Intervención del Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / Con su permiso, diputada presidenta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido siempre claro, al mencionar que su gobierno llegó para romper con el modelo neoliberal y la política económica emanada de éste, la cual benefició durante 36 años a pocos en menoscabo de la mayoría del país.
Y miren, muy rápido en cifras, porque aquí vienen a decir cosas que no son.
Al romper y abandonar dicho modelo, el objetivo de la política económica del gobierno de la Cuarta Transformación es impulsar un crecimiento y desarrollo económico que se refleje en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de la población, teniendo como ejes principales el combate a la corrupción y miren, solamente, el dato de esta cifra: solo de combate a la corrupción, han ingresado a las arcas públicas, para beneficio de la mayoría, 2.4 billones de pesos en cuatro años.
El eje principal del modelo neoliberal, la corrupción y ¿por dónde venía la mayoría de los ingresos en los 36 años de modelo neoliberal? Por la vía del endeudamiento y por la vía de subestimar los ingresos públicos, recaudatorios.
Y fíjense, nada más, lo que creció la deuda pública en los gobiernos anteriores:
En el de Fox, 56 por ciento, Calderón 45 y Peña 32; nos dejaron esta deuda que tenemos y que la tenemos que estar soportando, todo el pueblo de México. Es 89 por ciento, heredada. Y este año nos va a costar más de un billón de costo financiero, por su irresponsabilidad.
Ya se detuvo, afortunadamente, la ruta del endeudamiento. Y por la inversión física, miren nada más la cifra: hay 27 mil 512 millones de dólares, el año que estamos analizando, 12 por ciento más que el anterior. Y aquí vienen a decir cifras que se parecen a los años del neoliberalismo.
Si vemos por el tema de la justicia, la redistribución de los programas sociales y, sobre todo, el incremento al salario, porque en 36 años, el salario mínimo, ustedes siempre lo subieron por abajo de la inflación. Apenas, llegó la Cuatro T y ha subido 63 por ciento, en términos reales el salario.
¿Qué ha ocasionado eso? Que se mantenga fuerte el consumo, que haya ingresos para que las personas tengan que comer. Y en el tema del empleo, miren nada más: el año que estamos analizando se crearon 800 mil empleos más, que ingresaron al Seguro Social y estamos con 21 millones 409 mil empleos registrados en el Seguro Social.
En el tema de los ingresos tributarios, sin duda alguna, que también estamos analizando un año exitoso, que subió la variación anual 3.4 y 2.4 respectivamente en ISR e IVA.
No tenemos ninguna duda de que vamos bien. Miren un dato que les voy a dar, que esto sí, para que, por eso les duele y les lastima tanto el proyecto de la Cuatro T.
El Coneval, acaba de analizar estas cifras: el decil superior bajó en ingresos y el decil inferior subió en ingresos. Se bajó de 18 a 16 el porcentaje de desigualdad. Porque estamos distribuyendo, ahora, a la gran mayoría de la población, en menoscabo de los que ustedes favorecían y a los que siguen defendiendo, que es esta cúpula que se enriqueció durante 36 años y que volvió poco competitivo a nuestro país. Y no les da vergüenza seguir defendiéndolos.
Y les digo de una vez, ahora, México acaba de recuperar su primer lugar como socio comercial con Estados Unidos; significa que vamos también bien en el tema de la economía de la relación comercial con el exterior.
Y eso les preocupa y les duele. Pero les anuncio que van a perder el 23 y van a perder el 24, si siguen encaprichados en sostener su modelo, sin ninguna duda.