‘Una Hazaña, Recuperación de Democracia en Bolivia’: López Obrador
Por Roxana Hernández
Argonmexico / Destaca el presidente que por la vía pacífica y en las urnas se resolvió crisis boliviana; afirma que México y Bolivia buscan la justicia, la libertad, el desterrar el clasismo…
Frente a su homólogo boliviano, Luis Alberto Arce, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “hazaña” que Bolivia haya logrado recuperar su vida democrática por la vía pacífica tras golpe de Estado.
Desde Palacio Nacional el mandatario recordó que pese a que el entonces presidente Evo Morales fue obligado a renunciar y se estableció un gobierno boliviano de facto, en el que se vivió el acoso y agresiones, el pueblo reestableció el orden y la democracia por medio de unas elecciones pacíficas en octubre pasado de las que resultó ganador Arce Cataroca.
“Para nosotros es satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia. Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia.
“A pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y diría, ejemplar, porque en muy poco tiempo se reestableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora”, comentó.
López Obrador destacó los siguientes tres logros que obtuvo el gobierno de Evo Morales en favor de la sociedad boliviana:
Crecimiento económico: “es ejemplar, un promedio de alza anual de 4.8 por ciento y llegaron a tener una tasa de crecimiento en 2013 de 6.8”.
Recuperación de recursos naturales: “no dejaron de participar las empresas nacionales y extranjeras, pero el Estado manejó la renta, las utilidades que produjeron esas actividades económicas”.
Bienestar del pueblo: “toda esa renta que antes se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos, esa riqueza que se acumulaba en beneficio de una minoría se distribuyó con justicia y produjo el que millones de familias salieran de la pobreza”.
Al calificar a Arce Catacora, como “amigo, compañero y hermano”, fruto de un movimiento indígena que mostró una nueva forma de gobernar en favor de los más desprotegidos, el mandatario mexicano adelantó que mañana su homólogo estará como invitado de honor y orador durante la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum.
Al respecto, el presidente de Bolivia agradeció a México y a López Obrador su apoyo en 2019 durante su asilo, y dijo estar contento por regresar a México como presidente, luego de que estuvo hace dos años en calidad de refugiado tras el golpe a Evo Morales.