DestacadosGobiernoNacional

Mensaje en la inauguración de la Expo-venta artesanal “Marzo mes del artesano”, en el Palacio de San Lázaro

De la Redacción

*Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Cámara de Diputados

Argonmexico / Compañeras y compañeros

Disculpen que no pueda traducir esto en todas las lenguas aquí representadas.

Quiero decirles que hace 20 minutos, se inauguró la sesión de Cámara con un discurso indígena. Todos los martes inauguramos con un discurso indígena.

El último le tocó al mixe, y ahora hemos oído un magnífico discurso en totonaco. Y así vamos a recordar a todas las lenguas, porque están en proceso de desaparición.

No es el caso de las artesanías, las artesanías están vivas, es lo que no se sabe. Y no se tiene que ir a un lugar a enterrar algo como si fuera que se ha tirado, basta ir a los talleres, basta hablar con la gente.

Quiero reconocer, desde luego, a la licenciada María Esther Billar, que ha estado durante tanto tiempo en contacto conmigo.

Quiero decirle a todo el que me escuche y lo digo en voz alta, es un descuido nuestro, de nuestra parte, de los que no pertenecemos a las civilizaciones indígenas, haber establecido esta suerte de separación.

Lo mejor que hacemos los mexicanos no son productos industriales, esos los ensamblamos, los artesanales son una labor que implica historia, sabiduría, cultura, y un nivel de trabajo manual, absolutamente excepcional.

Debiera haber más apoyo del gobierno a este desarrollo manual y de la cultura.

Yo quiero felicitar a todas y a todos por haber venido con nosotros. Y no se separarán de nosotros.

Muchas gracias.