Destacados

Aumentan tomas Clandestinas en Puebla, pero no las Investigaciones

Por José Luis Arizmendi

Argonmexico / Las tomas clandestinas de gasolina y gas LP en Puebla aumentaron en 2021, sin embargo, disminuyeron las carpetas de investigación para castigar el robo y extracción de combustible. Con datos de Petróleos de México (Pemex), el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó que en los primeros 3 meses de 2020 se detectaron en Puebla 376 tomas clandestinas, pero en el mismo lapso de 2021 aumentaron a 537, es decir, 161 más.

Con ese número de tomas para robar gas LP, la entidad poblana se ubicó este año a la cabeza en este ilícito, por encima del Estado de México (con 61 tomas); Tlaxcala (58); Querétaro (14); Hidalgo (8) y Veracruz (8). El Igavim señaló además que en el primer trimestre de 2020 hubo 710 tomas clandestinas para la extracción de gasolina, lo cual significa un incremento del 617 por ciento en comparación con los 99 casos que hubo en el mismo período del 2020.

Más tomas, menos investigaciones. Esto significa que se encontraron 1 mil 247 tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP tan sólo en el primer trimestre del presente año, pero solo se habría investigado una de cada cinco. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y marzo del presente año se abrieron únicamente 255 carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esto representa apenas el 20 por ciento de las tomas clandestinas reportadas, por lo que 992 perforaciones ilegales a los ductos de Pemex habrían quedado sin investigarse. Esta situación prevalece aún y cuando se tomaran en cuenta las carpetas de investigación por este delito que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado entre enero y junio de este año, las cuales ascienden a 480, según los mismos datos del SESNSP.

Febrero y marzo fueron los meses en los que más carpetas de investigación se abrieron por robo de hidrocarburo, con 99 y 92 respectivamente, seguido de abril y mayo con 77 carpetas cada uno. Enero fue el mes con menos carpetas de investigación por robo de hidrocarburos, con apenas 64, mientras que en mayo hubo 71 averiguaciones iniciadas. Las carpetas de investigación del 2021 también disminuyeron en comparación con las del 2020, pues las 480 del primer semestre de este año, representan un 11 por ciento menos que las 543 que la FGR abrió en el mismo período pero del año pasado.