Fortalece Conagua Apoyos a Usuarios Hidroagrícolas
René Valadez
*Se modificaron las reglas de operación del programa dirigido al campo, para facilitar su aplicación e incrementar sus beneficios. *El presupuesto asignado en 2025 para este programa es de más de mil 858 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.8 % respecto al otorgado en 2024.
Argonmexico / La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por Efraín Morales López, publicó hoy las reglas de operación que regirán en 2025, la aplicación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola*, las cuales fueron modificadas con el fin de facilitar su acceso a los usuarios e incrementar o facilitar los apoyos dirigidos a la población de alta o muy alta marginación, pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas, en pobreza extrema y para grupos de mujeres.
En materia financiera, el presupuesto asignado en 2025 para este programa es de más de mil 858 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.8 % respecto al otorgado en 2024. Además, con el fin de mantener el valor adquisitivo de los apoyos que se otorguen en 2025, los montos máximos se incrementaron 3.8 por ciento.
En la asignación de recursos se dará prioridad a la atención a usuarios hidroagrícolas ubicados en zonas en sequía extrema y excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía, y se incluyó un apoyo para los módulos en los distritos de riego que cuentan solamente con infraestructura particular y no concesionada. Así, tendrán un expediente debidamente integrado que facilitará su acreditación como módulo de riego.
En lo referente a distritos de riego, para la rehabilitación y tecnificación, se incorporó un nuevo apoyo para la automatización y fertirriego de lotes que fueron tecnificados anteriormente y que no hayan sido apoyados con estas acciones.
Asimismo, se modificaron los criterios de selección de tal manera que se considerará en la priorización las acciones en zonas de alta o muy alta marginación, así como el grado de cobertura en la atención a la infraestructura.
Las unidades de riego ahora serán tipificadas como de subsistencia, en transición o comercial, lo que permitirá otorgarles apoyos diferenciados para beneficiar, principalmente, a las de subsistencia.
Además, con el fin de impulsar su desarrollo, la federación ahora apoyará hasta con 100 % del monto de las obras o acciones en unidades localizadas en pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas, en pobreza extrema y para grupos de mujeres.
Para facilitar el acceso a los apoyos de unidades de riego, se implementará un Centro de Atención Telefónica a Usuarios de Unidades de Riego, con el cual se establecerá una comunicación directa con los solicitantes, se atenderán sus dudas y se les brindará apoyo para realizar sus solicitudes.
En los distritos de temporal tecnificado, se impulsa el uso de nuevas tecnologías que permitan reducir los costos de operación y mantenimiento, y hacer más eficiente el uso del agua, así como la posibilidad de construir obras complementarias en donde se tienen sistemas de riego inconcluso. También se incorporaron apoyos para la modernización de sistemas de riego suplementario y obras complementarias.
A este sector se le incrementó la aportación federal de 50 % hasta un 60 % del presupuesto base para adquirir maquinaria y equipo, nuevo y seminuevo, sin exceder un máximo de tres millones 515 mil 857 pesos y dos millones 803 mil 758 pesos, respectivamente. Esto, para incentivar la sustitución de maquinaria obsoleta y el alcance del parque óptimo de maquinaria para conservar su infraestructura.
Con las modificaciones a las reglas de operación del programa dirigido al sector hidroagrícola, Conagua establece bases sólidas para el cumplimiento de uno de los compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, modernizar el riego agrícola para usar de manera eficiente el agua en el campo.