Personas con Discapacidad Vivieron Algún Tipo de Discriminación en Último Lustro
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / Urge revertir esta situación; en la 4T no hay lugar para estos actos
Presentó iniciativa para hacer más accesibles los procedimientos administrativos o judiciales de los que sean parte
Millones de mexicanos están en desventaja al no contar con instrumentos que les facilite el acceso a la justicia
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país viven más de 7 millones de personas con alguna discapacidad; desafortunadamente este sector históricamente ha sido marginado y, por lo tanto, discriminado, señaló la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Olga Juliana Elizondo Guerra.
La petista explicó que de acuerdo con con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), tres de cada 10 personas con alguna incapacidad, mayor de 18 años, consideraron que se les ha negado sin justificación alguna al menos un derecho en los últimos cinco años, mientras que una de cada cuatro declaró haber percibido actos discriminatorios en su contra en el último año.
Debido a lo anterior, agregó, es fundamental impulsar políticas públicas que les permitan superar integrarse plenamente a la sociedad en igualdad de condiciones y en caso de que no ocurra, tengan la accesibilidad para denunciar estos actos, ante la autoridad competente, de forma clara.
Por tal motivo, la legisladora por Tamaulipas presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el propósito de que su acceso a la justicia sea en las mejores condiciones.
Detalló que esta reforma pretende darle herramientas, como formatos complementarios de fácil lectura, a las personas que presenten alguna imposibilidad intelectual, visual y auditiva, pues la intención es que las instituciones de administración de impartición de justicia, garantizando así el goce y ejercicio pleno de sus derechos.
La integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables aseveró que actualmente este sector se encuentra en desventaja para comprender a cabalidad las sentencias, lo que obstaculiza el establecimiento de la igualdad, al tiempo que perpetúa la segregación y la exclusión, situación que debe revertirse lo antes posible.
Finalmente, agregó, las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad establece la obligación de hacer accesible la información y documentación; en ese sentido, la Cuarta Transformación continúa trabajando para eliminar todo tipo de segregación y discriminación.