DestacadosSeguridad

Mensaje a Medios por Ernestina Godoy

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Agradezco a quienes nos acompañan en este mensaje semanal sobre las acciones que desarrolla la Fiscalía en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, en el marco de la declaratoria emitida por la doctora Claudia Sheinbaum. En primer lugar, quiero referirme a   los resultados obtenidos en el período comprendido del 28 de agosto al 10 de septiembre de este año.

En este tiempo, se logró la vinculación a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes; 29 de estás vinculaciones, son como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 25 fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos; 33 fueron imputados por violencia familiar; ocho por abuso sexual; seis por violación; tres por feminicidio e igual número por trata de personas, y un caso más por el delito contra la intimidad sexual.

La Fiscalía ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia. Esto nos ha permitido incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y son vinculadas a proceso. Con ello reducimos la impunidad y enviamos un claro mensaje a la sociedad. Vamos a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres. Quiero compartir con ustedes algunos asuntos de esta Fiscalía que han sido de interés público y que tenemos avances importantes garantizando acceso a la justicia a las víctimas.

Quiero hacer énfasis en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, logró el registro del agresor sexual de una mujer a la que agravió en el interior de su domicilio, por lo que fue sentenciado a tres años y 20 días de prisión, tras acceder a un procedimiento abreviado, como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Quiero ser enfática. Ni se exoneró, ni dejó en la impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor. Una vez que fue condenado por aceptar su responsabilidad en el delito de violación agravada, en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2017, el juez le prohibió acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada.

Además, le ordenó pagar la reparación del daño moral, así como al pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como a la suspensión de sus derechos políticos. Todo ello, como parte de la justicia alternativa que contempla nuestro sistema penal, lo que no significa, bajo ninguna circunstancia, que este individuo, conocido como Rix, haya sido exonerado por pagar una multa, por el contrario, queda registrado como un agresor sexual con antecedentes penales. Cumplirá su sentencia en libertad con las condicionantes que la Ley establece.

El segundo asunto está relacionado con un caso que ha llamado la atención de la ciudadanía. Es el de un joven que fue vinculado a proceso, acusado de violación equiparada y trata de personas, en su modalidad de pornografía infantil. Se trata de la segunda aprehensión lograda por nuestros policías de investigación, de los posibles agresores de una joven, cuya agresión sexual fue cometida por varias personas, además de ser videograbada y difundida en redes sociales. Su vinculación a proceso se obtuvo como resultado de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ante un juez especializado en justicia penal para adolescentes, quien le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo.

Esta Fiscalía continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado. Un caso más, por demás relevante, tiene que ver con la llamada Ley Olimpia. Es el de un hombre y una mujer que fueron vinculados a proceso, acusados de tomar y difundir imágenes íntimas de una persona. Guadalupe Beatriz “N”, en enero pasado, posiblemente publicó en redes sociales imágenes íntimas de la víctima, las cuales le fueron proporcionadas por Óscar Yibriam “N”, ex pareja de la agraviada. Tras la denuncia se integró una indagatoria por el delito contra la intimidad sexual, y en el caso de Óscar el delito se calificó como agravado.

Ambos fueron aprehendidos en el municipio de los Reyes Acaquilpan, Estado de México, por detectives de nuestra Policía de Investigación, en colaboración con autoridades de aquella entidad. Estos casos son solo un ejemplo de los resultados que la Fiscalía ha obtenido en el combate a la violencia de género y en la lucha contra la impunidad en delitos contra las mujeres. En esta Fiscalía investigamos todas las denuncias de las mujeres. El objetivo es garantizar una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y para las niñas, lo que es una tarea de todas las instituciones y de la sociedad. Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles las puertas de la justicia. Y recuerden: ¡La Fiscalía está en alerta por ti!