LegislativasNacional

Presentan Diputados Ocho Iniciativas en la Sesión del Pleno

Por José Luna

Argonmexico / Legisladores de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados presentaron iniciativas en materia de administración y finanzas de municipios, elección de titulares de órganos de control, etiquetado de alimentos, derechos de personas autistas, inhibir uso de popotes, desarrollo metropolitano, prevenir ambliopatía, y elección del secretario del CONEVAL.

Proponen fortalecer administración y finanzas de municipios

La diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI) presentó una iniciativa, signada también por el diputado César Camacho, que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución, a fin de eliminar la exención, a favor de inmuebles públicos de la Federación o los estados, de las contribuciones destinadas a las haciendas municipales, excepto para las instalaciones con objeto social, como escuelas, clínicas y hospitales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales,  señala que los gobiernos municipales deberán diseñar y operar esquemas de profesionalización para sus servidores públicos, así como figuras como el administrador de la ciudad o los institutos municipales de planeación.

Indica que las Constituciones de los estados deberán establecer la forma de elección en fórmula de presidente y síndico de mayoría y, en su caso, síndico de primera minoría, así como determinar las modalidades de elección de regidores, considerando la representación proporcional y paridad de género en los ayuntamientos, siempre garantizando la representatividad y la rendición de cuentas.

Buscan perfeccionar elección de titulares de órganos de control

Por el PAN, la diputada Cecilia Romero Castillo planteó modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación apliquen y revisen el examen, elaborado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, a los candidatos a titulares de los Órganos Internos de Control.

Además, expresa que la Cámara de Diputados analizará y evaluará los informes de trabajo que reciban de los Órganos Internos de Control por conducto de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Se turnó a la comisión de Régimen, Reglamentos y prácticas Parlamentarias.

Plantean etiquetado de semáforo para alimentos

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) propuso modificaciones a los artículos 17 Bis y 115 de la Ley General de Salud, con el objetivo de establecer las especificaciones generales de etiquetado nutrimental para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, mediante el “etiquetado frontal o de semáforo”, ya que, explicó, “es una medida con alto potencial para incidir en las decisiones de los comestibles que consumen las familias en nuestro país”, principalmente aquellas con menor acceso a la información.

“Se trata de establecer un sistema gráfico de etiquetado que facilite la lectura de la información nutricional, que advierta los riesgos de consumo a través de un código de colores: el color rojo, el color amarillo y el color verde, en función de la cantidad de grasas, azúcar, grasas saturadas y calorías que contiene cada producto; por lo tanto, si es aconsejable tomarlo con mayor o con menor moderación”, explicó. Se envió a la comisión de Salud para dictamen.

Buscan garantizar derechos de personas autistas

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (MORENA) presentó a nombre de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en materia de Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, que preside, una propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con la finalidad de garantizar plenamente los derechos de las personas en esta situación, e impulsar su inclusión e integración social.

Crea un régimen legal para las personas que se encuentran dentro en esta condición y situaciones similares, fomentando el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, protección de la salud, educación inclusiva en todos los niveles, capacitación, inserción laboral y social, incluyendo cultura, recreación y deporte. Se mandó a la Comisión de Salud para dictamen y a la de Derechos de la Niñez para opinión.

Comercios deberán dar popote sólo cuando el comensal lo solicite

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) pidió reformar la fracción VIII del artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para que los comercios de comida proporcionen el popote para la bebida sólo a petición de quien lo solicite. “A través del establecimiento de políticas públicas cambiaremos este tipo de prácticas que dañan al medio ambiente”, señaló.

El legislador dijo que su propuesta permitirá bajar al menos una décima parte el desperdicio de los popotes causantes de la contaminación de los océanos y muerte de los animales marinos. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis.

Fortalecer atribuciones del gobierno en materia de planeación y desarrollo metropolitano

Con el fin de fortalecer las atribuciones de los tres órdenes del gobierno en materia de planeación y desarrollo metropolitano, el diputado Salvador Zamora Zamora (MC) planteó modificar la Constitución Política.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, fomenta la coordinación intermunicipal e interestatal para resolver problemas de seguridad pública, medio ambiente y movilidad; además, impulsa la planeación en las zonas metropolitanas.

Asimismo,  establece que toda persona tendrá derecho a habitar en las zonas rural, urbana y metrópoli, bajo principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social, así como el derecho a disfrutar de vivienda adecuada en superficie y localización respecto a su entorno; asimismo, accesibilidad y seguridad acorde con los requerimientos de cada hogar.

Detectar y prevenir la ambliopatía antes de los seis años de vida

La diputada Melissa Torres Sandonval (NA) propuso reformar la Ley General de Salud con el fin de ampliar y fortalecer las acciones que deberán brindarse en la atención materno-infantil para detectar y prevenir la ambliopatía -condición neurosensorial que provoca la disminución de la visión de uno de los dos ojos-, antes de los seis años de vida.

Torres Sandoval dijo que, en el país, aproximadamente 467 mil personas sufren ceguera o debilidad visual; 17 por ciento son menores de 30 años y 11 por ciento la padece como consecuencia de males congénitos, por lo que la iniciativa que modifica el artículo 61 propone que  el tamiz oftalmológico neonatal se aplique de conformidad con una Norma Oficial Mexicana que emita la Secretaría de Salud. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Modificar la elección del secretario del CONEVAL

El legislador Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el fin de modificar la elección del secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y ampliar los requisitos para ocupar la Dirección General del organismo descentralizado.

El documento cita que los requisitos para ser Director General son: ser ciudadano mexicano; no haber desempeñado cargos de elección popular, por lo menos en los dos años previos al día de la designación, ni cargos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los dos años previos al día de la designación, y acreditar experiencia en el campo de la evaluación o metodologías de la evaluación de programas de Desarrollo Social. Se envió a la Comisión de Gobernación.