DestacadosDiputados

Preocupante lo que ocurre en el Poder Judicial Federal

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Un agradecimiento infinito a quienes organizan, amigas diputadas valientes, aguerridas, con las que he tenido el privilegio de compartir esta Legislatura.

*Diputada Claudia Pastor opina durante el Seminario “Autonomía e Independencias Judiciales, División de Poderes y Democracia”

A Lorena obviamente por las palabras que me dice, por su trabajo, por su doble valor, como bien lo señaló María Marván.

A Martha, a nuestra Martha rebelde, siempre presente, activa.

A Pilar Ortega, también otra gran guerrera ahí en las Comisiones de Justicia.

A mi queridísima amiga Mariana Rodríguez Mier y Terán, incansable, mil gracias Mariana por esta propuesta.

A la coordinadora Verónica Juárez Piña.

Créanme que estoy aquí en un doble papel, estoy como invitada en esta mesa, pero estoy además con las organizadoras de un evento que ustedes han calificado muy bien de importante, de valiente, y además pues no puedo evitar decir la experiencia que he tenido al trabajar con estas mujeres talentosas, brillantes, y que han hecho de la Legislatura, tal vez como en todas las legislaturas existen personas relevantes, pero quienes están organizando esto, lo son, son ejemplo de mujeres comprometidas, legisladoras en serio.

Entonces pues muchísimas gracias, es un honor para mí que me inviten, y estar con ustedes dando seguimiento a esto.

También obviamente menciono a la presidenta Dulce María Sauri que estuvo en la inauguración y que también es otra enorme legisladora, ella sí con ya una trayectoria impresionante, no porque las otras no las tengan, simplemente porque por la experiencia, la edad y los cargos que ha desempeñado se distingue.

Efectivamente, comparto muchas de las razones que ya se han dicho aquí y me debatía mientras los escuchaba, sin pensar por las preocupaciones de la carta que conocemos en este momento y por las preocupaciones que nos han acompañado durante toda esta Legislatura.

Además del uso inadecuado del lenguaje al decir que hay una injusta calificación hacia el Poder Judicial, pues no veo en qué radica la injusticia, pensaba y me preocupa bastante cuáles son los efectos del resultado de la consulta que anuncia.

Digamos que conocemos cuáles son los efectos jurídicos de la resolución de una controversia constitucional o de la declaración de inconstitucionalidad de una norma, la conocemos, sabemos cuál es la votación, si va a ser expulsarla del sistema o no.

Pero cuáles son los efectos jurídicos de una consulta cuyo anclaje legal no tiene mayores efectos, y voy a poner una hipótesis.

Imaginemos que en esa consulta logramos la publicidad, logramos saber quiénes van a participar, y encontramos que de pronto la mayoría de los ministros dicen que no se van a sujetar al transitorio o bien, dicen que sí se van a sujetar al transitorio.

¿Qué pasa entonces con la acción de inconstitucionalidad o la controversia constitucional? Queda sin efectos, queda sin materia ¿hasta dónde es vinculante? Ese es un problema serio que nos está planteando.

Con independencia que yo me sumo a que hagamos como si no existiera esa consulta y que nosotros vayamos por las vías de la controversia constitucional por la invasión de facultades y la inconstitucionalidad en sí misma del décimo tercero transitorio, nos podemos ver de pronto en un escenario donde la Corte se pronuncie antes en un sentido o en otro y pueda dejar sin materia cualquier otra impugnación formal.

O sea, si es para dejarlos sin efectos, pues todos vamos a estar muy contentos, pero qué vamos a hacer si en ese debate los ministros o las ministras llegan a una conclusión diferente.

O sea, es grave desde el término de las consecuencias jurídicas en términos de vinculación y en términos de la materia sobre la que versa la legitimación que tenemos para impugnar esa acción de inconstitucionalidad.

Así es que esta preocupación creo que debe de extraerse un poco más y nosotros deberíamos incluso empezar a pensar en las acciones declarativas, porque queremos saber cuáles son los alcances, porque queremos saber cuáles son los efectos, porque queremos saber cuáles son los límites de esa posibilidad, dado que estarían invadiendo, los derechos de minorías están amparados en la legitimación para impugnar en acción de inconstitucionalidad o en controversia constitucional este famosísimo artículo décimo tercero.

Así es que se suma un ingrediente, a mi parecer, adicional de incertidumbre a este largo camino desafortunado que ha seguido la aprobación de este décimo transitorio, y lo dejo aquí con ustedes para la reflexión, porque pues bueno, es algo que estamos leyendo ahorita, pero que sí debemos de analizar también en sus alcances jurídicos.

Otra de las preocupaciones que nos han acompañado durante toda esta Legislatura y que me gustaría platicar también con ustedes, es que hemos asistido a una andanada, a una prioridad por hacer leyes que contravienen la Constitución, y me refiero a no nada más a un ejercicio de interpretación abstracto.

Son leyes que contravienen la Constitución gramaticalmente, es decir, se han aprobado leyes que dicen cosas contrarias a lo expresamente dicho por la Constitución.

Y para esto tenemos, por ejemplo, la Ley de la Industria Eléctrica, donde sostienen que es un campo estratégico cuando la Constitución establece que la comercialización no es un área estratégica y por lo tanto, no está amparada en las que quedan dentro del Estado.

