ClimaDestacados

Se Pronostican Rachas Fuertes de Viento, Acompañadas de Tolvaneras, para el Norte y Noreste de México

De la Redacción

Argonmexico / El pronóstico del tiempo para hoy es de rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 70 a 90 km/h en Durango, y de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dichas ráfagas estarán acompañadas de tolvaneras, y se prevé que disminuyan por la tarde.

Asimismo, se pronostica viento del norte, con rachas de 50 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, rachas de viento de 50 a 60 km/h en costas de Jalisco y el Golfo de California, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec.

Se prevé escasa probabilidad de lluvia en gran parte del país, no obstante, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En el norte de la República Mexicana, habrá ambiente frío durante la mañana del sábado, en contraste, en el resto del territorio nacional será de cálido a caluroso, con temperaturas máximas en el día de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y el sureste del Estado de México. 

El ambiente frío y las fuertes rachas de viento en el norte del país, serán ocasionados por el Frente Frío Número 33, que se desplazará por dicha región, mientras que la escasa probabilidad de lluvias y el ambiente de cálido a caluroso, lo generará un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.  

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas fueron de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. También se presentaron heladas en algunas zonas de los estados mencionados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y viento del norte de 10 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, ambiente templado por la tarde, cielo medio nublado y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en zonas costeras durante la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente fresco, con bancos de niebla en zonas serranas, muy caluroso en la costa, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, así como viento del norte, con rachas de 50 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura en dicho Golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, lluvias aisladas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, viento del sur, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y de 40 km/h en Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente cálido, cielo medio nublado, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se estima viento del oeste de 20 a 35 km/h, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente frío por la mañana, con heladas en zonas serranas y cálido durante la tarde. Se esperan rachas de viento de 90 a 100 km/h en Chihuahua, de 70 a 90 km/h en Durango y de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León. Las ráfagas estarán acompañadas de tolvaneras y disminuirán hacia la tarde.  

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante el día, ambiente templado por la tarde y viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Puebla.