DestacadosDiputados

Urge Crear Protocolos de Seguridad para Salvaguardar a Trabajadores Pirotécnicos

Por Daniel Gómez Trejo

*Los artesanos se ven orillados a la clandestinidad que afecta la producción, distribución y consumo de estos productos

Argonmexico / Derivado de la falta de protocolos de protección civil, cerca de 20 mil familias dedicadas a la producción de fuegos artificiales se ven gravemente afectadas; ante ello, es necesario que el gobierno federal revierta dicha situación, expresó la diputada Dionicia Vázquez García.

Durante la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil y Desastres Naturales, la legisladora manifestó que debido a la falta de atención por parte de las autoridades competentes, los artesanos pirotécnicos han sido víctimas de accidentes mortales.

Señaló que urge trabajar en la creación de un marco normativo basado en la opinión de los artesanos tradicionales que conocen los materiales pirotécnicos, “con su participación tendrán las instalaciones que se requieren y se podrán prevenir accidentes”.

La petista aseguró que debido a la falta de cultura con respecto a la protección civil, los artesanos se ven orillados a la clandestinidad que afecta la producción, distribución y consumo de la pirotécnica, causando cientos de accidentes al año.

Exigió la creación de un protocolo para prevenir desastres dentro de las zonas dedicadas a esta profesión, como en el caso de Tultepec, con el propósito de distribuir fuegos artificiales de manera legal con los protocolos de seguridad que merecen, “no queremos que se satanice la pirotecnia, de eso vive la gente”.

Afirmó que la pirotecnia es parte fundamental de la economía de estos municipios, por lo que urgió a las autoridades a trabajar, de lo contrario, cientos de familias corren el riesgo de quedarse sin su principal ingreso.

Finalmente, la legisladora por el Partido del Trabajo, hizo un llamado a las autoridades a actuar con rapidez, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los artesanos, “necesitamos buscar condiciones que prevengan muertes y mejoren la economía de los mexicanos”.