Política al Margen - Jaime Arizmendi

¡Rechazo Total, a Reforma Laboral!: PRI, PRD y Otros

logo-politicaalmargen*El Tricolor, Fuerte en Oaxaca y Veracruz; en Durango, Puebla y Sinaloa… ¡No!

argonmexico.com / No … A unos días de que el PAN presentara su propuesta de Reforma Laboral, en tanto el coordinador de la diputación priísta, Francisco Rojas, afirma que su bancada revisará la iniciativa para impedir se trastoquen los derechos de los trabajadores, legisladores de este partido y del PRD acuerdan con dirigentes del Congreso de Trabajo y de la UNT, rechazarla de “manera total”. Para ello, la Comisión del Trabajo de la Cámara baja se reunió este martes con los dirigentes del CT, del Estado de México y de la Unión Nacional de Trabajadores, para definir la estrategia a seguir en torno a lo que llaman la “Reforma Lozano”. Al respecto, el diputado perredista y representante de la UNT, Francisco Hernández Juárez previno: “de entrada, creo que ya no tiene futuro”.
Incluso el sector obrero acordó plantear una serie de movilizaciones y recorridos por todo el país, para conversar con trabajadores y dirigentes, y “explicarles lo nocivo que es esta reforma presentada por el secretario de Trabajo. De manera que esa reforma no pasa ahora, ni en septiembre; se fue su oportunidad”.
Informó que se trabaja de manera conjunta con partidos de oposición sobre un desplegado para “cortar de tajo la posibilidad de esa propuesta, orientada realmente a minimizar la función de los sindicatos, limitar el derecho de huelga y de la contratación colectiva”. Ante lo cual la UNT presentará su contrapropuesta.
A su vez, el coordinador del sector obrero del tricolor, Armando Neyra Chávez, anticipa que la propuesta de pago por hora que promueve el PAN en su iniciativa de Reforma Laboral no avanzará, ya que genera inequidad; excepto que lo pagaran como en Estados Unidos y Canadá.
Respecto a las outsourcing, presume ha afectado al país, ya que una misma empresa mete cinco ó 10 prestadores de servicios, y de acuerdo a las lagunas eluden al fisco. Para pronunciarse enseguida por la desaparición de esas “prestadoras de servicio, que nada más ponen como patrón solidario al que contrata o subcontrata, pero el que hace la prestación no cumple”.
Inquirido en qué beneficia la iniciativa de Reforma Laboral a los empresarios, resolvió: en todo. “Son mil 10 artículos, y quieren que se reformen 419. Lo que queremos es que nos digan en qué benefician a la mano de obra contratada en este país”.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez (PRI), afirma que el empleo y la situación de la extinta Luz y Fuerza del Centro serán los dos temas que regirán la comparecencia del titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, que se realizará después de la Semana Santa. Hay tiempo suficiente para que tanto el funcionario como los diputados se preparen para tal encuentro.

Hacen agua alianzas opositoras en algunos estados… En tanto los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, y Acción Nacional (PAN), César Nava, afinan detalles para concretar la alianza electoral en Sinaloa, con la inminente candidatura del ahora expriísta Mario López Velarde; en Oaxaca el PRI hace todo lo posible para triunfar en la entidad.
Este martes, Chucho Ortega y César Nava sostuvieron una reunión privada de hora y media a fin de oficializar su alianza en Sinaloa. Casi al mismo tiempo, el pleno del Senado aprobó la licencia de “Malova”, quien irá en busca de la candidatura de la eventual coalición opositora por la gubernatura sinaloense.
Mientras, en San Lázaro, diputados del PRI pidieron al Ejecutivo Federal no intervenir en el proceso electoral de Oaxaca, y que instruya a los titulares de las dependencias federales cesen el derroche de recursos públicos que pretenden favorecer a Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia.
Desde la tribuna parlamentaria se hizo un llamado respetuoso al Presidente Felipe Calderón para que saque las manos del proceso electoral del 4 de julio y no ensucie los comicios, con la presencia de funcionarios y derroche de recursos públicos, como se ha caracterizado desde el inicio de su administración. Los oaxaqueños queremos celebrar este día del ciudadano con paz y tranquilidad”, señaló a través de un punto de acuerdo.
Ramírez Puga denunció que en los últimos días, en la entidad –Oaxaca- ha habido una gran movilización por parte de los delegados de todas las dependencias; promoviendo las acciones, programas y recursos públicos federales que se han destinado a nuestra entidad en actos de proselitismo preelectoral, hecho que deforma las funciones de un delegado.
Son claras las intenciones de querer influir desde Los Pinos en las próximas elecciones del estado, con emisarios de primer orden y cercanos a Calderón, denunció el oaxaqueño Héctor Ramírez Puga. “El proselitismo e intervención presidencial para el proceso electoral ha comenzado, con la finalidad de favorecer al candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia, Gabino Cué Monteagudo”.
Por ello, anticipó que los priístas acudirán a las instancias legales pertinentes para que sean sancionados y destituidos de sus cargos. También hizo un llamado a los habitantes de Oaxaca para que denuncien estos hechos para que dejen esos funcionarios de lucrar con su pobreza.
“Vigilaremos que la entrega de despensas, de materiales de construcción y, en general, la compra del voto no vulnere la conciencia y el uso de razón de los oaxaqueños. Estaremos al pendiente para denunciar todos los hechos que enturbien desde hoy hasta el día de la elección, un proceso transparente y democrático”.
De acuerdo a lo que se prevé, de las 12 entidades donde este año se renovarán los mandos estatales, los priístas de Oaxaca y Veracruz enfrentarán elecciones difíciles, pero ganarán a sus contrarios de la oposición; no así se estima en Durango, Puebla y Sinaloa, donde la pelea por parte de expriístas, ahora abanderados de alianzas opositoras, tienen todo para ganar. Con ellos, cobra vigencia el refrán popular: El gato más menso, fue el que dio el salto más grande…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario