CuriosasDestacadosGobierno CDMX

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Gerardo Fernández Noroña

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Cómo están? Muy buenos días.

Muy buenos días.

Hoy hay dos temas que quiero conversar con ustedes, a cual más de importantes, uno ya fue abordado por la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y tiene todo mi respaldo.

El fin de semana el gobierno de los Estados Unidos emprendió una cacería de migrantes, violando derechos humanos fundamentales, atropellando todo el marco legal, generando inclusive una tensión con el propio gobernador de California, Gavin Newsom, que ha planteado que la Guardia Nacional no debería haber intervenido y se han generado tensiones enormes.

Las imágenes son terribles, pareciera una intervención militar dentro del propio territorio de los Estados Unidos.Yo respaldé plenamente la posición de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ayer emitió un comunicado desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Pienso hacer un pronunciamiento el miércoles, en mi condición de presidente de la Comisión Permanente y si, como ha sido en otras situaciones, quiero hacer debate al respecto, no tengo mayor inconveniente.

A ver, pongamos las cosas en su contexto.

Desde 1986, me parece, el gobierno de Estados Unidos no ha realizado una amnistía migratoria. Hay millones de personas migrantes de todo el mundo, que han acudido a Estados Unidos en busca de una oportunidad y que llevan décadas trabajando en el país vecino.

Impuestos paganos, a la hora que les pagan su salario les cobran impuestos; casi todas las mercaderías en Estados Unidos cobran impuestos y la gente, tú cuándo vas a pagar, no te dicen: “Eres turista, eres migrante, eres ciudadano, eres residente”, no, no, tú pagas impuestos de igual manera.

Contribuyen, se calcula que el 80 por ciento del ingreso de las personas migrantes se queda en Estados Unidos.

O sea, si ustedes hacen números de lo que envían de remesas, se multiplica, se saca una regla de tres con un 80 por ciento adicional y esa sería la cantidad que queda en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido instrumentar una política migratoria totalmente violatoria de los derechos humanos y de los propios procedimientos legales establecidos en el marco legal vigente en Estados Unidos.

En ese marco se han dado estas enormes tensiones realizadas este fin de semana, particularmente en la ciudad de Los Ángeles.

Yo quiero invitar al señor Tom Homan, que es conocido, tiene un nombre larguísimo, es conocido como “el zar de la frontera”, él fue policía en Nueva York, allí empezó su carrera política; su padre fue policía, su abuelo fue policía, tiene vocación.

Después de entrar al Servicio de Inmigración ICE, lo ha encabezado y se ha caracterizado por sus políticas francamente racistas, y está en California como jefe de esta andanada militar.

Hay tanquetas. Una periodista, Lauren Tomasi, fue herida con una bala de goma, del canal Nine News Australia.

Yo invitaría a Tom Homan a que visitara la Plaza Olvera de Los Ángeles, allí se fundó la ciudad, y que vea los nombres de las personas que la fundaron.

Lo invitaría a que reflexione él nombre de la ciudad, no se llama The Angels , se llama Los Ángeles.

Lo invitaría a conocer un poco más de la historia de California, cuya capital se llama Sacramento, las principales poblaciones, la bellísima ciudad de San Francisco, San José, Santa Bárbara, Santa Cruz, Fresno, Santa Ana, San Bernardino, El Cajón.

Lo invitaría a que reflexionara sobre que la ciudad de Los Ángeles tiene el 70 por ciento de población mexicana.

Es la ciudad con más población en el mundo, después de la Ciudad de México.

San José, 32.1, Fresno, 55.8, Riverside, San Bernardino y Ontario, 53.7, Santa Ana, 78.2, El Cajón, 30 por ciento, Montebello, Santa Fe, Palm Springs, Whittier y South Gate , 50 por ciento, a pesar de los nombres de las últimas poblaciones; 39 por ciento de la población de California es hispana y de ésta el 80 por ciento es mexicana.

Esa ciudad ha sido nuestra, ese estado ha nuestro sido.No lo digo por primera vez. El 4 de enero de 2017, estuve en la Torre Trump, cuando decía el presidente electo Donald Trump, que estaba a 16 días de tomar protesta por primera vez como presidente, de asumir el cargo, y yo dije: Sí hacemos el muro, sí lo pagamos, pero lo hacemos con el mapa de México en 1830.

Este es lo que era Estados Unidos en 1830 y esto era parte de México, no era todo México.

Si ustedes pueden ver, quizás un tercio, mínimo una cuarta parte del territorio norteamericano era parte de México hasta 1846.

Para quede más claro, este mapa, yo podría haber sacado otro, pero este mapa, dirán, para que más critiquen mi personalidad, lo tengo guardado, es el que usé en la Torre Trump el 4 de enero de 2017, hasta le puse atrás de puño en letra, éste es el mapa que usé en la protesta.

Sé que alguna vez tendrá valor este mapa; es un mapa, perdón que lo diga, histórico.

No conozco otra protesta de esa naturaleza presentada por un político, de cualquier país, incluido México, que en solitario con su compañera de vida, Emma Ocampo, hayan realizado esa protesta.

Ahí está la nota del Washington Post, con el video y todo, no me dejarán mentir, llevé cuatro mapas, dos como éste y dos de lo que era México en 1830.

Fuimos despojados de estos territorios. Nosotros estábamos asentados allí antes que la nación hoy conocida como Estados Unidos.

Los Tratados de Guadalupe Hidalgo establecieron derechos para la gente asentada en esos territorios, que no se respetaron.

La ciudad de Nuevo Laredo, Laredo era una ciudad mexicana y la ciudad de Nuevo Laredo se formó con los mexicanos que vivían en Laredo y que no quisieron quedar del lado de los Estados Unidos y se vinieron a lo que es territorio nacional.

Con esta geografía, ¿cómo puede hablar de liberar Los Ángeles y California y el gobierno de Estados Unidos?, ¿liberarlos de quién?

Los mexicanos y mexicanas que están asentados en ese lugar, están asentados en lo que ha sido su patria, los nombres no engañan.

El idioma que más se habla en Los Ángeles es español, no necesitas hablar inglés para estar en Los Ángeles.

Y estamos en la situación actual, es parte de Estados Unidos, sí, el gobierno de Estados Unidos tiene derecho a instrumentar las medidas migratorias que considere convenientes, ciertamente, pero no tiene derecho a violentar la dignidad de las personas migrantes.

No tiene derecho a separar a las familias, no tiene derecho a someterlos al sufrimiento, a la persecución, al acoso; no tiene derecho a violar la ley que el propio gobierno de Estados Unidos y el pueblo de Estados Unidos se dio.

No lo digo yo, lo dice el gobernador de California, Gavin Newsom, todo mi reconocimiento, toda mi solidaridad, todo mi respaldo con ese hombre y no pedazos, que le dijo al “zar de la frontera”: “Me vas a detener, hazlo, hazlo. No estoy de acuerdo en que atropellen a las comunidades, no estoy de acuerdo en que les nieguen derechos, atención médica ya servicios de educación. No estoy de acuerdo en hacerles la vida más difícil, cuando ellos aportan a la economía de este país”.

La economía de California es la economía más poderosa de los Estados Unidos; Si fuera un país, estaría entre las diez economías más importantes del mundo y el pueblo de México que emigraron a los Estados Unidos aportan con su trabajo y esfuerzo, no fueron a robar.

Nosotros hemos sido despojados, ellos no fueron a robar, no fueron a estirar la mano, no fueron a pedir limosna, no fueron a pedir clemencia, no fueron a pedir nada, todo lo que tienen lo han ganado con su trabajo y con su esfuerzo y es el gobierno de Estados Unidos el que no abre una ventana para regular su situación migratoria, porque así conviene a los intereses económicos de Estados Unidos, es inaceptable, es inaceptable. Es un trato discriminatorio, es un trato infame, es un trato repudiable.

Guardo aquí todavía la carta que me envió, el único que me hizo un reconocimiento era la autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, cuando hice esa protesta del 4 de enero del 2017; mis reliquias, ocho años esto.

 

 

 

Y, como lo dije ayer en mi videocharla, son las caras de una misma moneda.

Después de la embarcación Madleen , que viajaba para llevar alimentos a Palestina, alimentos, ayuda humanitaria, fue, ¿cómo se le llama?, pues le decían “piratería”, cuando embarcaciones atacan a otra embarcación en aguas internacionales, así se le llama.

No se sabe hasta ahora la situación de estas 12 personas, 12 héroes y heroínas, que lo único que querían era romper el cerco perverso del gobierno israelí, que no permite la llegada de ayuda humanitaria a Palestina.

Tiene más de un año, a ver, no le voy a poner, voy a regresar a las 12 personas, no le voy a poner nombre a lo que pasa, han asesinado a 12 mil 400 mujeres civiles, 12 mil 400 mujeres; han asesinado a 18 mil niños y niñas, 18 mil niños y niñas.

¿Van a decir que eran de Hamás? O van a decir, como en el libro de la investigación de la Guerra de Vietnam, “Dispara a todo lo que se mueva”, ahorita les digo, Kurt (sic), creo que se llama el autor, lo sacó Sexto Piso en coalición con nosotros en la Cámara de Diputados; cuando mataban niños, niñas, decían, pero si es un niño, es una niña, “Sí, sí, cuando crezcan van a ser ‘vietcongs’”.

Dirán lo mismo, que estos niños, estas niñas iban a ser de Hamás y que por eso los asesinaron, 18 mil.

Nueve mil personas desaparecidas bajo los escombros. Las imágenes son terribles.

Los niños y niñas ayer esperando la embarcación con ayuda humanitaria, te desgarra el corazón.

O sea, ¿qué está pasando con la humanidad que no alza la voz frente a esto?

No lo califico. Están matando a una población civil que no tiene un ejército, que ni siquiera tiene guerrilla, que no tiene ni una recursora, desde hace más de un año.

No es una posición nueva mía, lo promoví en la Cámara de Diputados cuando fui parte de la Junta de Coordinación Política. No es una posición que yo me esté inventando en este momento, allí están las actas de las discusiones de la Junta de Coordinación Política.

Y con mucho trabajo. Nick Turse, es el autor de Dispara a todo lo que se mueve , batallé mucho para que se hiciera un primer pronunciamiento, porque al principio se decía que Hamás, que no sé cuántas cosas que estaban defendiendo, más de un año.

Decían que no habían bombardeado hospitales, bombardean hospitales, bombardean escuelas. Han llegado a la perversidad, a la perversidad, de personas que están refugiadas les dicen que se refugien en un lugar y allí bombardean; les dicen que van a dar alimentos en otro sitio y allí bombardean.

O sea, ¿qué tiene que pasar? ¿Qué tiene que pasar para que el mundo reaccionemos y se pare esta barbarie?

¿Qué tiene que pasar?

Es inconcebible, inconcebible.

Estas 13 personas valientes, en este momento están privadas de su libertad.

Greta Thunberg, sueca, famosa por su posición, mientras hablaba del medio ambiente les parecía muy bien, ahora que habla de Palestina no habla de ella.

Rima Hassan, francesa, pero es que también es palestina; Yasemin Acar, alemán, pero con ese nombre a nadie le importa; Bautista Andrea, de Francia; Thiago Ávila de Brasil, pues es brasileño; Omar Faiad de Francia; Pascal Maurieras, de Francia; Yanis Mhamdi, de Francia; Suayb Ordu, de Turquía: Sergio Toribio, España; Marco Van Rennes, Países Bajos; y Reva Viard de Francia.

Por lo menos hay cinco que estarían dentro del prototipo, que no deberían ser tocados.

Nadie debería ser tocado. La dignidad del ser humano es una sola.

Vuelvo a preguntar, ¿qué tiene que pasar en Palestina?

Si tú quieres ir a Palestina no puedes entrar, porque el Estado Nacional reconocido es Israel, si Israel no te permite ingresar.

Hay hambrina. Las fotos de los niños, como las hambrunas en África, las costillas, una cabeza enorme y los huesos saliéndoseles, es que de verdad no doy crédito, que no se conmueva la gente, no doy crédito.

Han destruido, hay casi seis millones de refugiados palestinos, cinco millones 973 mil 22; hay 58 campos de refugiados, 711 escuelas, poco más de medio millón de estudiantes, 21 mil 722 personas de equipos de salud y tres mil 153 médicos y enfermeras. Es una situación dramática.

 

 

 

La propia ONU, su Consejo de Seguridad, votó el alto al fuego y lo vetó Estados Unidos, por eso yo sostengo que son dos caras de una misma moneda, lo que está pasando en Los Ángeles y lo que está pasando en Palestina.

Estos temas son de interés del Senado de la República, de Relaciones Internacionales; ambos temas los abordaré en la sesión de la Comisión Permanente el miércoles.

Esos son los temas que yo quería comentar con ustedes en la rueda de prensa de hoy.

Estoy a sus órdenes para las preguntas que tengan.

MODERADORA: Gracias, presidente.

Vamos a arrancar esta ronda de preguntas y respuestas con Mayolo López, de Grupo Reforma.

PREGUNTA: Gracias, senador.

Es probable que la presidenta se encuentre el fin de semana siguiente en Canadá con Trump.

A la vista de lo ocurrido, ¿qué tendría que plantearle ella a él, quiero pensar que, a manera de protesta, pues?

Y, segundo, ¿hay alguna novedad en relación con él o los extraordinarios anunciados?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, ella es la jefa del Estado Mexicano, es nuestra líderesa, yo el apoyo.

Y la posición que ha planteado es correcta, de coordinación, de colaboración, bajo ninguna circunstancia de subordinación, y fue muy clara desde ayer, igual que el comunicado que yo emití, de que se están violando derechos humanos y que deben respetarse, y que deben respetarse los procedimientos.

No hay nada que aconsejarle, ha estado muy bien la compañera presidenta, muy bien y yo la respaldo plenamente.

Simplemente yo he dado unos datos adicionales, pero no tengo ninguna diferencia con la posición, al contrario, son posiciones en todo caso complementarias.

Respecto al período extraordinario, ya ni quiero decir, yo pienso que lo vamos a sacar a finales de junio, pero no lo sé, no lo sé. Los acontecimientos están siendo muy intensos, sobre todo en nuestra relación con Estados Unidos.

Está el tema de los aranceles al acero y al aluminio; está el tema del impuesto a las remesas, que ya un senador estadounidense ahora dice que le van a poner 15. ¡Ay!, estás viendo y no ves, senador, ¿cómo se llama el senador? Quieren apagar el fuego con gasolina.

La compañera presidenta ha insistido que es el diálogo, el respeto; no al racismo, no al clasismo, no a la fuerza, no a la violencia, no la hemos compartido nunca; No hemos compartido nunca.

Y sobre el periodo extraordinario, reitero, yo ya mejor ni digo, ya no sé, no sé cuándo se va a hacer, pues nos queda todavía buena parte de junio, julio y agosto y hay muchos temas.

MODERADORA: Sara Pablo, Grupo Fórmula.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Preguntarle, por un lado, ¿si usted asistiría a una protesta que entiendo está organizando la senadora Guadalupe Chavira a la embajada de Estados Unidos?, por un lado.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo estamos valorando por los convocantes, o sea, no debe haber discusión en los convocantes, pero no queremos dar un mensaje equívoco.

Yo en lo personal, ni digo lo que voy a hacer, mejor me espero, porque luego si alguna cosa se complica, empiezan: “lero, lero; lero, lero”. Entonces no, espero.

PREGUNTA: Oh mar, ¿no sabes todavía si participaría?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No voy a participar.

PREGUNTA: No va a participar.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estoy pensando en algo un poquito más contundente.

PREGUNTA: (Inaudible).

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. El miércoles voy a hacer los pronunciamientos, ya estoy, desde ayer lo hice, lo voy a llevar al Pleno, a la Comisión Permanente, tengo esa facultad en mi condición de presidente de la Comisión Permanente, y no están a discusión los posicionamientos, pero yo diré que sí, yo diré que sí, o sea, no tengo problema en que se discutan.

 

 

 

No creo que haya una sola voz que se oponga a las dos posiciones que acabo de mencionar, me sorprendería. Bueno, creo que quien se oponga a eso, pues está en el hoyo y cavando, políticamente hablando.

De lo otro no adelanto, estamos, estoy viendo; Estoy viendo los pasos a seguir, quiero ayudar; quiero ayudar.

Entonces, creo que el miércoles estará en condiciones de decirles qué es lo que voy a hacer.

PREGUNTA: ¿Y si ya hay nueva fecha para su reunión con el embajador de Estados Unidos?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues ya ni digo, porque les digo que luego salen: “lero, lero; lero, lero”. “Fue un acuerdo de posposición y lo plantó”; no, digan lo que quieran. Yo creo que hechos son amores y no buenas razones, entonces me espero, me espero a los hechos.

PREGUNTA: Senador, y preguntarle: ahora que fueron, esta delegación de senadores a Estados Unidos, que tuvieron este diálogo, algunos otros siguen planteando la idea de una interparlamentaria.

¿Si usted cree que ésta sea factible y si la impulsarían también desde Morena?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Habría que valorarlo, habría que valorarlo. Desde un principio dije que habría que valorarlo.

Puede ser útil si hay voluntad, pero si lo que hay es absoluta cerrazón, pues no, tampoco le veo sentido a un diálogo de sordos, ¿no?

Entonces, creo que los acontecimientos de Los Ángeles van a ser muy importantes.

Fíjense, eso no lo dije. Estoy muy orgulloso de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Tenían que alzar la voz, tenían que defender su derecho, tenían que hacerlo, tienen que hacerlo.

Lo he dicho, ahí están mis discursos en Estados Unidos, en reuniones con migrantes, una, y otra, y otra, y otra vez, diciéndoles “nosotros no vamos a hacer lo que les toca a ustedes hacer, organizarse, levantarse, alzar la voz, hacer política, defender su derecho”. Están ejerciendo sus derechos.

El propio gobernador de California dijo: “oye, están ejerciendo su derecho. No estaban haciendo ninguna protesta violenta ni ilegal. Fue la llegada de la Guardia Nacional lo que generó toda la violencia desatada”.

Entonces, muy bien, muy bien la comunidad de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos.

Sé que están saliendo algunas reflexiones de qué casualidad. Las imágenes son muy poderosas, particularmente la imagen del hombre en una motocicleta con la bandera de México es una imagen poderosaosísima.

Y hay quien en México y en Estados Unidos está diciendo: “pues si no les gusta que se vayan”. No entienden nada, no entienden nada.

Somos una sola área integrada económicamente. Bueno, pues vayan a la Roma, vayan a la Condesa, está llena de estadounidenses. Bienvenidos, bienvenidas. Hay una interrelación cada vez más estrecha. Ya hasta estoy aprendiendo inglés.

Entonces, ¿es la situación?

MODERADORA: Ulises Soriano de La Razón.

PREGUNTA: Senador, buen día. Preguntarle sobre este viaje de los senadores.

¿Se tiene prevista otra reunión de esta misma comisión hacia los Estados Unidos?

Y, también preguntarle: los senadores del PAN y de MC ¿se bajaron?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Del PRI, ¿no?

PREGUNTA: Del PRI, perdón. Si. Del PRI se bajaron.

Entonces, ésta, ¿qué lectura se podría dar? El PRI dijo que era una suerte de oídos sordos de ir a Estados Unidos.

Pero, ¿se logró algo con esta reunión?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es una gran pérdida la ausencia del PRI y del Movimiento Ciudadano.

Con la enorme representación que tienen, y sobre toda la autoridad moral del dirigente del PRI, es lamentable.

¿Sobre qué habrán avanzado? No lo sé. No platicó con Nacho Mier. Lo buscaré. No, él platicó. No sé qué se avanzó. No sé si hayan pensado una nueva visita.

En las circunstancias actuales podría tener mucho sentido, pero no sé qué se esté pensando. Ya se hará una valoración y se decidirá el paso a seguir. Eso es lo que hay, no tengo mayor información.

 

 

PREGUNTA: Preguntarle, también, en este caso de las redadas en Estados Unidos y demás.¿El día de la Comisión Permanente se buscaría impulsar un pronunciamiento conjunto entre todas las fracciones parlamentarias aquí en el Senado?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Yo insisto, me parecería inconcebible que alguien estuviera en desacuerdo de que pare la violación a derechos humanos, de que pare la violencia, de que pare el atropello, de que se respete a nuestros hermanos y hermanas migrantes de cualquier nacionalidad, ya los mexicanos y mexicanas en especial, por los cuales nosotros tenemos mayor cercanía, pero lo pedimos para toda persona migrante.

Entonces, sí, yo creo que se va a trabajar, además del pronunciamiento que yo haga, un documento que todos los grupos parlamentarios firmaron y que creo que estaremos de acuerdo.

Ahí no, francamente, ahí no veo yo la posibilidad de ningún diferendo.

MODERADORA: Jaime Balderas, de Parlamento y Debate.

PREGUNTA: Gracias. Senador, buenos días.

Oiga, yo quiero preguntarle sobre el informe preliminar de la OEA, que emite en relación a las elecciones del Poder Judicial.

Hay un párrafo que, dicho sea de paso, en la mayoría de los análisis de los noticieros lo omiten. Lo omiten, pero hay una frase en donde reconocen.

Dice, textual: “el análisis de esta primera experiencia deja en evidencia que existen múltiples oportunidades de mejora”.

Y luego continúa: “la OEA insta a las autoridades electorales ya los órganos políticos -o sea, al Senado de la República, la Cámara de Diputados- a considerar las recomendaciones formuladas para fortalecer todas las etapas del proceso, corregir las deficiencias actuales y garantizar la sostenibilidad de las soluciones adoptadas”. Es decir, garantizar la reforma que se hizo.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ellos parten, evidentemente, de la obviedad de que esto no tiene marcha atrás.

Y desde que me reuní con ellos, les comenté que su informe podía ser de utilidad para mejorar con sus observaciones y críticas que hubieran.

El problema es que el informe es ambiguo, por decirlo suave, y los medios han resaltado el último párrafo donde dice que no recomiendan para otros países la medida.

Y nuestro gobierno, con mucha firmeza y claridad, les ha respondido que violan el artículo tercero de la propia Carta de la Organización de Estados Americanos, que establece que cada país tiene derecho a decidir cómo organizarse y cómo estructurar sus instituciones y sus formas de gobierno.

Estoy esperando que la OEA haga un pronunciamiento sobre lo que está pasando en Los Ángeles, por cierto.

Entonces, nosotros no vemos con simpatía, por decirlo de alguna manera, ese informe. Es un informe sesgado, es un informe que recupera los lugares comunes de la derecha.

Bueno, el PRI y el PAN se sienten soñados con el informe, pero en México manda el pueblo de México y la elección de personas juzgadoras llegó para quedarse.

Yo quiero hacer un comentario…

PREGUNTA: Ahorita que menciona al PRI y al PAN, ¿qué le parece que la candidata del PAN a la Presidencia de la República el año pasado, fue a buscar el voto de los mexicanos migrantes a Estados Unidos y hoy no ha emitido ninguna expresión de solidaridad con lo que están padeciendo los mexicanos?

