DestacadosDiputados

Norma Adela Guel Saldívar, Para Hablar a Favor de los 11 Dictámenes de la Primera Comisión

Por Daniel Gómez Trejo

Con la venia de la presidencia.

Argonmexico / Compañeras y compañeros legisladores, quisiera exponer brevemente las razones que nos llevaron a las legisladoras y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, a apoyar estos dictámenes, que estamos seguros servirán para fortalecer nuestra labor como legisladores, preocupados por los grandes problemas nacionales y con la construcción de soluciones viables desde el ámbito legislativo.

En el grupo parlamentario del PRI, creemos prioritario que México cuente con un sistema que garantice la justicia, el respeto a los derechos humanos y el pleno desarrollo, pero también, a promover una vida libre de violencia y cuidado de los sectores históricamente vulnerables.

La importancia de aprobar el conjunto de estos dictámenes, es que favorece la protección de niñas, niños y adolescentes, pero también, de mujeres que sufren violencia en razón de género.

Los altos índices de feminicidios, los hechos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual, dejan de manifiesto la carencia de políticas en favor de las mujeres y la oportunidad de implementar políticas de protección a sus derechos humanos, el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño.

Sí, vivimos en un México colmado de la inseguridad, de la violencia y de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres.

Eso, eso no es justicia, ni gobernar con perspectiva de género. Hay que decirlo claramente, eso, eso se llama simulación.

Es responsabilidad de todas y todos comprender que el feminicidio no nada más atenta contra la vida de las mujeres, sino que vulnera los logros en materia de equidad, libertad y seguridad, por lo que tanto hemos luchado.

En lo que va de la presente administración se ha institucionalizado una política en contra de las mujeres, destacando la cancelación de apoyos a estancias infantiles, a organizaciones sociales de mujeres y a programas de desarrollo comunitario, de salud urbana y rural.

Desde esta Tribuna condenamos toda manifestación de discriminación y de violencia por el simple hecho de ser mujer. Dicha situación exige mayor compromiso institucional y políticas efectivas para la identificación, sanción y prevención de estos delitos.

Entre los dictámenes que se nos presentan para ser aprobados, se encuentra uno que agrupa distintas disposiciones para atender la emergencia sanitaria por covid-19.

En especial, consideramos relevante aquella que exhorta a diversas autoridades del orden federal y local, a prevenir e investigar convocatorias masivas a reuniones que tengan como objetivo concentrar de forma masiva a personas para contagiar y propagar el covid-19.

La proposición que exhorta garantizar la seguridad de las unidades hospitalarias y equipo de protección del personal médico para atender y tratar a los pacientes covid, es necesario contar con los protocolos adecuados para garantizar la seguridad en los hospitales en caso de un siniestro, sin que por ello se exponga a la población sana al contagio por el coronavirus.

Este mismo dictamen contiene un segundo resolutivo, que tiene como objetivo garantizar que las y los trabajadores de salud, cuenten con el equipo de protección necesario para atender de manera segura a los pacientes.

Desde hace meses sabemos de las quejas del personal de salud por la falta de equipo de protección, para atender la pandemia, lo que ha puesto en riesgo su salud, incluso si vida

Para ello, es fundamental salvaguardar la seguridad de quienes se encuentran en la primera línea para hacer frente a esta lamentable pandemia.

Compañeras y compañeros legisladores, reconocemos el trabajo que han realizado las legisladoras y los legisladores de la Primera Comisión, y gracias a ellos, el día de hoy, estamos discutiendo temas de gran trascendencia para nuestro país.

Nuestra labor como legisladores también está en dar seguimiento a la implementación de las leyes que desde el Congreso impulsamos para lograr un desarrollo más incluyente y fortalecer nuestro Estado de Derecho.

Es por ello, que votaremos a favor de los dictámenes que se nos han presentado y que atienden problemas de la mayor importancia para las y los mexicanos.