El Metro CDMX Distribuye Cartografías de Sabores de la Cultura Alimentaria Mexicana
Por Tania Arizmendi
Argonmexico / Personal del área de Cultura del Metro repartió a los usuarios la primera entrega sobre el quelite.
Personal del área de Cultura del Metro de la Ciudad de México repartió este viernes entre los usuarios en diversas estaciones, mil 500 cartografías con las que inicia un programa de entregas de la serie Cartografías de Sabores, que incluyen información sobre diferentes hierbas tradicionales mexicanas.
Con la etiqueta #CulturaAlimentaria acompañada del lema las semillas que nos dieron patria, se pretende recuperar y reivindicar el uso y consumo de plantas endémicas de nuestro país que al paso del tiempo se han olvidado en la cocina mexicana, por lo que las nuevas generaciones desconocen su existencia y sobre todo, sus sabores.
La primer Cartografía de Sabores presenta al quelite, que proviene del Náhuatl “quilitl” y su significado es “hierba comestible.” En el documento los usuarios del Metro podrán leer las bondades de esta planta, también conocida como “quintonil”.
Los usuarios tuvieron la oportunidad de obtener un ejemplar de este material impreso en el Museo del Metro, de la estación Mixcoac, L-7; en el Túnel de la Ciencia de La Raza, L-5 y en las estaciones Cuatro Caminos y Pino Suárez, L-2; Juárez y Copilco, L-3; Zapata, L-12 y San Lázaro de la Línea B.
La cartografía sobre el quelite, incluye el testimonio de Flavia de Albino Ortega, una mujer campesina dedicada a la siembra del maíz y del cultivo de hierbas. Ella detalla los usos y beneficios del quelite e incluye una rica receta de tortitas de quintoniles en chile verde.
También podrán enterarse que el cultivo del quelite está relacionado con el sistema tradicional de siembra conocido como milpa y ayuda a combatir hongos y plagas.
Cartografía de Sabores es una serie de ejemplares dedicados a difundir y valorar a las semillas y plantas mexicanas, que el Sistema de Transporte Colectivo lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.