Es una contradicción gramatical, o sea, ya estamos asistiendo a leyes que sin pudor, sin pudor, porque ya no estamos en términos más allá de la interpretación gramatical, contravienen la Constitución.

Lo mismo con la Ley de Hidrocarburos al modificar literalmente que el campo de las reglas de competencia son diferentes, en el de telecomunicaciones, en el de remuneraciones.

Es decir, no alcanzo a comprender si lo que se pretende y para esto Saviano ayuda bastante con su libro de “La máquina del fango”, parece que hay que hacerlo todo mal para demostrar que todo está mal.

Y estamos haciendo una cantidad de normas que están llevando al Poder Judicial a tener que analizar todas las normas, porque ni siquiera se preocupan por la correspondencia gramatical entre sus propuestas y la norma constitucional.

Y bueno, ya “la joya de la corona”, pues es este décimo tercero transitorio, donde literalmente tenemos a quién le corresponde nombrar, por qué periodo y se propone algo que dice lo contrario, sin ninguna explicación.

O están buscando, y aquí me atrevo a especular aunque esto sea muy equivocado, o están buscando hacer hueca la Constitución para buscar una nueva, lo cuál es una preocupación para mí enorme, enorme, o es un desconocimiento tal o una “no me interesa, no me importa, tengo mayoría y lo puedo hacer”, pero creo que estamos haciendo asistiendo a una confrontación directa con un mecanismo como la Constitución que debería ser el de gobernabilidad por excelencia.

Así es que no es únicamente esta ley Zaldívar, tal vez es la que más nos ha hecho pensar sobre la división de Poderes, pero tenemos un comportamiento reiterado de varias propuestas legislativas, que sin pudor y sin vergüenza contravienen el texto constitucional sin esperar alguna otra respuesta de la realidad.

Y también me gustaría platicar con ustedes sobre cuál es el concepto de autonomía.

Esta mesa tiene que ver con división de Poderes y democracia, y cuando nosotros analizamos o volteamos no solamente a la división tradicional de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y a la autonomía que los reviste, también podemos voltear a ver qué es lo que está ocurriendo contra un concepto que parece hacer mucho ruido en esta administración, que es la autonomía también, los órganos autónomos.

Es decir, tan autónomo el Poder Judicial como los órganos autónomos, y si nosotros revisamos la historia jurisprudencial, pues tenemos claro que los organismos y la autonomía tiene características específicas como la independencia financiera, funcional, que están expresamente establecidos en la Constitución.

Que tienen una relación de coordinación, pero no de subordinación entre los otros Poderes.

Que las áreas de especialización técnica, las áreas de especialización técnica deben estar fuera del control político, de la agenda política.

Tenemos los temas de fiscalización, de organización electoral, de la tutela de los derechos humanos, del combate a la corrupción, y para eso, México ha trabajado en infinidad de organismos autónomos que hoy parecen ser incómodos y que parece, mi preocupación es que no solamente la forma tradicional del Poder, desde la división de los Poderes está puesta en jaque a partir de ignorar los textos constitucionales, sino que todos los conceptos de autonomía están puestos en duda.

Y creo que uno de los ataques más frontales que se han tenido al concepto de la autonomía sea del Poder Judicial o sea de los órganos autónomos, ha sido desde tres, tres por lo menos formas de avasallarlos.

La primera, es la de la austeridad; es decir, recorto los presupuestos. Al Poder Judicial Federal le recortaron el presupuesto. Puedo decir al Instituto Nacional Electoral le recortaron el presupuesto.

Tenemos un recorte presupuestal que parece querer minar la autonomía para el funcionamiento de cualquiera, sea poder o un organismo autónomo.

La siguiente es el perfil de los nombramientos, se han propuesto para los organismos constitucionales autónomos a personas que no tienen el perfil técnico, el perfil técnico que es la característica natural de los organismos constitucionales autónomos y que por lo tanto quedan nombradas, pero quedan sin posibilidades de acción y esa es otra forma de minar el funcionamiento de los organismos.

También la autonomía, y en este caso específico la del Poder Judicial Federal se encuentra afectada seriamente en el momento en el que se hace una ley ad hoc para uno de los integrantes, no nada más para uno sino para los que presiden, y además se pretende ampliar por un poder que no tiene facultades para ello, el tiempo en el encargo de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal.

Y la tercera forma de avasallamiento de la autonomía en la división de Poderes y de los organismos autónomos pues la tenemos todas las mañanas en las que se descalifica, se critica, se les llama obstáculos, se les llama mecanismos caros, ineficientes, a reglas que para mí nos distinguen como Estado contemporáneo de derecho y que tienen una larga trayectoria en nuestro país, desde los 80 hasta este momento.

Creo que es preocupante lo que está ocurriendo con el Poder Judicial Federal, pero es para mí, una conducta sistemática que hemos visto en muchas áreas de la vida del funcionamiento público y que es importante que tengamos en cuenta.

Hasta aquí dejaría mi participación en aras del tiempo de comentar con ustedes.Infinitamente agradecida, un honor compartir la mesa con Juan Francisco, con Javier Martín, con María Marván.