Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Fomento y Estímulo a la Creación Artística, Tareas del Fonca en 2017

Por Dany García

*Realizó cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí

Argonmexico / Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya aparición obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Desde que se creó, el 2 de marzo de 1989, al Fonca le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Fiel a sus principios, el Fonca ha actualizado su acción sustantiva innovando sus programas, incrementando sus recursos y reformando sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos.

Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación.

Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus diversos programas, mediante la presentación de propuestas evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.

Este 2017 realizó diversas actividades entre las que se encuentran cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí; la exposiciónCreación en Movimiento, que a partir del 18 de marzo permitió apreciar la producción y trabajo realizado por la generación 2014/2015 del Programa Jóvenes Creadores; la IX edición del Encuentro de las Artes Escénicas que se realizó del 4 al 8 de diciembre en tres sedes de la Ciudad de México y además lanzó 10 convocatorias para artistas y creadores.

Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores

Los Encuentros de Arte son parte fundamental del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, instituido hace 28 años con el propósito de apoyar a jóvenes de 18 a 34 años de edad para que creen obras artísticas en el transcurso de un año. El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros y fomenta la interdisciplina.

Las especialidades que abarca son: Diseño arquitectónico, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica, Pintura, Coreografía, Cuento, Ensayo creativo, Novela, Poesía, Guión cinematográfico, Multimedia, Video, Composición de música, Dirección escénica, Dramaturgia y diseño de escenografía, Iluminación, Sonorización y vestuario, Crónica y relato histórico, Cuento y novela, Ensayo creativo, Poesía, Dramaturgia y Guión Radiofónico en Letras en Lenguas Indígenas.

A lo largo del año se realizan cinco encuentros: Oaxaca del 8 al 12 de febrero, Juriquilla del 23 al 26 de marzo, Taxco del 15 al 18 de junio y en San Luis Potosí del 12 al 14 de octubre y del 23 al 25 de noviembre.

En los tres primeros, los becarios revisaron junto con sus tutores, todos creadores con trayectoria, y con sus propios compañeros de generación, el avance del proyecto por el cual les fue otorgada la beca y en el cuarto y el quinto, expusieron ante el público el resultado de sus proyectos.

Los Encuentros de Arte sirven para generar y fomentar el diálogo entre generaciones; consolidar tendencias artísticas; revisar procesos creativos; afrontar las problemáticas y posibles soluciones del arte mexicano en la actualidad, además de establecer redes de trabajo que dan como resultado la colaboración entre artistas de diversas disciplinas, al mismo tiempo que se dan a conocer y promueven la labor de los creadores en los diferentes estados del país.

En 2017, destacaron: el Primer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores que se llevó acabo del 8 al 12 de febrero en el Centro de las Artes de San Agustín ubicado en Etla, Oaxaca.

En esta edición se renovaron 23 tutores, quienes ofrecieron asesoría a 109 jóvenes creadores de todo el país que resultaron seleccionados en la convocatoria 2016-2017, para desarrollar un proyecto artístico.