Serán Feria y Festival en Pachuca Hidalgo Destino Turístico Gastronómico de México
Por Rebeca Ramírez / Directora ArgonHidalgo
Argonmexico / Una de las más ricas cocinas del país, la del estado de Hidalgo, lo mismo por su variedad, su ancestral herencia cultural que por lo exótico de sus platillos, será motivo de fiesta popular en la Plaza Juárez de Pachuca, capital de ese estado, los días 15 y 16 de este mes, durante la realización de la 2ª Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y el Primer Festival de Pueblos con Sabor.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Director General de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Jorge Guerrero, y el Director General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Marco Aurelio Estrada Flores, al hacer notar que en esas fechas se darán cita chefs y cocineras tradicionales de 84 municipios hidalguenses para promover su arte culinario con el propósito de que el estado sea conocido, en México y el mundo, como un destino turístico gastronómico.
Unas 10 mil personas será el estimado que acudan a ambas festividades durante las cuales se calcula habrá una derrama económica de dos millones de pesos, dijo Marco Aurelio Estrada Flores. Habrá también –continuó- foro y concurso gastronómico; clases muestra, conferencias, exposición y venta gastronómica y artesanal; folklore y tradición.
Por su parte, Jorge Guerrero, de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México recordó que la cocina mexicana fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde el 16 de Noviembre de 2010.
Un año antes, refirió a su vez su homólogo hidalguense, el gobierno de esa entidad declaró a la gastronomía local como Patrimonio Cultural del Estado, al dar continuidad al proceso que se siguió para sustentar que la gastronomía tradicional del país ha sido transmitida como herencia a través de las generaciones, se mantiene vigente y es factor fundamental de identidad cultural y cohesión social.
En ese sentido, llamó la atención acerca de que la gastronomía hidalguense es heredera de las culturas que florecieron en esa entidad, caracterizada por una gran variedad de terrenos y climas que han dado como resultado una cocina única que entre sus delicias ofrece platillos prehispánicos así como la cocina propia del mestizaje.
Escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles, mixiotes, tunas, xoconostles y, desde luego, la más auténtica de las bebidas mexicanas, el pulque, constituyen parte de la oferta gastronómica hidalguense, además de nopales rellenos de queso y capeados; escamoles fritos con mantequilla y epazote; el mole de conejo, con piñones y nueces, sin faltar, claro, la barbacoa.
Jorge Guerrero, finalmente, hizo notar que posicionar a Hidalgo como un destino turístico gastronómico es un factor que contribuye a ampliar la oferta turística no solamente de la Ciudad de México e Hidalgo, sino también de la zona centro del país que, además de las entidades mencionadas, comprende Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos.