CDMXDestacados

Expertos Médicos Desarrollan Plataforma Digital para Combatir la Hipertensión Arterial

Por Elizabeth Vaca / Corresponsal

Argonmexico / A través de “Tópicos Selectos en Hipertensión Arterial”, buscan disminuir el grave problema de salud pública que afecta al 30 por ciento de los mexicanos. 

Sumados a la consolidación de una cultura de prevención que revierta los daños de la Hipertensión Arterial -enfermedad que en el mundo mata a 10 millones de personas cada año- integrantes del grupo de expertos (GREHTA), en alianza con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), presentaron su plataforma digital “Tópicos Selectos”, herramienta que busca disminuir este grave problema de salud pública.

Al resaltar que en México el 30% de la población, de 20 años y más, es portadora de Hipertensión Arterial, los especialistas coincidieron, que su objetivo es mejorar la atención médica e implementar estrategias orientadas a la detección de este padecimiento que, en su fase inicial, es asintomático, lo que hace que la mitad de las personas no sepan que la padecen y no reciban tratamiento médico oportuno.

Además, como parte de las acciones del Día Mundial Hipertensión Arterial (17 de mayo), los expertos de GREHTA y la ANCAM, pretenden ayudar a la sensibilización que facilite la atención médica e incrementar el porcentaje de pacientes que completen sus tratamientos. “El objetivo es aumentar la consciencia en relación a la afectación de la Hipertensión Arterial y crear evidencia científica para incluirla en las políticas públicas”, precisó el doctor José Luis Alcocer Barreiro.

En el mismo sentido, al subrayar que esta enfermedad crónica no es curable sino solo controlable, el doctor Martín Rosas Peralta, dijo que este padecimiento “es el principal factor de riesgo asociado a la morbilidad cardiovascular y constituye un riesgo catastrófico, tanto para la salud, la sociedad y los costos”.

A través de la plataforma digital “Tópicos Selectos en Hipertensión Arterial”, junto con otros esfuerzos y la participación en proyectos como “Mes de Medición de Mayo” (MMM), que es la campaña pública de medición de Presión Arterial gratuita más importante del mundo, médicos cardiólogos accederán a información actualizada en padecimientos cardiovasculares con enfoque especial en la detección, el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

“La misión es generar estrategias que disminuyan los costos catastróficos que genera la Hipertensión Arterial en México”, indicó el doctor Héctor Galván Oseguera, quien también destacó que trabajan para convertirse en un grupo de expertos que sean referencia a nivel nacional y puedan asesorar a “las autoridades gubernamentales, académicas, sociedades médicas y de pacientes y de la industria de la salud enfocados en este tema”. 

Para la Hipertensión Arterial hay dos tipos de tratamiento, uno es farmacológico y el otro está basado en las medidas generales recomendadas para una vida sana, como una dieta cardiosaludable, el ejercicio, la disminución en el consumo de sal, entre otras. El desapego a cada tratamiento ocasiona un costo altísimo para los pacientes y para el presupuesto de la salud pública.

La plataforma “Tópicos Selectos en Hipertensión Arterial”, desarrollada por GREHTA, está avalada por la ANCAM, la Sociedad Mexicana de Cardiología y por los Laboratorios Amstrong, quienes en conjunto los próximos 28 y 29 de mayo, realizaránSegundo Foro Nacional de Hipertensión Arterial, a través de una transmisión virtual con la participación de más de 25 expertos panelistas, que tendrá lugar desde la Casa del Corazón de la ANCAN en la Ciudad de México.