Política al Margen - Jaime Arizmendi

Protagonizan Alcaldes Danza Millonaria en BC

logo-politicaalmargen*Los que van a la Delantera en Aguas, Chihuahua, Durango y más…
*Procampo y sus Beneficiarios

argonmexico.com / Ediles Magos, Desaparecen 140 Millones de Pesos… Burócratas bajacalifornianos denunciarán penalmente a cuatro de los cinco alcaldes de la entidad, por imitar a Beto El Boticario, al lograr convertir en humo 140 millones de pesos de las cuotas que en casi un año descontaron a empleados públicos, y no entregaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Baja California (Issstecali). El secretario general del organismo sindical que aglutina a los burócratas afectados, José Luis Parra Vásquez, acusa que los gobiernos municipales de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito; como a los de otras dos dependencias estatales, de haber dejado de pagar a la institución de salud las cuotas que cobran “de manera religiosa” a su personal.
Ante la gravedad del asunto, el gobernador del estado, el panista José Guadalupe Osuna Millán, plantea retener a los municipios deudores las participaciones federales, para cubrir dichos atrasos.
Parra Vásquez afirma que ese no pago provocó un colapso a la institución médica y afecta los servicios que se brindan a 14 mil empleados públicos del estado y municipios porque, en consecuencia, les suspendieron los préstamos, servicios médicos y pago de pensiones para jubilados; además de la cobertura de ayuda por empleados fallecidos.
Incluso hay casos de cirugías que, por falta de recursos, el Issstecali ha pospuesto en varias ocasiones, y las que ha subrogado a otros hospitales; cuando ni siquiera les ha alcanzado para cubrir de manera adecuada el cuadro de medicamentos.
Los burócratas sindicalizados decidirán durante una reunión estatal si interponen una denuncia penal por abuso de autoridad contra los alcaldes Jorge Ramos Hernández, de Tijuana; Pablo Alejo López Núñez, Ensenada; Donaldo Peñalosa Ávila, Tecate, y Hugo Torres Chabert, Playas de Rosarito.
Aparte de los cuatro municipios deudores, también el Instituto para el Desarrollo de la Vivienda del gobierno estatal y el Centro Cultural Riviera de Ensenada (dependiente del municipio), tienen pagos pendientes, al totalizar 140 millones de pesos atrasados.
Es de anotar que tres de los cuatro alcaldes deudores surgieron del PAN; mientras que el edil de Playas de Rosarito está afiliado al Revolucionario Institucional. Pese a todo, los gobiernos municipales cobran “de forma religiosa” las cuotas catorcenales a los 14 mil empleados públicos afiliados al sindicato; sobre todo Tijuana, que cuenta con el mayor adeudo: 80 de los 140 millones desaparecidos.
Ensenada, por su parte, no ha entregado 34 millones de pesos; Tecate se ha atrasado con 11 millones; Rosarito, seis millones; el Indivi estatal tiene un retraso de 10 millones; y el Centro Cultural Riviera, no ha cubierto un millón de pesos.
José Luis Parra Vásquez recuerda que la anterior Legislatura de Baja California modificó el Código Penal del estado, para tipificar como delito el desvío de cuotas de trabajadores, al considerarlo como abuso de autoridad. Dicha medida se aplicó porque el gobierno municipal de Ensenada tenía un fuerte adeudo con el mismo sindicato de burócratas.
Si la dirigencia sindical decide interponer la denuncia, la emprenderán contra los presidentes municipales, pero también alcanzará a los tesoreros de cada ayuntamiento, y “contra quien resulte responsable” del presunto desvío.

Al Veinte para las Doce, los Punteros… De acuerdo a los últimos reportes de encuestadoras: en Aguascalientes, lleva la delantera el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Carlos Lozano de la Torre; por Chihuahua, saca la cabeza el priísta César Horacio Duarte Jáquez; y en Durango, puntea el extricolor José Rosas Aispuro Torres, abanderado de PAN-PRD-Convergencia.
Para la contienda por la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la alianza opositora formada por PAN-PRD-Panal-Convergencia, le saca unos puntos arriba al priísta chiapaneco Javier López Zavala; mientras que por Hidalgo, el perredista José Guadarrama Márquez superará por muchos votos a la panista Xóchitl Gálvez, para superar democráticamente al PRI.
Respecto a Sinaloa, el ahora expriísta Mario López Velarde marcha a la delantera con la coalición PAN-PRD-Convergencia y los que se sumen; cuando en Tamaulipas se alza el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, como único sucesor del gobernador Eugenio Hernández Flores, del PRI.
En torno a Veracruz, nadie le niega un triunfo, supuestamente contundente, al delfín del fidelismo: Javier Duarte de Ochoa, aspirante oficial de PRI-PVEM-PRV. Cuando para Oaxaca va de frente Eviél Pérez Magaña, abanderado del PRI-PVEM; quien enfrenta con firmeza al otra vez aliancista Gabino Cué Monteagudo.
El caso de Zacatecas se cuece aparte porque frente al perredista Antonio Mejía Haro no se ve que el petista David Monreal Ávila pueda representar en realidad un peligro; mucho menos el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Miguel Alonso Alejandro Reyes; quien pinta menos, hasta ahora.
En esta singular lista de aspirantes a suceder a los gobernantes de PRI, PAN o PRD, realizada al gusto del autor, que no alfabéticamente, faltan Quintana Roo y Tlaxcala, entidades donde la pugna permite avizorar las posibles derrotas de los delfines del mandatario en turno. Sea quien sea, ¡Más vale pájaro en mano, que tenerse que casar!… Y menos, con el que ya se va.

Procampo, ¿no va por el campo?… En sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, se acordó llamar al secretario de Agricultura, Javier Mayorga, tras acuerdos de PRI y PRD, para que explique las irregularidades detectadas en Procampo, cuyos beneficios recaen causalmente en sus familiares, y en el narco.
Con base en una propuesta presentada por el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, extitular de la Sagarpa y actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, Mayorga deberá abordar asuntos de azúcar, y la expropiación de 27 ingenios; así como la siembra de maíz transgénico en el país.
Vale recordar que el 20 de febrero pasado, la Secretaría de la Función Pública revisará si cumplen la normatividad los beneficios que recibe del Procampo el propio secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga; además de que practicará una revisión a la aplicación y procedimiento del padrón de beneficiarios del mismo, incluso en otras áreas de apoyos sociales.
De acuerdo a una nota publicada por El Universal el 15 de febrero, tanto el secretario Mayorga, como sus padres y hermanos, aparecen en las listas de beneficiarios del Procampo. Al respecto, el titular de la Sagarpa negó entonces que con ello estuviera violando la ley, por lo que rechazó estar dispuesto a renunciar a ese apoyo gubernamental.
Senadores estiman que la comparecencia podría desahogarse entre 6 y 8 de abril.

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario