DestacadosLegislativasNacional

Sesión en Breve, Senado de La República, LXIII Legislatura, Tercer Año

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / PRONUNCIAMIENTO

Senado Demanda Respeto para México

PRIMERO. Exige al Presidente Donald Trump respeto al pueblo de México, condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.

SEGUNDO. Rechaza categóricamente la insinuación del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más.

TERCERO. Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia

organizada trasnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

CUARTO. Con base en la sólida amistad entre los Poderes Legislativos de ambos países hace un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.

DICTÁMENES APROBADOS Se fortalece la cooperación aduanera entre México y Japón para mejorar el intercambio comercial entre ambos países.

La relación comercial entre México y Japón asciende a 21 mil millones de dólares y Japón representa el tercer socio comercial de México a nivel global y el primero de la región Asia – Pacífico, mientras que México es su primer socio comercial en América Latina. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores,Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público

Se amplía el plazo para ejercer el derecho de réplica

Para que la persona que desee ejercer el derecho de réplica tenga hasta 15 días hábiles, después de la publicación o transmisión de la información para presentar su rectificación.

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.