Y, como ella, muchos, también, parece ser que se les fue al Internet y no expresan ningún punto de solidaridad con los mexicanos. ¿Qué le parece eso?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, ya lo harán. Son lentos de reacción, pero ya lo harán.

Yo adelantaba, que yo creo que el miércoles no habrá ningún grupo parlamentario que se oponga a manifestar nuestro respaldo a las personas migrantes ni nuestra exigencia al respeto a sus derechos humanos ya los procedimientos legales establecidos.

A ver, nosotros no les decimos: “oigan, no expulsen a nadie”. Pues quisiéramos que eso no sucediera.

Pero si van a hacer un trámite, un proceso, pues debe estar apegado a lo que establece el marco legal estadounidense.

O sea, me parece que es lo mínimo que se puede exigir y que es lo mínimo que el gobierno estadounidense debería realizar.

No es lo que está haciendo. Es muy grave, muy grave y muy riesgoso para la propia estabilidad de Estados Unidos.

O sea, esto que se vio el fin de semana no creo que le convenga a nadie, ni a las personas migrantes, ni al ICE, el servicio de migración, ni al gobierno de Estados Unidos, ni al de California, ni a nadie, ni a la actividad comercial, ni a la actividad económica, ni al intercambio, ¡a nadie! ¿Eso a quién le favorece? ¡A nadie! Me parece un error, me parece un error.

Quiero comentar, se me estaba olvidando. El fin de semana el diputado local de Morena en Coahuila, Attolini, fue a ver el concierto Miguel Bosé, que es bastante facho, por cierto, pero no canta canciones fascistas, canta canciones, algunas que valen la pena.

Y estando afuera del concierto, ya terminado, comiéndose un elote, recibió un puñetazo en la cara, por la espalda.

Van a decir que es una manifestación y una expresión respetable de un ciudadano que no coincide con Attolini. Pero eso es un acto brutal de violencia, ilegal, cobarde, abusivo.

Y Attolini, que es más alto que yo, lo único que hizo fue ponerse encima de la persona para que llegara la policía. No lo golpees, nada, nada. Lo cubrió.

El video que todo el mundo conocemos es cómo lo quitan, con violencia, lo llevan hacia un auto, él alza las manos, no les importa, lo esposan, les está diciendo que es diputado. Tiene fuero, para que vean lo que sirve el fuero, los que quieren quitarlo. Y luego lo soltaron, porque lo que querían era sólo humillarlo.

Y luego generaron la versión de que el diputado, prepotente, arrogante, había agredido a un ciudadano.

Ahora resulta que, si recibes un puñetazo en la cara y responde de cualquier manera, quiero ver a esas personas que están criticando la reacción de Attolini, que reciben un puñetazo por la espalda, en la cara, ¿cómo reaccionarían?

La policía dejó libre al agresor y esposó a Attolini, al agredido. Ya quiero ver, ahora que metió la denuncia penal y le pida una disculpa pública al agresor, todo el mundo: “¡ay! Prepotente. ¿Cómo es posible?”

Muy irresponsable la derecha, y muy irresponsables los medios que están impulsando una campaña de linchamiento, de majadería, de agravios hacia nuestro movimiento; a mi persona, ni se diga. Muy irresponsables, muy irresponsables. Entonces, lo que quería decir.

Y mi solidaridad con el precandidato a la presidencia en Colombia, Turbay es su apellido materno; Turbay, dije; sí, pero es el materno, se me va el apellido; Uribe, claro. Uribe Turbay, muy joven, 39 años, se debate entre la vida y la muerte. Toda mi solidaridad y mi condena a un acto tan cobarde como terrible.

Espero que las autoridades en Colombia, la fiscalía, lleguen a quien está detrás, usen a un joven -lo surayo-, usen a un joven menor de edad para perpetrar el intento de asesinato. Muy grave, muy grave.

