Comparte la Jefa del SAT Visión Institucional con Contadores de Nuevo León
Por Francisco Iván Cruz
*El Servicio de Administración Tributaria es una institución de puertas abiertas: Ríos-Farjat.
*Una propuesta de la actual administración es introducir a los jóvenes a una cultura fiscal.
Argonmexico / Al participar en el foro Nueva Visión del SAT ante la entrada de un nuevo régimen de gobierno, que organiza el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, comentó que dos ejes rectores de su gestión son el combate a la evasión fiscal y estar atentos con el contribuyente cumplido para facilitarle la vida.
También expresó que una de las propuestas de la actual administración que se puede cristalizar es introducir a los jóvenes a una cultura fiscal. “Los jóvenes que van a recibir los estímulos por Construyendo el Futuro pueden ser dados de alta en el RFC, introducirlos a una cultura fiscal, una disciplina fiscal y, eventualmente, ir contando con ellos como fiscalizadores”, dijo.
Por otro lado, reiteró el compromiso de la autoridad tributaria de combatir la evasión, que parece haberse vuelto deporte, y resaltó la necesidad de cambiar esa mentalidad, por lo que invitó a reflexionar sobre la ética profesional como base para llegar a acuerdos.
Asimismo, la Jefa del SAT consideró que los contadores públicos son fundamentales para los procesos tributarios y expresó sus respetos por la labor que realizan, asegurando que la autoridad siempre tendrá las puertas abiertas para un diálogo permanente que enriquezca la relación.
Sobre los retos del SAT, destacó que se debe mantener alta la recaudación, aumentar el padrón de contribuyentes y continuar con su fortalecimiento por el bien de todos los ciudadanos, de lo contrario, el país no funciona. Al exterior, dijo que se busca lograr que el contribuyente viva todo lo bueno que se dice de la autoridad y ofrecer certeza sin hacer excepciones.
Finalmente, Margarita Ríos-Farjat pidió la confianza de los contadores para mantener el diálogo abierto y mejorar lo que sea factible mejorar, calibrar constantemente los procesos y aterrizar juntos las ideas entre ambos sectores.