SEP Servicios de Educación Básica a más de 15 mil Personas en Centros de Readaptación Social y Tutelares de todo el País: INEA
*Redacción Argonmexico/Del total de los servicios ofrecidos de alfabetización, primaria y secundaria gratuita, se atienden a 980 mujeres y 14 mil 188 hombres.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, instruyó a este organismo a diseñar un modelo educativo de calidad que responda a los intereses y necesidades de la población en reclusión.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a más de 15 mil personas en reclusión en centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes, del fuero común y federal, en todo el país.
Los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que proporciona el INEA, de manera gratuita a este sector de la población, se focalizan en quienes buscan una opción para iniciar, continuar o concluir su educación básica mientras cumplen su deuda con la sociedad.
Como parte de las estrategias para erradicar la exclusión educativa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, instruyó al INEA a diseñar un modelo educativo de calidad que responda a los intereses y necesidades de la población en reclusión, en el ánimo de favorecer su reintegración social; alejarlos de conductas antisociales, y otorgar mejores condiciones de vida.
Del total de las 15 mil 168 personas que cursan sus estudios básicos en centros de reclusión, 980 son mujeres y 14 mil 188 son hombres. De acuerdo con esta cifra, 2 mil 342 aprenden a leer y escribir; 4 mil 353 estudian la primaria, y 8 mil 473 la educación secundaria.
Al cierre de 2019, han concluido algún nivel de educación básica un total de 13 mil 703 educandos en los diversos Centros de Reinserción Social en todo el país.
En marzo de este año, el INEA signó un convenio de colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para atender a las personas privadas de su libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en condición de exclusión educativa a través de Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.
Además, el INEA ofrece el aprendizaje de lectoescritura y la certificación de saberes, mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en los centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes del fuero común y federal, con módulos básicos diversificados como La educación te hace libre; Cuando enfrentamos un delito…la justicia a nuestro alcance, y Aprendamos del conflicto.
Boletín de prensa | Hay que actualizar el Mapa de Riesgo de cada entidad del país: Conapro
Chiapas, Puebla, Oaxaca y el estado de México las entidades más rezagadas.
México está a la expectativa de enfrentar algún acontecimiento catastrófico.
Cuando se implementa una política pública eficaz en materia de protección civil, las pérdidas fatales son menores.
La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) urgió al titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en atender una actualización al Mapa de Riego de cada entidad, ante la posibilidad de enfrentar algún fenómeno natural que ponga en riesgo a los habitantes del país.
Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez recordó que México, por su ubicación geográfica, está a la expectativa de enfrentar algún acontecimiento catastrófico, ya sea por sismo, por lluvias, granizadas atípicas, o por consecuencias de fenómenos naturales como huracanes, que ocasionan grandes inundaciones.
“Cuando se implementa una política pública eficaz en materia de protección civil, tenemos que las pérdidas fatales son menores, y los procesos de resiliencia se llevan a cabo con mayor rapidez en donde se padece enfrentar algún fenómeno natural catastrófico”, dijo.
El ingeniero García Rodríguez indicó que especialistas en la materia de protección civil de la Conapro han detectado graves inconsistencias en la actualización de dichos Mapas de Riesgo en todas las entidades del país, esto podría hacer inoperante el espíritu del mecanismo, que se considera nacional.
En cualquier momento podemos enfrentar algún evento catastrófico y lo ideal es que el sistema actúe de manera normal, como parte del trabajo institucional y cotidiano con las diferentes entidades de los tres órdenes de gobierno, donde éstos también se encarguen de aportar información sobre los riesgos latentes, señaló.
“El desarrollo del Atlas de Riesgos en nuestro país se ha convertido en un eje medular para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que se requiere que esté actualizado, para que se use como herramienta esencial para todos los gobiernos, y entidades dedicadas a la Protección Civil tengan mayor eficacia y en el fondo se logre es evitar daños hacia los ciudadanos.
“Sólo por poner un ejemplo; Chiapas, Puebla, Oaxaca y el estado de México, son las entidades más rezagadas, realizaron dicha actualización sólo en los años 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. En el caso específico de Guerrero, uno de los más afectados por sismos o por huracanes, tenemos que ni siquiera está fechada la última actualización que se realizó”, sostuvo.
Situación similar, ocurre con la información del Atlas de Riesgo de los municipios de Jojutla, en Morelos; Juchitán e lxtepec, en Oaxaca, y Huejotzingo, en Puebla, donde la última actualización que aparece publicada data de 2010, 2012, 2013 y 2015, respectivamente.
A esta fecha, tenemos que aún faltan 29 de las 32 entidades federativas en lograr actualizar y llevar al día su respectivo Atlas de Riesgo, así como dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.
Lo cual, es por decir lo menos, una situación muy preocupante, ya que entonces no se cumplirá el objetivo de prevenir catástrofes, más bien, todo el tiempo nos veremos hablando de las tragedias ocurridas, dijo el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez