comprender nuestro presente y afianzar nuestro credo en los valores de independencia, soberanía, libertad, paz, Estado de derecho y democracia, que nos unen a pesar de nuestras naturales diferencias”, sostuvo.

Aseguró que la exposición no pudo ser más oportuna, ya que en esta semana se celebran dos grandes fechas: el sacrificio de los Niños Héroes con motivo de la intervención estadounidense el 13 de septiembre de 1847, y el inicio de nuestra gesta de independencia, el 16 de septiembre de 1810.

Al evento acudieron la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana; el general de brigada diplomado de Estado Mayor y director del Colegio de Defensa Nacional, Agustín Vallejo Silva, y el general de Brigada diplomado de Estado Mayor y director general de Archivos e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Evaristo Castañeda Trejo.

También asistieron el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Alejandro Vargas González; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sergio Martínez Chavarria Galindo, y Federico Pearl, propietario de la Galería Windsor.