DestacadosDiputados

Diputadas Marcela Guillermina Velasco González y Mariana Rodríguez Mier y Terán Durante la Conferencia de Prensa de Diversos Legisladores

Por Jaime Arizmendi

DIP. MARCELA GUILLERMINA VELASCO GONZÁLEZ.- Muchas gracias diputada, saludo a todos, buenos días, gusto en estar con ustedes.

Saludo a los medios de comunicación, gracias por acompañarnos este día de hoy.

Argonmexico / Como ustedes saben, la fracción parlamentaria del PRI ha estado trabajando, como se ha mencionado, para estar presente en los foros y también siempre ha defendido que todos los cambios que se hagan para el funcionamiento de los Poderes, sea a través de la Constitución. En eso, no creo que haya ninguna discusión.

Y por lo tanto, les pido que me permitan darle la palabra a la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien ha estado trabajando por parte de la fracción parlamentaria del PRI.

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.-Muchas gracias, querida coordinadora Marce.

Saludo con mucho gusto y con mucho respeto al coordinador y las coordinadoras, ahora estamos al revés, y a mis compañeras diputadas que hemos estado dando la batalla en este sentido.

Cabe mencionar y hago un poco de contexto, que estamos en la administración, sin lugar a equivocarnos, que más ha asediado la independencia entre los Poderes, que más ha asesinado la independencia, particularmente del Poder Judicial.

Y que con este décimo tercero transitorio, que vino a opacar todo lo demás de una reforma constitucional; primero constitucional al Poder Judicial, y después a través de leyes secundarias, que hubiera podido o que tiene seguramente cosas muy buenas como lo hemos estado mencionando, pero que al haber metido por la puerta de atrás, como lo dijo muy bien el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de manera oscura y cometiendo perjurio, este, también por parte del senador que la presentó y después por todos en la Cámara de Diputadas y Diputadas quienes lo aprobaron, pues efectivamente obnubila o cubre todo lo bueno que pudo haber tenido esta reforma de fondo al Poder Judicial.

Nosotros, este grupo de contención, como lo señala el coordinador Romero Hicks, desde un principio nos pronunciamos por el presentar una acción de inconstitucionalidad, nos pronunciamos por el respeto irrestricto a la Constitución y esgrimimos los argumentos técnicos y jurídicos que han sido pues avalados por todos los constitucionalistas serios en tanto y cuanto una legislación secundaria es de Teoría del Derecho 1, no puede corregir, no puede cambiar, no puede modificar o enmendar la Constitución de la República, que es nuestra Ley Suprema.

Y menos pudiera hacerlo tampoco con los tratados internacionales de los cuales México es parte y que también se están viendo afectados por este décimo tercero transitorio.

Entonces reiterar el compromiso de mi fracción parlamentaria, la del Partido Revolucionario Institucional, de acompañar esta acción de inconstitucionalidad, de continuar participando en estos foros que hemos organizado para tener el tema sobre la mesa, con expertos, con académicos, con analistas, con la sociedad civil, para que se escuchen todas las voces, no únicamente nacionales, sino también internacionales que lo tendremos también en la mesa final, que es la mesa número 5, que se estará llevando a cabo en la última semana de junio.

Agradezco mucho la atención de los medios de comunicación, agradezco mucho a mis compañeras y al coordinador también, Romero Hicks, que es el único hombre que ahora nos está acompañando.

Y, bueno, pues dejar muy clara la postura del bloque de contención para validar nuestra Constitución, para defenderla y para hacerla respetar.

Cierro diciendo que sería muy peligroso dejar un precedente que por una mayoría simple que pueda modificar cualquier ley secundaria, ahora se estaría autorizando a que sea trastocada nuestra Constitución, y más en un gobierno autoritario que nos ha demostrado que está tratando de usar todos los medios para evadir el cumplimiento de nuestra máxima norma.

Muchísimas gracias, es cuanto.

Sesión de preguntas y respuestas.

DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Muchas gracias. A mí nada más me gustaría agregar, lo que bien ha señalado la diputada Martha Tagle, que en dado caso que se decidiera pues en contra ahora sí de todo lo jurídicamente viable y previsible no declarar de inconstitucional este artículo décimo tercero transitorio, todavía nosotros tendríamos expedita las vías internacionales.

Entonces, requerimos agotar primeramente los medios formales que tenemos dentro de nuestro país, entonces por eso también, por supuesto, debemos continuar con esta acción de inconstitucionalidad para que una vez que se pronuncie la Corte, si lo declara inconstitucional perfecto y aquí termina nuestra lucha.

Pero si no lo hiciese, nosotros tendríamos expeditas las vías internacionales y estaríamos dispuestas al menos quienes estamos en este bloque aquí representadas, de continuar la lucha.

Entonces eso nada más quería precisar.

Muchas gracias.