DestacadosNacional

Estadísticas del Día Internacional de Voluntarios (05 de Diciembre)

De la redacción

*En 2016, el 58.3% de las personas que colaboraron en las actividades de las instituciones sin fines de lucro fueron trabajadores voluntarios

*De cada 100 mexicanos con edades de 15 y más años, dos son voluntarios en alguna asociación no lucrativa del país

Argonmexico / Desde 1985, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países celebran y reconocen cada 5 de diciembre la labor solidaria de los voluntarios que participan en atención de temas sociales, económicos y de desarrollo de las comunidades alrededor del mundo.

Como cada año, el INEGI pone a disposición de los usuarios datos sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas, con el objetivo de hacer visible su aporte al bienestar de la comunidad.

Además de este comunicado, el lunes 10 de diciembre se difundirán los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de lucro de México (CSISFLM) 2017, una publicación estadística que genera datos para el análisis del tercer sector y del voluntariado organizado del país.

EL VOLUNTARIADO EN LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS DE MÉXICO

Por su magnitud y su aporte social en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo desarrolló un Manual para la Medición del Trabajo Voluntario, mismo que establece definiciones para que los países puedan identificar las actividades voluntarias 1 y a las personas que lo realizan.

De esta forma el trabajo voluntario que se mide en la cuenta satélite considera a aquél que participa en las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) sin alguna forma de remuneración y cuya recurrencia es tal que le permite a la organización generar un programa de trabajo considerando sus horas dedicadas a las actividades voluntarias.

Con base en las recomendaciones internacionales se observa que 2 millones 100 mil 812 personas realizaron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas del país durante 2016.

El voluntariado organizado en instituciones sin fines de lucro se incrementó en 59% en los últimos 8 años con lo que, de cada 100 mexicanos de 15 años y más, dos son voluntarios en alguna ISFL.

A manera de comparativo el número de trabajadores voluntarios en organizaciones no lucrativas es 3.5 veces mayor que la población de Luxemburgo y ligeramente mayor que la población de otros países como Eslovenia o Macedonia.

1 Trabajo no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades, ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario

De acuerdo con el Informe sobre el Estado de Voluntariado en el Mundo “El lazo que nos une” (ONU

Voluntarios, 2018), las horas de trabajo que aportan los voluntarios en todo el mundo se asemejan al nivel de empleo remunerado que presentan países como Rusia, Japón o Estados Unidos.