DestacadosDiputados

Reconoce GPPT el Legado Revolucionario del Che Guevara

Por Jaime Arizmendi

-Impulsó y luchó por liberar no solamente a una nación, sino a la humanidad entera: dip. Gerardo Fernández Noroña

-Fue uno de los máximos símbolos de la izquierda; quienes lo llaman asesino les molesta que entregó su vida por la libertad, aseveró

Argonmexico / El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, reconoció el legado revolucionario de Ernesto Guevara, personaje histórico que impulsó y luchó por liberar no solamente a una nación, sino a la humanidad entera.

Durante la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara, el legislador petista consideró que se trata de uno de los máximos símbolos de la izquierda, por lo que sostuvo que quienes lo llaman asesino, es porque realmente les molesta que un ser humano haya entregado lo más valioso como es su vida en pro de la libertad.

“¿Cómo puede haber gente tan ignorante en nuestra patria y en el mundo que le diga a este gigante revolucionario asesino? Fue un símbolo de la rebeldía y por esa razón ¡larga vida al Che Guevara”, concluyó el parlamentario.

Día de la Nación Pluricultural

La diputada Dionicia Vázquez García del PT, al hablar respecto al Día de la Nación Pluricultural, sostuvo que festejar el 12 de octubre, es traicionar la memoria histórica de los pueblos precolombinos, “quienes fueron obligados a permanecer sojuzgados a los intereses de la monarquía española, consistentes en explotar lo más rápido posible estas tierras y a sus habitantes”.

Agregó que la forma en como actuaron los españoles es similar a los gobiernos actuales, con las características propias de los sistemas capitalistas y neoliberales, que se distinguen por la depredación de los recursos naturales, el sometimiento y explotación de los seres humanos.

“A 529 años de este suceso los orgullosos descendientes de los pueblos originarios y afromexicanos requieren una disculpa pública por parte de la monarquía española. Hoy las y los diputados del PT queremos que se pida perdón por los abusos del pasado, sin que lo anterior signifique que vamos a dejar de luchar por la defensa del maíz criollo, del agua, los bosques, la flora y la fauna, así como de la electricidad y las fuentes de litio”.