DestacadosDiputados

Reprochable la Condonación de Deuda de Energía Eléctrica y Subsidio en Tabasco : Mónica Almeida

Por José Luna

Argonmexico / La deuda condonada supera los 11 mil millones de pesos.

En días pasados se llevó a cabo un acuerdo entre el Gobierno de Tabasco y la CFE, el cual establece que a partir del 1 de febrero se condonará el historial de adeudos de los consumidores domésticos y se otorgará un subsidio único a la tarifa eléctrica a 600,000 personas que tienen adeudos desde 1995, otorgándose la más baja del país en dicha entidad.

 Ante esta situación la Diputada Federal Mónica Almeida López, señaló que la deuda condonada supera los 11 mil millones de pesos, situación que tacha de incongruente ya que el director de la CFE durante casi un año se ha negado a condonar o implementar subsidios en la tarifa eléctrica en todos los hogares ante la crisis agudizada por la pandemia de COVID-19.

“Si se lo pide la oposición, la condonación y subsidio representa un déficit para la empresa, pero si nace o viene de Palacio Nacional la orden, no repara en hacerlo”, compartió.

La perredista considera que esta incongruencia nace a partir de intereses electorales, ya que la CFE le dio la espalda a los más necesitados, y favorece a unos cuantos.

Recordó que estos adeudos fueron impulsados precisamente desde la oposición por el ahora Presidente, a manera de desobediencia civil por inconformidades en su momento de la propia entidad ante el gobierno en turno.

“En plena pandemia, la falta de recursos de la población ocasionó el impago de este servicio y por consiguiente la CFE cortó su servicio a casi 700.000 hogares por esta causa, durante los dos meses más críticos de emergencia sanitaria por el coronavirus y cobrando más de 47 millones por reconexión”

Precisó además que el hogar mexicano promedio tiene 3,7 miembros según los datos más recientes, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1,3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado, esto ante un panorama donde más de 12 millones de trabajadores han perdido su empleo, resultando reprobable la aplicación estricta de cobros al resto del país, para favorecer a unos cuantos para buscar un fortalecimiento electoral.

“Es lamentable que se utilice la condonación, por cierto prohibida de manera constitucional a través de una propuesta precisamente impulsada por el Presidente a su Estado natal, mientras se le da la espalda a todo el país cuando se solicitaron mecanismos de prórroga de pagos ante la emergencia sanitaria”

Por último señaló que el director de la paraestatal le debe una explicación a los mexicanos, preguntando “¿Qué criterios se utilizaron para la condonación de tarifas en Tabasco y no en otros estados del país? Y ¿Dónde quedó la coherencia en lo que se dice y lo que se hace, respecto a la imposibilidad de condonación o prórroga en cobros de la CFE?” finalizó.