Detienen a Esposa de El Chapo en EU; la Identifican Como Líder del Cártel del Pacífico
Por Carlos Mauricio Hernández
Argonmexico / Emma Coronel Aispuro enfrenta cargos por participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana, y en la planeación de las fugas del capo.
La Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico.
El departamento de Justicia estadunidense afirmó que Coronel participó en la distribución de un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos.
En el informe sobre la detención, realizado en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, las autoridades estadunidenses identificaron a la esposa del capo como la “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”.
Según el FBI, la exreina de belleza facilitó la fuga de El Chapo del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas de la organización criminal dirigida por su marido.
La declaración firmada por un agente del FBI también señala que ella “entendía que el Cártel del Pacífico era el más prolífico en México”, ya que Inés Coronel, su padre, también fue integrante del grupo criminal.
Además, según informantes, sabía que tanto Joaquín Guzmán como sus hijos eran parte de la asociación delictiva y coordinaba la distribución de drogas.
ae la reina de El Chapo en EU
La esposa del exlíder del Cártel del Pacífico también está acusada de haber colaborado en las dos fugas del capo en México; hoy la presentan ante una corte estadunidense.
La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) arrestó ayer a la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, bajo los cargos de narcotráfico, pero el Departamento de Justicia argumenta que también colaboró en dos fugas de prisión de su marido.
La sospechosa comparecerá hoy ante un juez federal de Washington DC por videoconferencia. La esposa de El Chapo Guzmán es acusada de “distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en comunicado.
Al informar sobre el arresto realizado en Virginia, las autoridades identificaron a Coronel como “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”.
El anuncio del arresto de Coronel lo hicieron el subsecretario interino de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y el subdirector de operaciones de campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono.
Coronel nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, pero creció en Sinaloa, y tiene la doble nacionalidad. Fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles.
El comunicado dice que el Departamento de Justicia argumenta “que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a El Chapo a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México”.
De igual forma, “se involucró en la planificación con otros de otra fuga de prisión de El Chapo, antes de éste a EU en enero de 2017”, según el Departamento de Justicia.
La detención de Coronel Aispuro es parte de una investigación del FBI en curso.
Coronel estará representada por los abogados que defendieron a Joaquín Guzmán Loera en su juicio, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.
Emma fue enlace con otros narcos
Un agente del FBI dijo que la esposa de El Chapo envió mensajes a miembros del Cártel del Pacífico para mantener las actividades ilícitas.
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, facilitó la fuga de éste del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas del Cártel del Pacífico, reveló la declaración firmada por un agente de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).
Además, de 2012 a 2014 Coronel envió mensajes de parte de Guzmán a otros integrantes del cártel para mantener las actividades de narcotráfico.
“Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel siguió enviando mensajes que recibía de Guzmán durante las visitas a prisión, los cuales no fueron monitoreados por autoridades mexicanas”, según el documento elaborado por el agente que solicitó la orden de aprehensión de la mujer de 31 años.
Coronel reveló a un informante que Guzmán quería escapar y quería saber si el testigo lo ayudaría a escapar, detalló.
“Según el testigo 1, en un encuentro con Coronel, ella le proporcionó 100 mil dólares y le instruyó adquirir un inmueble en las inmediaciones del Altiplano. Coronel le dijo que ella recibiría dinero adicional según el costo del inmueble”, agregó el agente especial del FBI.
El testigo 1 recibió cerca de un millón de dólares para este plan de escape.
Coronel Aispuro fue arrestada ayer en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington DC.
La esposa del narcotraficante está acusada de integrar una red que enviaba cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas a la Unión Americana, anunció ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según el FBI, Inés Coronel, padre de Emma, también fue integrante del Cártel del Pacífico y fue condenado a diez años de prisión por tráfico de mariguana y armas de fuego.
Según informantes, Emma sabía que, tanto Joaquín Guzmán como sus hijos, eran parte de la asociación delictiva y coordinaba la distribución de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana.
“Ella creció con el conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era adolescente. Coronel sabía y entendía que el Cártel del Pacífico era el cártel más prolífico en México. Ella era consciente de los cargamentos de toneladas de cocaína, de la producción de heroína, de las toneladas de mariguana y los embarques de metanfetaminas”, agregó el agente Eric McGuire en su declaración de 12 cuartillas.
La División Criminal de Narcóticos y Drogas del FBI ha investigado a varios capos del crimen organizado, no sólo a El Chapo.
Según el documento, Ismael, El Mayo, Zambada, y Dámaso López Nuñez, El Licenciado, han sido objeto de investigaciones.
También ha habido pesquisas de los hijos de Joaquín Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín.
Hace dos años, Coronel asistió todos los días al juicio contra El Chapo en una corte de Nueva York. Su nombre fue mencionado en reiteradas ocasiones durante las audiencias.
“No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente”, afirmó durante el proceso penal de 2019.
El exlíder del cártel del Pacífico
Biografía. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, nació el 4 de abril de 1957, en La Tuna, Sinaloa.
Fue líder del Cártel del Pacífico hasta su extradición a Estados Unidos, en 2017.
Se le conocen tres matrimonios: con Alejandrina María Salazar Hernández (1977), con la que tuvo 4 hijos (César, Jordan, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) y Griselda López Pérez, con quien tuvo otros 4 hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
El Chapo Guzmán se casó con Emma Coronel el 2 de julio de 2007 en Sinaloa, luego de que cumpliera los 18 años, y con quien tiene dos hijas.
De reina de belleza a esposa del capo
Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, pero creció en Sinaloa, por lo que tiene la nacionalidad mexicana y estadunidense.
Joaquín El Chapo Guzmán decidió en otoño de 2006 que Emma, quien entonces tenía 17 años, sería su esposa, para lo cual esperó no sólo que cumpliera la mayoría de edad, sino que la hija de Inés Coronel fuera coronada como reina de la Feria de la Guayaba y el café, en su natal Canelas, Durango.
Emma y El Chapo se casaron en 2007. Antes de su arresto, Emma Coronel se ostentaba como modelo.
En diversas cuentas de Facebook circulan imágenes de Coronel mostrando su lujosa vida y siempre vistiendo ropa de importantes diseñadores.
Aunque dijo que esas cuentas no le pertenecían, sólo la de Instagram therealemmacoronel, la cual, con sólo cinco imágenes, tenía 481 mil seguidores.
La esposa de El Chapo señaló en una entrevista televisiva en 2018 que ella no tenía dinero de origen ilícito, pues sus ingresos provenían de sus tierras de riego.
Coronel siempre estuvo presente en gran parte de las audiencias de su esposo realizadas en Nueva York, antes de que fuera sentenciado a cadena perpetua.
Los cargos contra Coronel
Trasiego. Según documentos judiciales, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.
Además, la esposa de El Chapo Guzmán Loera es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a su esposo a escapar de prisiones de nuestro país, incluida la fuga de película de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.