La Secretaría de Cultura y el INBAL Buscan dar Certeza Jurídica a Prestaciones para Personal de Confianza
Por Dany García
Argonmexico / La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no han negado hasta la fecha el pago de prestaciones a los trabajadores de confianza que se han manifestado en diversos momentos. Se les ha explicado que las prestaciones que ellos reciben no fueron registradas por administraciones anteriores y que, en ese sentido, es necesario regularizarlas para darle certeza jurídica a sus ingresos establecidos por acuerdos anteriores, sin que haya mediado la tramitación legal respectiva.
El marco normativo del personal operativo no está considerado en las prestaciones del personal de base, aunque realiza funciones similares, a veces con salarios más bajos, sin embargo, tampoco están considerados en la normatividad que aplica a los mandos medios y superiores.
Es por ello que el INBAL ha cumplido con el derecho de petición, al abrir la recepción de sus solicitudes. Sin embargo, ha procedido, a través de la Secretaría de Cultura, a la consulta necesaria con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, para evitar caer en falta administrativa, dado que las administraciones que fueron autorizando dichas prestaciones no las registraron ante la SHCP, lo que implica que fueron cubiertas sistemáticamente, a través de ampliaciones presupuestales al capítulo respectivo.
Ello se ha informado en las diferentes reuniones sostenidas con representantes de dichos trabajadores.
Cabe precisar que los recursos correspondientes para cubrir las prestaciones de los trabajadores operativos de confianza no fueron previstos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por lo que es necesario un trámite de reconocimiento y de suficiencia presupuestal para tal fin.
En ese sentido, no existe ni negativa de reconocimiento del derecho, ni aplicación de recorte de presupuesto alguno.
El trámite de reconocimiento de prestaciones está en proceso de análisis en las instancias respectivas, por parte de la Secretaría de Cultura, por ser la instancia a la que pertenece el INBAL.