DestacadosLegislativas

Propone Cora Cecilia Pinedo Incorporar el Principio de Reciprocidad Internacional a la Política Migratoria

Por Jaime Arizmendi

*Ampliar hasta 24 horas el tiempo de revisión de la autoridad migratoria para acreditar la nacionalidad mexicana a connacionales que ingresan al país

Argonmexico / Ante el incremento en el flujo migratorio a través de México para cruzar la frontera norte e ingresar a Estados Unidos, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso incorporar el principio de reciprocidad internacional dentro de los principios rectores de la política de migración del Estado Mexicano.

Mediante una iniciativa para reformar los artículos 2, 18 y 36 de la Ley de Migración, presentada a la Comisión Permanente, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT resaltó que los migrantes deben ser tratados de la misma forma en que se quiere sean tratados los mexicanos en todas partes del mundo.

En este sentido, destaco que la reciprocidad es un instrumento noble, que busca lograr el desarrollo de relaciones de mutua confianza y obligaciones recíprocas a largo plazo y un incentivo para el cumplimiento de las normas internacionales.

“Creemos firmemente que éste es un principio fundamental para la interacción de Estados para el manejo eficaz en casos de crisis”, mencionó.

Pinedo Alonso recordó que la reciprocidad ha jugado un importante papel en generar cooperación y resolución de conflictos entre Estados, por lo que aseguró que al aplicar la reciprocidad internacional como parte de los principios que guían la política de migración del país ayudará a crear mecanismos de cooperación y acercamiento con otros países del mundo.

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, además de Estudios Legislativos Segunda, pretende adicionar un octavo párrafo al artículo 2, de la Ley de Reciprocidad internacional, entendida como la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional, y que ésta sea tomada en cuenta en la política de migratoria.

Asimismo, en lo referente al ingreso de mexicanos a territorio nacional, la senadora detalló que el artículo 36 actualmente establece los requisitos de documentación que deben presentar para acreditar su nacionalidad, y el procedimiento a seguir para los casos en que el Instituto Nacional de Migración cuente con elementos suficientes para presumir la falta de autenticidad de los documentos presentados, lo cual determinará el ingreso o rechazo de la persona.

La legisladora por el PT, destacó que la actual legislación indica que el procedimiento deberá ser racional y en ningún caso excederá de 4 horas.

Sin embargo, Pinedo Alonso consideró que dado que existen muchas personas de origen mexicano procedentes de comunidades rurales alejadas donde los medios de comunicación son limitados, el término de cuatro horas marcado por la ley puede ser insuficiente.

Por lo anterior, propuso ampliar este periodo hasta 24 horas, a solicitud expresa de la persona que se ostenta como mexicano, así como que durante el tiempo que dure el proceso de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las facilidades de comunicación que tenga al alcance, para que las personas puedan aportar elementos que permitan al Instituto acreditar la nacionalidad mexicana.