CulturaDestacados

La Sonora Performancera Explora el Arte de Acción a Partir de Diversas Temáticas

Por Dany García

La agrupación utiliza la expresión corporal como medio para la representación del arte 

Argonmexico / La Sonora Performancera es un colectivo de arte oaxaqueño fundado en 2017 por los artistas Roger Zi Chim y Ángel Alado, quienes desean generar plataformas para exponer su labor artística a nivel nacional e internacional.

La agrupación tiene como objetivo “crear momentos y espacios para explorar y desarrollar de manera personal el arte acción; además de crear puentes con colectivos de México y el mundo para desarrollar nuestro arte en conjunto”, comenta Ángel Alado en entrevista.

Explica el cofundador Zi Chim que el nombre alude a un cuerpo en movimiento, uniendo un concepto popular, grupos musicales como La Sonora Santanera, y uno artístico: el performance o arte de acción.

Expresan los fundadores que decidieron dedicarse al arte del performance porque a través de él pueden plasmar sus intereses artísticos y estéticos utilizando su cuerpo.

 “El performance es el canal donde puedo trabajar con mi cuerpo como técnica, forma y expresión artística; además de expresar sensaciones convertidas en una acción”, menciona Zi Chim.

Su primer proyecto, Posada performancera, tuvo como objetivo crear un lugar para presentar su trabajo y el de diversos artistas. Se realizó en 2017 y participaron nueve creadores locales, quienes expusieron sus obras en distintas disciplinas con temática libre.

“Nosotros creamos un motivo o un tema y procuramos que el artista invitado haga lo que quiera, siempre cuidamos la libertad del artista y el respeto a su trabajo”, agrega Zi Chim.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra No-Action Painting, en el que 18 artistas internacionales y nacionales enviaron un fotoperformance inédito, donde el tema fue pintura clásica.