CDMXDestacadosMetrópoli

Ante el Incremento de Cáncer en Capitalinos, Analizarán Reformar la ley de Desarrollo rural de la CDMX

Por Melisa León
*Propone la diputada Guadalupe Chavira priorizar el consumo de alimentos orgánicos
Argonmexico /
La diputada local Guadalupe Chavira de la Rosa presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable local, para evitar el uso de pesticidas y plaguicidas en la zona rural de la Ciudad de México, y mejorar el consumo de alimentos entre la población.Recientemente en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco se registra un incremento de personas que padecen cáncer en la piel,páncreas, hígado y malformaciones en los nacimientos, y es que los riesgos de la salud humana por el contacto en dosis altas de pesticidas o en cantidades menores, pero por largos periodos ocasiona padecimientos que deben ser atendidos, alertó la diputada.
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México sostuvo la necesidad de prevenir que agricultores y personas que están en contacto con dichas sustancias, adquieran alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida.
Afirmó que los retos y oportunidades para el desarrollo de la agricultura orgánica en México, el manejo integrado en plagas y otras formas alternativas de producción son de interés fundamental para la capital del país.
Chavira de la Rosa planteó como prioridad que la población consuma alimentos nutritivos e inocuos, además de continuar con el desarrollo a la investigación que priorice el costo-beneficio y la sustentabilidad.
La Ciudad de México es de las pocas entidades a nivel nacional que cuentan con un centro de investigación para mejorar la calidad de la producción, por ello consideró importante que el Congreso de la CDMX legisle al respecto.
Actualmente, el uso de insecticidas para matar a escarabajos en nuestra zona rural ha provocado la muerte de conejos, ardillas o gatos, perjudicado también las comunidades de abejas, situaciones que coadyuvan al cambio climático que se ha acentuado en la capital del país, finalizó Chavira de la Rosa.