MODERADORA: Todavía tenemos las preguntas de tres periodistas más.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ándale.

MODERADORA: Toca el turno de Araceli Rivera, de El Financiero Bloomberg.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Yo le quiero hacer una pregunta en otro tema.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.

PREGUNTA: Ya falta poco para iniciar los foros sobre la disminución de horas en la jornada laboral.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Las 40 horas; si.

PREGUNTA: Sí, ya va a empezar. Esa reforma tiene que llegar a las cámaras y tiene que llegar aquí.

Justamente hoy la CANACINTRA y la CONCANACO rechazan esta disminución de la jornada de 40 horas, porque dicen que las mini, y pequeñas, y las medianas empresas, no tienen capacidad para absorber esta reforma de una forma como un empresario o empresas mayores.

Cuando esas reformas lleguen al Senado oa las cámaras, ¿ustedes estarían evaluando la petición que se haga a una reforma diferenciada para las PyMES que para los grandes empresarios?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: La reforma a las 40 horas se va a llevar a cabo.

 

 

 

La compañera presidenta fue muy clara que será gradual, justo atendiendo a las diferentes circunstancias que empresas tan distintas como una empresa familiar, micro, pequeña, a una gran empresa tienen.

Por supuesto que se empezará por las más grandes empresas, que no tienen dificultad mayor para instrumentar esta jornada de 40 horas y se irá haciendo una ruta para lograr a más tardar en 2030 la instrumentación total de la jornada de 40 en todo espacio de trabajo. Eso lo anunció desde un principio la compañera presidenta.

Así es que, no vi las declaraciones que comentaste, creo, y de ser así me sorprende, porque no hay ninguna intención de no considerar la situación para hacer esa ruta y hacer posible la instrumentación final, que es lo que queremos.

MODERADORA: Arturo Zárate, de ContraRéplica.

PREGUNTA: Senador, el primero de septiembre está previsto por norma que rindan protesta los nuevos juzgadores por el número, senador, que creo que no tiene precedente, el mismo hecho no tiene precedente, ¿se podría considerar la posibilidad de que se haga una sesión especial, o solemne, senador?

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, va a ser una sesión especial. Se discutía inclusive porque es el primero de septiembre y ahí hubo el análisis en su momento, porque hay que recordar que el segundo período se instala en la tarde, está en la Constitución, a las cinco de la tarde del primero de septiembre.

Por lo tanto, la Mesa Directiva se instala hasta ese momento, la nueva Mesa Directiva.

Entonces, se discutió si se tenía que esperar hasta en la tarde, tomar protesta hasta en la tarde. Pero el análisis jurídico que se desarrolló, como la Mesa es elegida desde el día anterior, la nueva Mesa Directiva, quedó que por la mañana se llevaría a cabo aquí, en el Pleno de la Cámara de Senadores, la protesta. Primero la Corte, luego tribunal de disciplina, luego, por partes, de tal manera que se puede ir desahogando.

Sí, será una sesión especial, por la mañana del primero de septiembre, muy probablemente.

MODERADORA: Y cerraríamos la ronda de preguntas y respuestas con Armando Gama, de Once Noticias.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Buenos días a todos.

No es ninguna pregunta. En realidad, quisiera pedirle un mensaje de solidaridad para la familia de nuestro compañero camarógrafo, Dante Gutiérrez.

Él falleció anoche víctima de un asalto en el Estado de México y básicamente todavía no se conocen muchos detalles. Pero, al parecer fue víctima de la violencia. Un mensaje, por favor, presidente.

SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues lamentable. Lamento profundamente que me informes, que me compartas que un compañero de Canal Once, camarógrafo Dante Gutiérrez, haya sido asesinado la noche o la madrugada de hoy; nariz.

Mis condolencias, mi solidaridad con familiares y amigos, con seres queridos. Pediremos que se investigue y se sancione, y le otorgaremos un minuto de silencio en la sesión del próximo miércoles. De verdad lo lamento.

Muchas gracias. Que pasen un buen día