CDMXDestacadosGobierno CDMX

Con Rezago Habitacional, 9.4 Millones de Viviendas en el País

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Materiales precarios de construcción, drenaje y hacinamiento, las problemáticas informa la Sedatu; destaca López Obrador acciones para programas de vivienda.

De 34 millones de viviendas en el país, al menos 9.4 tienen algún rezago, por lo que el Gobierno federal implementa acciones para afrontar esta problemática, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

En conferencia en Palacio Nacional el funcionario explicó que 79 por ciento de los 9.4 millones de inmuebles afectados tienen materiales precarios de construcción; 2 por ciento problemas de drenaje y 19 por ciento, hacinamiento.

Destacó además que 72 por ciento de los hogares con rezago habitaciones no son derechohabientes.

“Viviendas nuevas y el mejoramientos y ampliación de inmuebles son las acciones  que la mayoría de los mexicanos requieren para solventar estos problemas”, aseguró Meyer Falcón esta mañana.

El funcionario federal explicó que entre el 41.1 y 71.2 por ciento de las viviendas con rezago se concentra en 7 entidades, principalmente del centro y sur del país, por lo que la mayoría de las acciones de autoproducción de hogares se llevan a cabo e esas zonas.

El total de acciones colocadas por acciones del Infonavit estuvieron colocadas en el norte del país. La demanda y la oferta no estaban siendo vinculadas en administraciones pasadas y por eso los problemas habitaciones acrecentaron”, indicó.

Por lo anterior, informó que el Gobierno federal, en coordinación con diversas instituciones, ha puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción con un monto de  21 mil 931 mdp.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los programas de vivienda que se ejecutan sirven para la reactivación de la economía y para la creación de empleos en medio de esta crisis sanitaria.

También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, los municipios, las regiones del país, esto no está ayudando mucho para enfrentar la crisis, el que se fortalezca el consumo, que haya ingresos y que se estén creando empleos formales e informales”, dijo.