Ayuntamiento de Oaxaca oculta Contratos de traslado de basura a otros Estados.
El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha gastado cerca de 80 millones de pesos en el traslado de desechos a otros estados por la llamada “crisis de la basura” que enfrenta desde hace más de seis meses, pero se niega a revelar los contratos con la empresa encargada de ese servicio.
En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el gobierno municipal declaró como reservados los datos relacionados con el traslado de los residuos a la ciudad de Cholula, Puebla, y al estado de Veracruz, argumentando que su difusión pondría en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad.
Este medio solicitó copia del contrato o contratos celebrados durante los años 2022 y 2023 con la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera, así como el procedimiento que se siguió para su asignación, ya sea por licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa.
El alcalde Francisco Martínez Neri reconoció que lo gastado son casi 80 millones de pesos y aseguró que ya se “va a abrir” la información relacionada con los contratos. Explicó que se reservó la información porque cuando empezó la “crisis de la basura”, a partir del cierre del relleno sanitario de Zaachila, les retuvieron camiones e incluso tuvieron que pagar indemnizaciones.
También afirmó que el contrato se asignó por adjudicación directa a un conglomerado de sindicatos y empresas que tienen góndolas para transportar los desechos. Dijo que los residuos se envían a Cholula, Puebla, y Veracruz, y que se les paga por viaje.
Martínez Neri detalló que en dos semanas se brindará un informe a los regidores sobre el tema y ahí se transparentará la información. Sin embargo, no dio una fecha exacta para hacer pública la información ni para resolver el problema de la basura en la ciudad.